Cyclamen flora silvestre jardin roca plantas alpinas Plantas Jardin plantas rocalla

Silvestres que florecen en Otoño: Cyclamen hederifolium Aiton

Cyclamen hederifolium
flores silvestres
Plantas perennes tuberosas con hojas lobuladas, ligeramente dentadas y en ocasiones moteadas, que aparecen después de florecer. Su flor es pequeña y tiene los cinco pétalos característicos de las flores de su especie, en este caso son de color rosa pálido y fragantes.
El origen de esta especie se sitúa desde el sur de Europa hasta Turquía. Es un ciclamen silvestre de la especie Cyclamen hederifolium Aiton, también conocido como Cyclamen neapolitanum y popularmente llamado Pan de puerco, Artánita (español); ciclamino napolitano (italiano); Ivy-leaved Cyclamen (inglés); Cyclamen à feuilles de lierre, Cyclamen de Naples (francés)
 
Su hábitat son los bosques caducifolios y monte bajo. Su distribución es amplia, podemos encontrar esta especie silvestre desde Francia e Italia a Bulgaria y Grecia, incluyendo la isla de Creta. También se puede encontrar en muchas de las islas del Egeo.

flores silvestres, cyclamen silvestre

 

Cyclamen hederifolium
 
Fue nombrado por William Aitonen su libro con ilustraciones y descripciones botánicas, publicado en Londres en el año 1789 en 3 volúmenes, con el nombre de “Hortus Kewensis; or, a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at Kew. London”.
 
Sin embargo, parece ser que el nombre del sinónimo – Cyclamen neapolitanum – citado 14 años después, todavía persiste en algunos círculos.
 
La identificación de su familia está ahora un tanto confusa. Parece ser que existen discrepancias taxonómicas en la comunidad científica. Siempre se ha incluido al género Cyclamen dentro de la familia Primulaceae. Sin embargo, desde el año 2000, también se incluye el género dentro de la subfamilia de las mirsináceas (Myrsinaceae). 
 
En 1997, Chirs Grey-Wilson describió varias nuevas especies y subespecies de ciclamen y entre ellas, dos variedades de Cyclamen hederifolium:
 
Cyclamen hederifolium var. confusum tiene hojas mucho más amplias y
Cyclamen hederifolium var. hederifolium f. albiflorum, con flores blancas.
 
Es fácil de cultivar, tanto en maceta como en el jardín, en sombra o a pleno sol, pero si es entre rocas, mucho mejor.
 
Cyclamen hederifolium Aiton
Las flores de Cyclamen hederifolium aparecen antes que las hojas, que permanecen inactivas desde finales de la primavera y asoman a medida que avanza la floración. Florece ahora, a principios de otoño, y continuará haciéndolo hasta bien entrado noviembre, cuando otras especies le toman el relevo.  De momento, solo tengo fotos de la flor, pequeña, pero que bien merecía un homenaje.
Cyclamen hederifolium Aiton

Pin It on Pinterest