Jardín pequeño, plantas grandes. El exótico jardín urbano de Bernard Hickie en Dublín | El Blog de La Tabla

01 noviembre 2016

Jardín pequeño, plantas grandes. El exótico jardín urbano de Bernard Hickie en Dublín


FOTOS © Richard Johnson, Photographer


Siente una pasión particular por las especies de plantas inusuales y el diseño de jardines contemporáneos, utilizando el follaje para crear una arquitectura espectacular, con líneas limpias y nítidas. Si el espacio es pequeño, no importa, a juzgar por las imágenes de su propio jardín urbano en Dublín.


Bernard Hickie es un diseñador de jardines y paisajista irlandés, cuya carrera despegó en 1999, cuando Hickie fue invitado a diseñar el jardín de Dublín del productor cinematográfico James Mitchell. Desde entonces, ha seguido trabajando como diseñador tanto en Irlanda como en el extranjero.

Ha realizado muchos trabajos de diseño y paisajismo para algunas películas famosas (Asterix & Obelix; God Save Brittania; Cracks; The Roman Spring of Mrs. Stone; The Count of Monte Cristo; Waiting for Godot; The Boxer) un trabajo que le ayudó a adquirir una comprensión más profunda sobre la importancia de la forma, color y textura, así como la escala, la perspectiva y el cuidado en la composición.

Hoy en día, su reputación tiene que ver con la capacidad de crear el jardín "ideal", al combinar armonía y entorno, con la textura y composiciones espectaculares. Bernard tiene una comprensión del jardín irlandés moderno y, puesto que Irlanda se beneficia de un clima templado, esto le permite utilizar una gran variedad de especies de plantas que habitualmente tendrían pocas probabilidades de prosperar juntas.





Una parcela urbana en Dublín convertida en un exótico oasis

De todos los proyectos de jardín realizados, hoy quería llamar la atención sobre su propio jardín en la ciudad de Dublín, República de Irlanda.  En una parcela urbana de 6 x 9 metros de superficie ha creado un paraíso vegetal, sobre un terreno compuesto principalmente de marga oscura (arena-limo-arcilla), con excelente drenaje y pocos nutrientes. La plantación se inició en 2001 y el resultado es un jardín urbano protegido, realmente bello, donde se disfruta de un microclima casi libre de heladas que permite que las plantas prosperen.




La selección de plantas

Reconoce estar más influenciado por la selección de plantas que por el diseño y el resultado salta a la vista. En su propio jardín trasero de Dublín vemos cómo eligió las plantas que más le atraen. Puesto que no hay mucho sitio donde elegir, las situó juntas, pero cuidadosamente alineadas, y dejó que “trabajaran libres”, que interactuaran y formaran posteriormente una estructura por sí mismas.  

El resultado, un vergel en medio de la ciudad, lleno de plantas exóticas, con grandes hojas; pero también flores. Se atreve, incluso, con todo un “monstruo”:  la Rosa filipes ‘Kiftsgate’ (ver más en Rosa filipes 'Kiftsgate' brillando en julio en Kiftsgate Court Gardens)


Utilizar el follaje para crear una arquitectura espectacular, con líneas limpias y nítidas


Entre las especies y variedades que ha incluido en este pequeño jardín, encontraremos árboles y arbustos; donde el follaje se convierte en el protagonista principal, aunque, en ocasiones, está salpicado de flores que ayudan a aumentar el aire exótico de ese jardín.


Árboles y arbustos

Magnolia grandiflora
Phillyrea latifolia
Lyonothamnus floribundus subsp. Aspleniifolius
Aralia echinocaulis
Aralia elata
Phseudopanax crassifolius
Phyllostachys nigra
Fatsia japónica

Plantas con hojas grandes, verdes y exóticas

Tetrapanax papyrifer
Schefflera (cuatro variedades diferentes)
Roldana petasitis
Melianthus major
Blechnum chilense
Lophosoria quadripinnata

Plantas que regalan bellas flores

Rosa ‘Climbing Cécile Brünner’ (obtenida de una planta del jardín de su madre)
Rosa filipes ‘Kiftsgate”
Lilium martagon
Campanula
Aster (powder-blue)
Brugmansia sanguinea
Paulownia tomentosa


Este tipo de plantación, que le sirve de modelo para el diseño de pequeños espacios ajardinados urbanos, no es su única línea de trabajo. También realiza proyectos a mayor escala, donde impera el diseño de praderas con un estilo de plantación naturalista. Pero eso es otro capítulo.

Os dejo imágenes, cortesía de Bernard Hickie (©Richard Johnson, Photographer) de este vergel, que muestran hasta qué punto es posible que un una parcela urbana de 54 metros cuadrados pueda convertirse en un exótico jardín, que difícilmente hace pensar que se encuentra en una gran ciudad como Dublín. 




FOTOS cortesía Bernard Hickie (© Richard Johnson, Photographer)






CONTENIDO RELACIONADO