Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Un libro muy fresco y un sorteo

Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall

Hay muchas formas de cultivar en espacios pequeños, del mismo modo que existen diversas publicaciones que nos ofrecen ayuda en esa tarea.


El hecho de tener que cultivar en espacios reducidos acarrea problemas que tienen que ver con la falta de espacio de las raíces o la deshidratación del suelo. Hay que elegir las plantas adecuadas en función del desarrollo de sus raíces y ayudar con una buena mezcla de sustrato a evitar que el suelo se seque.

El autocultivo es posible también en espacios pequeños, solo hay que tener en cuenta una serie de factores. Cuanta más información tengamos al respecto, mayor será la posibilidad de éxito.


Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall


Cultivar alimentos en espacios reducidos
The Royal Horticultural Society


El libro que comento hoy acaba de ser publicado (1 febrero 2017) y tiene un contenido muy similar al que comenté hace unas semanas (Manual para cultivar en espacios pequeños), pero en este caso se centra exclusivamente en el cultivo de hortalizas y frutales. Eso supone que define con gran detalle los cultivos más adecuados para cada estación y explica qué se puede obtener en cada momento.

También hablé hace casi cuatro años de un pequeño libro que nos ayudaba a cultivar en espacio muy reducido, tanto como 1 metro cuadrado (ver el huerto en 1 m2. Rentabilizar el espacio).

El libro de hoy, Cultivar alimentos en espacios reducidos, comienza con información básica sobre la elección de las plantas, la planificación del huerto, la forma de maximizar el espacio, los elementos básicos para el diseño del huerto; los utensilios y equipos esenciales; el abono y la preparación del suelo, variedad de diseños y materiales, etc.


Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall
Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall


Secuencias paso a paso para
50 hortalizas y 15 cultivos de frutales

Una vez que tenemos claro qué necesitamos para poner en marcha el huerto en un espacio reducido, comienza la información acerca de los cultivos que se han seleccionado para este libro. Son 50 hortalizas y 15 cultivos frutales cuyo proceso de cultivo se va explicando paso a paso.

Cada secuencia paso a paso está perfectamente ilustrada con imágenes que hacen mucho más accesible la toda la información.


Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall
Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall
Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall
Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall


Al final del libro, se habla de la solución a los problemas más comunes, entre ellos las plagas y enfermedades.

La autora es Lucy Halsall, redactora de la revista británica Grow Your Own. Antes trabajó para el Jardín de la Royal Horticultural Society (RHS) en Wisley y como redactora hortícola en la revista Amateur Gardening.

La relación de Lucy con el huerto surge porque se crió en la pequeña granja familiar en Reino Unido y lleva cultivando hortalizas desde la adolescencia.  La experiencia en cultivar en espacios pequeños viene de su propio huerto, que ella define como «pequeño pero muy productivo».

El libro es una traducción del original en inglés titulado The Royal Horticultural Society. Step-by-Step Veg-Patch. Una excelente herramienta para diseñar ese pequeño espacio, planificar los cultivos y conocer todo el proceso que suele tener como última parada una fresca y deliciosa cosecha.

Si estás interesado en el libro, puedes seguir leyendo y apuntarte al sorteo que comento a continuación. 


Libro. Cultivar alimentos en espacios reducidos, RHS. Lucy Halsall



 El sorteo

De nuevo, tengo un ejemplar que me han ofrecido para sortear entre vosotros, seguidores en el blog y/o en las redes sociales.

Para entrar en el sorteo no es necesario ningún tipo de acción. Solo pido que rellenéis el formulario y lo enviéis cuanto antes, porque el concurso empieza hoy 1 de mayo a las 20:00 h. y finaliza el próximo miércoles 20 de mayo a las 24:00 h.


¿Qué es lo que tienes que hacer para participar en el sorteo?

Tan solo tienes que rellenar el formulario, al final de este artículo, con tu nombre (o alias); dirección de correo electrónico para que pueda ponerme en contacto contigo en el caso de que resultes ganador; y marcar si tienes o no huerto en la casilla correspondiente.

1 caja con plantel hortícola para el ganador

Y ya está. Así de sencillo. Envías el formulario y… ¡que la suerte te acompañe! y si la suerte te acompaña, te enviaremos también, una caja con 15 macetas de plantel hortícola certificado ecológico (cortesía de Fitoralia) para que puedas ponerte manos a la obra, mejor dicho, al huerto.


• El sorteo comienza el 1 de mayo a las 20:00 h y finaliza el 3 de mayo de 2017 a las 24:00 h.

• El resultado se publicará en esta misma entrada el día 4 mayo de 2017.

• El libro solo se puede enviar a cualquier zona geográfica de España.

• Si en el plazo de 15 días no se puede localizar a la persona ganadora, se repetirá el sorteo.


••• SORTEO CERRADO •••


¡Muchas gracias a todos por participar! Y ¡enhorabuena al ganador!


Ganador




  • Eulogio (Logio)




  • Participantes

    Ki Si
    erika
    juanita tagle miranda
    Rosa
    Enrica Mar
    nino
    mar aguiar
    Gabriel
    Alba
    Jordi
    Elisabet
    José Manuel lorente
    Susana Cayuelas
    Alicia Navarro
    Adela
    Liliana
    José Teno
    Beatriz Amorós
    Quimoji
    Patricia
    Lorena Lavarello
    Emilio
    Eva
    Eulogio (Logio)
    María Inmaculada Prieto Pérez
    Mercè
    Juliana
    Estela
    Mari Carmen
    Maria
    ELVIRA
    Jardinero sin dinero
    Mónica
    M de los angeles
    Teresa López Rodríguez
    Manuelita
    Madamont
    Juan Mateo
    Nur
    Juan Díaz
    Alexlegor
    Laura Rodríguez
    Susana
    Gema
    Lucas Espinoza
    Jose