Muebles de jardín o iluminación, patios que se acaban convirtiendo en un acogedor salón al aire libre.  Llevar el interior al exterior nos gusta y los espejos están en esa lista de elementos decorativos que ganan sitio en el jardín.

El agua es la mejor forma de espejar el jardín, de eso no cabe duda. Pero no siempre es posible. En ese caso, el uso de espejos puede llegar a ser un acierto, puesto que añaden profundidad y dimensión al jardín, terraza o patio, al tiempo que nos descubren pinceladas de otros rincones del jardín que tienen algo especial que contar. A esas cualidades habría que añadir el hecho de que son en sí un elemento decorativo que cada vez se tiene más en cuenta. Pero ¿son seguros?
Supongo que no hay una respuesta categórica a la pregunta acerca de si son o no seguros los espejos en el jardín. En realidad, cualquier jardín está lleno de “trampas” a diario, obstáculos que aprendemos a sortear, peligros que evitamos con prudencia. Tropezar con una manguera, cortarse al podar, pincharse con un cactus, un rosal o una buganvilla. La sombrilla o parasol que sale volando, el perro que se cruza de forma inoportuna en tu camino, o el mango de esa carretilla que se empeña en encontrarse contigo cuando te giras de forma un tanto torpe. En fin, que peligros hay en la vida a todas horas y en cualquier lugar, y solo nos libra de ellos la prudencia y una generosa dosis de buena suerte.

Foto Karl Gercens


De la buena suerte poco puedo deciros, salvo deseárosla a todos. La prudencia, en este caso, se traduce en una serie de consejos de seguridad que ayudarán a que ese espejo que quieres sacar al aire libre sea seguro para todos, incluidas las mascotas y la fauna silvestre.

Algunas de las recomendaciones más básicas hablan de utilizar sólo espejos que puedan soportar las condiciones climáticas propias de tu jardín. Si el jardín está ubicado en una zona muy cálida, puede convertirse en un posible peligro de incendio. Los espejos son objetos que reflejan casi toda la luz que choca con su superficie, por lo que hay que evitar a toda costa que estén expuestos a la luz solar directa.
No debemos olvidar que los espejos pueden causar daño a la fauna silvestre, especialmente a las aves, por lo que debemos tener en cuenta las rutas de vuelo en el jardín, de qué manera vuelan las aves de un lado a otro habitualmente, para poder mantener los espejos alejados de estas áreas.

Si tenemos el lugar idóneo para incorporar algún tipo de espejo en el jardín, tenemos opciones para todos los gustos, calidades y presupuestos. Desde espejos de cuerpo entero para crear la ilusión de un jardín más allá, hasta pequeños espejos redondos para crear el efecto de una ventana “con vistas”.  Sea como sea el modelo y tamaño, lo importante es ubicarlo de manera que refleje algo que nos interese destacar, que además destaque por todos los lados, porque el espejo no escatima en ángulos. Es más seguro y un acierto situarlo junto a plantas de sombra, con las que se creará una buena combinación.
Los espejos modernos consisten en una delgada capa de plata o aluminio depositado sobre una plancha de vidrio, la cual protege el metal y hace al espejo más duradero. Este proceso se conoce como plateado. Está claro que las mejores impresiones al usar espejos en el jardín las vamos a lograr utilizando espejos de verdad, es decir, espejos de interior y de buena calidad, puesto que la calidad refractiva de un espejo interior es mil veces superior a las opciones disponibles para exteriores.
En fin, hay muchos aspectos a tener en cuenta y siempre que tengamos alguna duda, será mejor ponerse en manos de expertos que nos ayuden a decidir en función de las características de nuestro jardín. Pero nunca está de más inspirarse a través de imágenes que nos muestren cuáles pueden ser los efectos creados por los espejos cuando se sitúan en el exterior de nuestro hogar. Espejos que pueden hacer parecer mucho más grande el jardín, terraza o patio o, simplemente, mejorarlo, dándole un toque de calidez y mucho encanto.


Foto Karl Gercens
FOTOS | aldgate home

PUEDE INTERESARTE

Patios y terrazas muy atractivos y vegetados 

Pin It on Pinterest