Arte arte botanico botánica ilustracion botanica Libros libros botanica

Aspectos insólitos sobre las plantas en Botánica Insólita

“Algunos de los colores más vistosos e indestructibles de la naturaleza no se deben a pigmentos, sino a la propia estructura molecular”
El color estructural en plantas es uno de los capítulos de un libro que salió a la venta el pasado mes de noviembre de 2016 y que, nuevamente, nos lleva a descubrir el apasionante mundo de las plantas. El título de este nuevo libro es Botánica Insólita y sus autores José Ramón Alonso (texto) y Yolanda González (ilustraciones). En esta ocasión, estamos de suerte y los textos son en castellano. 

Aspectos insólitos y desconocidos sobre el reino de las plantas
El libro descubre muchas curiosidades, aspectos insólitos y desconocidos sobre el asombroso mundo del reino de las plantas. Nos hará saber, por ejemplo, que las semillas de arce han desarrollado unas alas aerodinámicas similares a las alas de un avión; que hay más especies de orquídeas que de mamíferos y que existen árboles más grandes que una ballena azul.  

También descubriremos que hay plantas que emergen del hielo tras miles de años de congelación y que otras acumulan oro o atraen a murciélagos con sus ecos en la oscura jungla. También, que las tomateras intercambian información vital por vía aérea y subterránea, mediante conexiones de hongos simbióticos, lo que les permite intercambiar enzimas para protegerse contra infecciones.


No faltan referencias a la intervención del hombre y la consiguiente alteración del desarrollo natural de ciertas especies, haciéndolas más vulnerables, “parece que las plantas no se extinguen, están desapareciendo de manera sigilosa, pero cada mano se lleva una especie dejando su hueco en el suelo”.
Últimas investigaciones reunidas en 36 historias
Los resultados sobre las últimas investigaciones sobre el reino Plantae están recogidas en este libro de José Ramón Alonso, con maravillosas ilustraciones de Yolanda González.  Los aspectos más fascinantes del mundo vegetal se han reunido en 36 historias que narran cada una de esos insólitos aspectos de determinadas plantas.
José Ramón Alonso es doctor en Biología y catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca, de la que ha sido rector. Es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú, e investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos. Ha dirigido quince tesis doctorales y ha publicado más de ciento cincuenta artículos en revistas internacionales especializadas en neurociencia.

Con tales “antecedentes” académicos y profesionales, más de uno puede llegar a pensar que el enfoque de este libro sea demasiado técnico y no accesible a cualquier profano en la materia, sin embargo, no es así. En realidad, el libro está pensado para que su lectura sea grata visualmente, pero sin renunciar a su finalidad didáctica. Los pies de fotos y el glosario que figura al final del libro ayudan a ello.
 

Hace unos días hablé en Celebrando el arte botánico a través de la Historia en 300 imágenes de Plant: Exploring the Botanical World, un libro imprescindible de botánica ilustrada; y también en 2016 hablé de Botanicum, una joya de libro, que realiza un maravilloso viaje a través de la botánica con ilustraciones de Katie Scott. El libro que comento hoy, se une a esa lista; otro más que debemos tener en cuenta si nos interesa estar al día acerca de los hallazgos que surgen a raíz de las investigaciones que se llevan a cabo sobre las plantas y su entorno. 

 
Por cierto ¿sabíais que la flor del Cornus canadiensis expulsa su polen en menos de un milisegundo, un tercio del tiempo que tarda una bala en salir del cañón de un rifle, y con una aceleración de 2400 g, ochocientas veces la que experimentan los astronautas en el momento del despegue? …  No está nada mal para empezar el año con mucho ímpetu ¿verdad?

Pin It on Pinterest