Escaparate jardín en maceta Jardinería Libros libros jardineria

100 proyectos de jardinería infalibles para pequeños jardines y terrazas

El éxito en el jardín no depende del espacio del que dispongamos, de hecho, existen pequeños rincones al aire libre que le plantan cara a jardines de gran tamaño. Son esos pequeños jardines, patios, terrazas y balcones que demuestran cómo es posible tener tu particular vergel, incluso viviendo en zonas urbanas.
Pero no siempre es tan sencillo conseguir crear una buena atmósfera, armonía y belleza dentro de ese espacio. Esa dificultad se hace aún más patente para quienes están empezando a familiarizarse con las plantas y la jardinería.

Para lograr ese pequeño jardín con éxito es imprescindible tener en cuenta una serie de factores, especialmente si hablamos de jardín en macetas.  Aspectos como la ubicación adecuada de las plantas o sus necesidades básicas (riego, abono, poda, mantenimiento, etc). 



También es importante descubrir el modo en que se comportan las diferentes especies a lo largo de las cuatro estaciones, con el fin de que nuestras composiciones luzcan saludables y sean capaces de ofrecer color e interés todo el año.

«En jardinería no hay errores, solo oportunidades para acumular experiencia»
Tengo que decir que el libro que presento hoy nos da buena parte de ese trabajo hecho, la teoría, claro, por lo que puede convertirse en una excelente herramienta para quienes se inician en la aventura de la jardinería.  Los jardineros más experimentados tal vez encuentren pocas novedades en cuanto a técnicas, pero ofrece una serie de propuestas que lo convierten en una fuente de inspiración que puede despertar nuestra creatividad.

Al comienzo del libro se exponen los consejos básicos para practicar la jardinería en espacios pequeños: ubicación, el cultivo en tiesto, la importancia de los recipientes, los sustratos y accesorios para la plantación, el abono, cómo realizar una composición en maceta, el riego, mantenimiento y poda, protección durante el invierno y plantas imprescindibles para cultivar sin moderación.

100 “recetas” de jardinería infalibles

Una vez que nos sentimos más seguros, llega el momento de ponernos manos a la obra. Delantal, herramientas y ¿ahora? Pues ahora toca elegir, porque lo mejor del libro es que el contenido se expone a modo de libro de cocina, con “recetas” para cada combinación, presentadas a doble página. 

En la página izquierda se detallan los ingredientes básicos (son ideas que tú luego puedes cambiar por propuestas similares), desde las plantas, hasta el tipo de contenedor, el sustrato ideal y el procedimiento para ejecutar esa composición. En la página derecha se ilustra el ejemplo ya terminado con una fotografía, donde se incluye algún breve consejo para su cuidado.

En total son 106 ejemplos de proyectos fáciles de reproducir o composiciones rápidas en maceteros para todas las estaciones del año.  Esos proyectos (o “recetas”) están agrupados en función de las cuatro estaciones.

Como comenté antes, tanto las plantas como los complementos que aparecen en los diferentes proyectos pueden ser sustituidos. En el caso de las plantas, jugar con estructura y color de flor similares, además de la estacionalidad. En cuanto a las macetas y otros soportes, es suficiente con respetar más o menos la forma y el volumen, con el fin de que tengamos la capacidad suficiente para sustrato y plantas.
El libro es una traducción al castellano de la edición en francés. Su autora es Catherine Delvaux, editora jefa de la revista francesa «Détente Jardin», jardinera y especialista en plantas. Es autora de numerosos libros de jardín, entre ellos «Le Carnet jardinier» o «Le Best of des plantes». 

Estamos a las puertas de la primavera y siempre que hay un cambio de estación el trabajo en el jardín se complica un poco, pero lo hace con más intensidad en esta época, sin duda. Pienso que cualquier ayuda es poca para hacer esa tarea lo más sencilla y efectiva posible, y los libros suelen ser buenos aliados en esta cuestión. Si queréis echar un vistazo al interior de este libro para comprobar si puede cumplir vuestras expectativas, podéis hacerlo en en este enlace

PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest