Arte Exposiciones pintura jardin

“Jardins” en el Grand Palais de París. Homenaje a jardines y jardineros

Erato et le langage des fleurs “Jardins” exposición en el Grand Palais de París
Quieren mostrar a quienes todavía lo dudan, que el jardín es una obra de arte y el jardinero un artista. Eso es lo que ha comentado Laurent Le Bon, comisario de esta exposición y director del Museo Picasso de París.

El título de la exposición que se inauguró el mes pasado en el Grand Palais de París es escueto: “Jardins” (Jardines). Sin embargo, la muestra es un gran recorrido; un largo paseo a través de 300 obras, que incluyen pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, dibujos e instalaciones, y que ayudan al visitante a descubrir las diferentes formas de concebir la esencia de un jardín a través del arte. 
Hace un año mostraba como la Royal Academy of Arts recogía las obras de célebres pintores que había destacado por ser, además, buenos jardineros. Painting the Modern Garden: Monetto Matisse fue todo un acontecimiento y una extraordinaria celebración del jardín desde el punto de vista de arte. 
En la misma línea, hablé en su momento de la exposición celebrada ese mismo año en el Museo Florence Griswold (The Artist’sGarden: American Impressionism and the Garden Movement, 1887–1920) y organizada por la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, Pensilvania.
También en 2016 el Museo Thyssen realizó una muestra sobre el pintor francés Gustave Caillebotte (1848-1894) titulada Caillebotte, pintor y jardinero.

El viejo jardinero (Le vieux jardiner) - Emile Claus
“Jardins” en el Grand Palais
Parece que ahora el turno le ha tocado a París. La exposición “Jardins”, que se inauguró el pasado 28 de marzo, se podrá visitar hasta el próximo 24 de julio de 2017 en el Grand Palais (RMN – Grand Palais), monumento histórico y museo situado en la Avenida de los Campos Elíseos.
Aparece de nuevo el fuerte vínculo entre museo y jardín como lugares donde soñar, pero en esta ocasión la exposición no se detiene tanto en la faceta jardinera de los artistas, sino que camina a través de la historia del arte y en paralelo recorre un “paisaje creativo”. Ese recorrido se inicia en el Renacimiento y los jardines de la Edad Media, y avanza hasta el universo del jardín en el arte contemporáneo.  
Una parte de la exposición se detiene en obras de aquellos objetos o detalles relacionados directa o indirectamente con el jardín. En la otra parte, la muestra se centra en los jardines en sí y lo hace a través de obras de artistas como Monet, Klimt o Picasso, entre otros.
Soñar con jardines o soñar en los jardines siempre es un buen plan. Y, como en otras ocasiones, si no vamos, miramos. 

Édouard Debat-Ponsan - Le jardin du peintre à Paris
Fresco de la Casa Brazalete. Pompeya.
Claude Monet 1916-19 Water Lilies oil on canvas
Monet. Tarde de domingo
Exposición “Jardins” en el Grand Palais de París
Exposición “Jardins” en el Grand Palais de París
English garden at Palace of Caserta, Jacob Philipp Hackert (1737-1807)
Antoine Chazal, 1793-1854. Un Yucca gloriosa dans le parc de Neuill
Paul Cezanne - the flower pots
mas información | grand palais
 
 
 

Pin It on Pinterest