Cubierta vegetal con vivaces y gramíneas en Madrid | El Blog de La Tabla

23 septiembre 2016

Cubierta vegetal con vivaces y gramíneas en Madrid




“Nuestros jardines son una combinación de lo silvestre, salvaje y natural con un diseño cuidado, creativo y personalizado”

Hace poco hablaba de Enriqueta León del Olmo y Olmo Rengifo, al referirme a su jardín laboratorio en Segovia. En esta ocasión salimos de su casa para conocer uno de sus últimos trabajos.

Se trata de una cubierta vegetal a base de gramíneas ornamentales y vivaces, que realizaron en Madrid en 2015. Las fotos corresponden a la pasada primavera 2016 - la segunda primavera de esa cubierta vegetal – y al verlas pensé que estaba realmente espectacular y sería muy interesante compartirlas aquí.


Los beneficios ambientales de las cubiertas verdes

Las cubiertas verdes no son ninguna novedad, llevan mucho tiempo utilizándose. Sin embargo, en los últimos 20 años su interés ha ido en aumento al comprobarse sus beneficios energéticos y ambientales.

Existen numerosos estudios y, concretamente, una investigación realizada recientemente por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Università Politécnica delle Marche (en Italia) demostró que las cubiertas verdes con elevada densidad de vegetación son un 60% más eficientes energéticamente que las cubiertas sin vegetación.

Esa tendencia, además, ayuda a mejorar la calidad del aire ambiente en las ciudades, siempre que se realicen adecuadamente y con criterios de sostenibilidad. Si a todos esos factores, le unimos la estética, el resultado puede llegar a ser espectacular, como el ejemplo que muestro hoy.



Cubierta vegetal en Madrid con vivaces y gramíneas 

La cubierta la han realizado con 25 centímetros de tierra específica para cubiertas vegetales y para su mantenimiento, instalaron un sistema de riego por goteo.

• Especies vegetales adecuadas al clima y ambiente de Madrid

Su línea de trabajo está en buscar siempre diseños que sean sostenibles, sin renunciar al diseño y la estética. Este podría ser un ejemplo más, puesto que se proyectó utilizar especies vegetales que se adecuaran al clima de Madrid, especies de gramíneas y vivaces que resistieran y se adaptaran bien a ese ambiente.

En la selección de especies encontraremos diferentes variedades de salvias, achilleas y stipas, así como otras especies, entre las que se incluyen Euphorbia cyparissias, Stachys bizantina, Phlomis russelliana, Sysirinchium striatum y Muhlenbergia capillaris.



Es interesante ver que los jardines que se muestran a través de imágenes espectaculares, esos jardines que nos fascinan; avanzan y prosperan. Y, también, es muy saludable comprobar que los jardines sostenibles y con marcado estilo naturalista no son una quimera, sino una realidad palpable. Enriqueta y Olmo lo están demostrado, del mismo modo que demuestran que los jardines experimentales ayudan a acertar en los diseños y dan su fruto. Que la fiesta continúe. 


Información e imágenes: Planta Paisajistas



CONTENIDO RELACIONADO