Arte arte botanico Botánico Madrid calendario ilustracion botanica

Dibujos chinos de la colección Van Berkhey en el calendario 2017 del Real Jardín Botánico

El calendario 2017 del Real Jardín Botánico de Madrid ha incluido dibujos chinos, pintados en papel de morera, seleccionados del fondo «Van Berkhey». 

Colección “Van Berkhey”
En esa colección se representa la fisiología de las plantas y animales de África, América, Europa y Asia. La colección botánica contiene 458 dibujos, acuarelas en su mayoría, y 1.188 grabados, incluyendo muestras de «impresión natural», xilografía y grabado calcográfico. 
Johannes le Francq van Berkhey (Leiden, 1729-1812), médico, naturalista y dibujante, es el autor de cientos de dibujos de su colección que, aunque era fundamentalmente zoológica incluía también plantas, minerales, rocas y fósiles, con un gran valor tanto artístico como científico, dada su ambición de representar al mayor número de especies sistemáticamente ordenadas. La colección iconográfica de plantas se custodia actualmente en el Real Jardín Botánico y la zoológica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos pertenecientes al CSIC.

En la colección que Van Berkhey compiló a lo largo de su vida, se pueden apreciar las obras de 50 artistas de los siglos XVII y XVIII, pero la mayoría están realizadas por el propio van Berkhey y por Jacob L’Admiraal. Otros autores son Beeldemaker, Holsteijn, Hengstenberg, y Durero. 

Colección botánica. Dibujos chinos en Calendario 2017

El Real Jardín Botánico de Madrid custodia la colección botánica “Van Berkhey” (s. XVII y XVIII) compuesta por 458 dibujos y 1.188 grabados, que incluyen la colección de dibujos, láminas y grabados botánicos comprada en Ámsterdam, en 1785, por la Corona, para el Gabinete de Historia Natural, en la subasta de los bienes del coleccionista Johannes le Francq van Berkhey.
Esa es la colección que han utilizado para seleccionar las ilustraciones que aparecen en el calendario 2017 del Real Jardín Botánico Madrid (podéis ver las ilustraciones de anteriores calendarios aquí). La selección recoge dibujos chinos anónimos realizados en acuarela y pertenecen a unas series producidas en Cantón o Macao para la venta a viajeros europeos o traídos de Holanda a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Los dibujos chinos seleccionados tienen la particularidad de estar pintados en papel de morera (Broussonetia papyrifera) planta que ha sido cultivada durante siglos en el Extremo Oriente para obtener alimentos, fibras textiles, medicinas y también utilizada para fabricar papel (ver imágenes en esta entrada: Morera de Japón… y de papel).
El calendario 2017 ya está disponible a la venta y tenéis toda la información disponible en el sitio web del Real Jardín Botánico de Madrid. Yo que vosotros no me lo perdía, es una auténtica joya, realmente delicada y donde el color rojo se reparte con generosidad entre los pétalos de esas bellísimas flores.

Pin It on Pinterest