arboles cine y jardin

Olivos milenarios y El Olivo. La película

El Olivo, la película y los olivos milenarios
Foto |  Iciar Bollain, El Olivo
No está en mi ánimo promocionar la película desde el punto de vista comercial, pero no quería dejar escapar  la ocasión de plantear el tema que el guionista, Paul Leverty, y la directora de cine, Icíar Bollain, han planteado en El Olivo,  la película que se estrenará en cines el próximo día 6 de Mayo.


La historia de El Olivo

 
El Olivo narra la historia emocional de una familia de Castellón (Comunidad Valenciana) que se enfrenta a dificultades económicas. Para salvar su situación,  la familia deja el negocio del aceite de oliva e inicia su nueva actividad en una granja de aves de corral. Cuando llega el momento de  vender su olivo, de 2.000 años de edad, a una empresa alemana de energía, el abuelo responde que ese olivo es su vida. Si arrancan el olivo es como si le quitasen su vida. A pesar de su petición, el árbol es enviado a Dusseldorf y el abuelo deja de hablar y comer.  A partir de ese momento se desarrolla toda la trama, encabezada por su nieta, que intenta poner remedio a esa sinrazón.

El Olivo, la película y los olivos milenarios
Foto |  Iciar Bollain, El Olivo

 

No quiero continuar, porque la película hay que verla y sentirla, sobre todo sentirla. Pero estaréis de acuerdo conmigo en que el tema promete y es de agradecer que se haga patente una realidad que, por desgracia, es cada vez más común. Los caprichos del hombre no tienen medida, si su poder adquisitivo se lo permite. La desesperación tampoco, si hay bocas que alimentar. Sin embargo, la sensibilidad y el sentido común deben prevalecer siempre, porque si no … estamos perdidos.  Y no abandonar, no hay que rendirse. Un paisajista, por mucho dinero que lo ofrezca su cliente, no debería caer en la trampa de arrancar de raíz un patrimonio que pertenece a esa tierra, unas raíces cargadas de historia que no deben sufrir por nuestra avaricia y desde luego, un legado que tenemos la obligación de preservar para generaciones futuras.
 

Los olivos milenarios y el patrimonio

 
También es de agradecer que la película sirva para que el público internacional tenga conciencia de esa valiosa herencia. De olivos monumentales podemos hablar largo y tendido en este país, porque “España tiene conciencia del legado y valor incalculable que tenemos, ya que fue plantada por manos romanas y permanece profundamente arraigado en el suelo español”. No lo olvidemos nunca.

Olivo conocido como la Farga de Arion – turismo de Ulldecona | Foto via  Iciar Bollain, El Olivo
Foto |  Iciar Bollain, El Olivo
Foto |  Iciar Bollain, El Olivo

 

Obviamente, las imágenes que muestran cómo es arrancado de la tierra ese olivo, corresponden a una réplica. Tardaron seis semanas en construirla y otra más para montarla después en Alemania. El productor Juan Gordon explica el proceso: “La estructura interior es de hierro desmontable. Para el aspecto exterior se fueron haciendo moldes de silicona, trocito a trocito, como cuando numeran las piedras de un monasterio que quieren trasladar de sitio”. Y prosigue: “Con este molde -el negativo- se hizo un positivo con una resina súper dura. Estos trozos se fueron montando uno a uno. Y luego hubo que pintarlo, que es otro arte”. 

Foto |  Iciar Bollain, El Olivo

Recuerda, el 6 de mayo de 2016 nos espera una película: El Olivo.

Pin It on Pinterest