David Austin flor fragante jardín en maceta Rosas

10 rosas inglesas que crecen bien en maceta

Rosa ‘Kew Gardens’ en maceta | Fotos © David Austin Roses


Las rosas son universalmente populares entre los jardineros, pero hay quien piensa que no puede cultivar sus propios rosales porque no tiene jardín o el que tiene es muy pequeño y no hay arriates o borduras disponibles para cultivarlas en el suelo. Sin embargo, eso no significa necesariamente que no podamos cultivar rosas, no está todo dicho, porque si dispones de un pequeño jardín, patio, terraza o balcón, siempre existe la posibilidad de plantar rosas en macetas o contenedores. Es posible y, en muchos casos, recomendable.


Incluso cuando disponemos de espacio en el jardín, lo cierto es que cultivar los rosales en maceta crea un atractivo efecto en áreas pavimentadas o de grava y, además, nos brinda la posibilidad de disfrutar de la belleza de sus flores, su perfume y su desarrollo. Todo se aprecia en detalle, porque solemos tenerlo más cerca.

Si nos decidimos, lo primero que debemos tener en cuenta es que los rosales crecerán mejor si los cultivamos en macetas grandes y resistentes. Además, cuando vayamos a elegir el contenedor que vayamos a utilizar, es interesante seleccionarlo en función del color. En un artículo reciente, Michael Marriot, ex director de David Austin, comentaba que las rosas en tonos naranjas y los amarillos se ven mejor con macetas de terracota, pero las rosas rosadas y rojas lucen más en recipientes de roble oscuro, piedra gris o casi negros. Algo que se aprecia en muchas imágenes y, ciertamente, no le falta razón.

También aconseja situar las rosas en maceta en una posición brillante que reciba cuatro o cinco horas de luz solar, sin olvidar que las rosas más oscuras pueden agrietarse con el sol del mediodía, por lo que es interesante situarlas adecuadamente.

rosas inglesas que crecen bien en maceta
Rosa ‘Roald Dahl’ | Foto © David Austin Roses

En líneas generales, las condiciones de cultivo son similares a las de cualquier planta en maceta. Es recomendable utilizar pies de macetas para facilitar el drenaje. El riego suele ser mejor en las mañanas, y debemos hacerlo sobre el sustrato y no sobre el follaje. La frecuencia del riego va a depender de nuestra zona. En condiciones normales, dos o tres veces por semana es suficiente, pero en climas más cálidos serán necesario regar a diario. Para estar más seguros, lo mejor es introducir el dedo en el sustrato para comprobar si todavía está húmedo o, incluso, invertir en un medidor de humedad de suelo. También conviene fertilizarlas con un abono líquido cada diez días cuando están activas.

Cuando los rosales están inactivos, conviene podarlos con un poco más de fuerza (hasta 10 cm) que los cultivados en el suelo, para inducir un nuevo crecimiento vigoroso desde la base.

He seleccionado 10 rosales ingleses excelentes para cultivar en macetas o contenedores que, además, regalan deliciosas fragancias. La mayoría son rosales arbustivos, pero no hay que olvidar que también existe la posibilidad de utilizar trepadoras cortas que pueden florecer repetidamente en macetas colocadas contra las paredes, como es el caso del rosal ‘Rambling Rosie’, o el que he incluido al final de esta selección, ‘Strawberry Hill’.

1. Rosa ‘Grace’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto ramificado de tamaño mediano, con crecimiento amplio y arqueado. Tiene hermosas flores de albaricoque puro: más oscuras en el medio, más pálidas hacia los bordes. Forman rosetas perfectas con pétalos exteriores reflejados y un cálido aroma a té. 
2. Rosa ‘Desdemona’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Los capullos de color rosa melocotón se abren a hermosas flores blancas en forma de cáliz, con un tono rosado. Los pétalos curvados crean una fascinante interacción de luces y sombras. La fuerte fragancia de Old Rose tiene toques de flor de almendro, pepino y ralladura de limón.
3. Rosa ‘Boscobel’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Los capullos rojos se abren a rosetas de color rosa coral bellamente formadas y orientadas hacia arriba. Los pequeños pétalos de diferentes tonos se mezclan para proporcionar un efecto más agradable. La fragancia de mirra tiene deliciosos toques de espino, flor de saúco, pera y almendra.

4. Rosa ‘Princess Alexandra of Kent’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Las flores de color rosa brillante, inusualmente grandes, tienen pétalos completos y están profundamente ahuecadas. Tiene fuerte fragancia de te.

5. Rosa ‘Kew Gardens’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Tiene flores pequeñas y únicas sostenidas en cabezas muy grandes, que recuerdan a las de una hortensia, producidas casi continuamente desde principios del verano hasta el otoño. Los suaves cogollos de albaricoque se abren a un blanco puro, con un toque de suave limón detrás de los estambres. Es, junto a ‘Roald Dahl’, una de mis favoritas.
6. Rosa ‘Roald Dahl’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Los cogollos suaves de color rojo anaranjado se abren a rosetas ahuecadas de tamaño mediano con un color perfecto de albaricoque. Son extremadamente robustos y tienen un encantador aroma afrutado a té. Libre de plagas y enfermedades; madura hasta convertirse en un arbusto atractivo, redondeado y tupido con pocas espinas. Ver más aquí.

7. Rosa ‘Hyde Hall’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto muy grande y remontante. Produce flores en roseta de color rosa medio en aerosoles pequeños y grandes. Las flores individuales tienen una belleza simple pero son particularmente impresionantes cuando se ven en masa. El follaje es fino y puntiagudo, similar al de una rosa salvaje. Tienen una ligera fragancia afrutada.

8. Rosa ‘Lady of Shalott’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Los capullos de color rojo anaranjado se abren a flores en forma de cáliz, llenas de pétalos anaranjados sueltos. Los pétalos exteriores circundantes son de color rosa salmón con la parte inferior de color amarillo dorado bellamente contrastante. Fragancia media de té.

9. Rosa ‘Princess Anne’

rosas inglesas que crecen bien en maceta


Arbusto de tamaño mediano y remontante. Las flores jóvenes son de color rosa intenso, casi rojas, que se desvanecen hasta un rosa intenso puro. Los pétalos bastante estrechos son inusualmente considerables, con un toque de amarillo en la parte inferior. Flores mantenidas en racimos grandes con fragancia media de té.

10. Rosa ‘Strawberry-Hill’

rosa trepadora que crecen bien en maceta


Rosal trepador, hasta 3 metros, remontante. Con pequeños racimos de rosetas ahuecadas de color rosa medio, medio-grandes. Tienen una fragancia fuerte y deliciosa a mirra y miel de brezo. Las ramas arqueadas están vestidas con un follaje oscuro y brillante. Una maravilla.

Fotos e información | David Austin Roses
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest