Jardín de Plantas Nativas en el Botánico de Nueva York | El Blog de La Tabla

30 abril 2016

Jardín de Plantas Nativas en el Botánico de Nueva York


Imagen del libro Planting in a Post-Wild World


Continuamos hablando de jardinería sostenible, de resiliencia. Volvemos a disfrutar de jardines que armonizan con el entorno y demuestran que un sólo jardín puede cumplir varios objetivos.


Hoy el ejemplo viene de la mano del Jardín Botánico de Nueva York y concretamente del llamado Native Plant Garden, es decir un jardín de estilo naturalista creado para albergar plantas nativas de la zona, de forma inspiradora y con el objeto de enseñar a los visitantes la belleza de la flora nativa en todas las estaciones. Pero también sirve para mostrar cómo las plantas nativas se pueden utilizar para diseñar atractivos e imaginativos jardines.


NY Botanical Garden | Native Plant Garden

El jardín fue diseñado por la empresa de arquitectos Oehme, Van Sweden & Associates  y ocupa una superficie de 14 hectáreas. Su pieza central es una fuente de agua de 70 metros de largo. En su composición hay un equilibrio perfecto entre elementos de sostenibilidad y un diseño con gran impacto visual

La transición entre la zona boscosa y la pradera de herbáceas se hace gradualmente gracias a borduras con especies de helecho, entre otras plantas, que permiten marcar la frontera entre ambos paisajes de forma armónica.  En algunas zonas se ve cómo el paso de zona de humedad a seca se presenta con gran belleza a través de una pradera, como se aprecia en la imagen que aparece en el libro Planting in a Post-Wild Word y que muestro en la portada de este artículo, donde las plantas se agrupan y distribuyen de manera deliberada para ofrecer ese aspecto silvestre que se pretende.

La piscina  se alimenta de agua de lluvia y se filtra por las plantas acuáticas. Los bancos y los edificios están construidos con materiales recuperados, reciclados, y recogidos de manera sostenible. Las plantas nativas elegidas, además de su belleza, ofrecen muchos beneficios ambientales, filtran el agua y el aire, evitan la erosión y proporcionan refugio para la vida silvestre mientras que también apoya la cadena trófica.

He hablando anteriormente de otro ejemplo de jardín con plantas nativas en el Jardín Botánico de Chicago, si queréis conocer más detalles podéis hacerlo aquí.

El vídeo que comparto hoy al final de esta entrada hace un recorrido por el Native Plant Garden y nos ofrece la posibilidad de apreciar los puntos de interés y comprobar cómo la sostenibilidad no está reñida con la creatividad ni, tampoco, con la belleza. La luz y las plantas juegan e invitan a creer que se pasea por un bello paisaje natural. Es natural... lo han diseñado con esa intención y, por lo visto, lo han hecho muy bien.









Fotos | NYBG




 





CONTENIDO RELACIONADO