Aster (Symphyotrichum) Coloridas estrellas en las borduras de otoño | El Blog de La Tabla

03 octubre 2016

Aster (Symphyotrichum) Coloridas estrellas en las borduras de otoño


Asters en Waterperry Gardens. Foto Fernando Ruz

Son los reyes del jardín de otoño, o tal vez sería más adecuado decir que son las estrellas de colores más bonitas que puede tener un jardín de otoño.

Hablamos de especies y variedades del género Aster, todas herbáceas perennes, con flores estrelladas de vivos colores, que van de lavanda al blanco, pasando por azul, rosa o púrpura. El color de la flor puede variar con el tipo de suelo.

Symphyotrichum 'Little Carlow' Foto Michael Myers

Cambios en la nomenclatura

La mayor concentración de especies nativas de Aster se da en Norteamérica. El resto se pueden encontrar en Europa y Asia.  Debido a las diferencias genéticas significativas que se dan entre las especies de Norteamérica y las de Europa y Asia, se decidió incluir a la mayoría de especies de Norteamérica dentro de los géneros Symphyotrichum y Eurybia. De ahí que en ocasiones podamos ver identificada esta planta con un nombre diferente al de Aster.  

La especie tipo para el género Aster es Aster amellus, por lo que mantiene su nombre. Un tema algo complejo que hace aconsejable pasar de puntillas sobre él para no confundirnos ni confundir.

No obstante, siempre hablaremos de una planta de la familia Asteraceae, una margarita (o daisy) más, que llenará de colores brillantes el jardín de otoño; atraerá mariposas al jardín; dará altura a las fronteras o creará atractivas praderas.

Asters en Waterperry Gardens. Foto Fernando Ruz

Algunas características del género Aster

Su época de floración va de finales del verano hasta finales del otoño, pero siempre dependiendo de especies, variedades y, cómo no, de la región climática.

Son fáciles de cultivar y muy versátiles, con tamaños y formas de crecimiento que van desde la especie Aster Alpinus, que alcanza una altura de unos 15 cm, hasta el Aster Tataricus, que alcanza los 180 cm de longitud. Entre ambos, un universo de alturas y colores de la mano de cientos de especies y variedades.

Se suele recomendar plantarla en primavera, con un espacio entre plantas de unos 30 cm, dependiendo de la variedad. También debemos asegurarnos de que tenga un suelo fértil y bien drenado.  La mayoría de las especies crecen mejor a pleno sol.

Asters en Waterperry Gardens. Foto Fernando Ruz

Grupos

El gran número de especies del género Aster tiene un origen tan diverso, que resulta necesario agruparlos para identificar y clasificar bien las especies y variedades; su origen y sus características comunes.

• Symphyotrichum novi-belgii (antes Aster novi-belgii)

Symphyotrichum novi-belgii es la especie tipo para el género Symphyotrichum (antes Aster).

Contiene plantas originarias de Canadá y Estados Unidos. Este grupo contiene más de 1.000 cultivares, híbridos que se han ido desarrollando desde finales del siglo XIX. Todos ellos tienen hojas lisas y brillantes en una amplia gama de verdes. Las alturas pueden variar, desde las más compactas (de 10 hasta 90 cm) a las estándar (de 90 hasta 180 cm).

• Symphyotrichum Novae-angliae (antes Aster Novae-angliae)

Este grupo lo forman unas 50 variedades, pero en este caso son todas selecciones de esta especie, lo que lo diferencia del grupo Shymphyotrichum novii-belgii, compuesto en su mayoría por híbridos.
Es nativa de Quebec a Saskatchewan, Carolina del Sur, Alabama, Kansas y Colorado. La especie fue introducida en Europa en 1710, pero nunca llamó tanto la atención de los cultivadores como sucedió con el Aster novi-belgii. Los tallos son rígidos y leñosos y sus hojas gruesas, de color verde pálido. 

• Asters europeos

En este grupo de origen europeo hay que incluir especies como Aster amellus; Aster x frikartii y Aster pyrenaeus, que se caracterizan por ser totalmente inmunes al mildew; tener un crecimiento lento y necesitar un suelo alcalino y con buen drenaje en invierno. Producen grandes flores estrelladas entre finales de agosto y finales de octubre.

• Especies de Norteamérica

Este grupo se dividen en cinco especies de América del Norte que incluyen Aster cordifolius, Aster ericoides, Aster pringeli, y Aster lateriflorus, además de las especies para flor cortada e híbridos. La mayoría tienen diminutas cabezas florales en forma de estrella. Por lo general, son de crecimiento lento y requieren un suelo fértil y bien drenado.



Waterperry Gardens | Foto Pat Havers

Sin duda, son las estrellas del otoño, un género de plantas cuyas cabezas florales motean con atractivos y brillantes colores las masas de flores y vegetación de tonos ocres, rojos y marrones típicos de esa estación. He mostrado algunos ejemplos en el blog, pero hay y habrá más. El otoño no ha hecho más que empezar y hay Aster y/o Symphyotrichum para muy diversas circunstancias.
Herbaceous border at Waterperry Gardens | Foto Fernando Ruz
Aster amellus cultivars - Foto The Picton Garden
Aster amellus 'Mrs Ralph Woods' y al fondo hibridos de flor pequeña de Asters
Aster amellus cultivars - Foto The Picton Garden
Aster amellus con híbridos de flor pequeña de Aster. Foto The Picton Garden

Aster novi-belgii y Aster novae-angliae borders Foto The Picton Garden

Asters con Sanguisorba canadensis y Solidago rugosa 'Fireworks' Foto The Picton Garden

Aster novae-angliae 'Herbstschnee
Aster 'Coombe Fishacre'









CONTENIDO RELACIONADO