Naturaleza

El arte de los pájaros tejedores

Pájaros que hilvanan las hojas que unirán para hacer sus nidos, utilizando el pico como aguja y fibras vegetales o telaraña como hilo
Pájaros tejedores (Fam. Ploceidae)

Su comportamiento es toda una exhibición de inteligencia y habilidad de expertos. No es habitual que sin un entrenamiento previo se puedan realizar tareas así. Son pájaros que hilvanan hábilmente las hojas que unirán para hacer sus agradables nidos y para ello utilizan el pico como aguja y fibras vegetales o telaraña como hilo.

Y nos creemos listos, presumimos, alardeamos. En ocasiones, hasta el punto de resultar pedantes. Nos desenvolvemos con seguridad, creyendo que estamos de vuelta de todo, pero probablemente muchos no seamos capaces ni de hilvanar hojas y mucho menos de construir nidos como los que tejen el pájaro mosca, el pájaro sastre y todos aquellos incluidos dentro de la familia de los pájaros tejedores (familia Ploceidae).



Weaver Bird
© Carolina Birds

© Carolina Birds

Son originales nidos que varían en la forma y en las técnicas de construcción y materiales. Normalmente están hechos de fibras finas de hojas, hierba y ramas pequeñas. Por lo general, son los machos los que construyen los nidos como una forma de atraer a las hembras potenciales.

El resultado, nidos extraordinariamente sólidos, algunos a prueba de lluvias, magníficamente diseñados. A medida que avanzan en su construcción, deciden dónde debe ser ensanchado, curvado o engrosado. Colgados de esa estructura, desde el interior y hacia afuera, tejen las paredes de arriba hacia abajo, cruzando las fibras con el pico.

weaver bird nest
Weaver Bird

Y no hacen uno, sino muchos nidos juntos, formando colonias. Su contigüidad es una estrategia para defenderse de los predadores naturales. Incluso especies como los tejedores gorriones africanos construyen un único nido donde se alojaran entre 100 y 300 parejas, cada una con su propia cámara nupcial en forma de frasco con entrada tubular al fondo.

Aquí no hay ladrillo, ni hipoteca, ni especulación. Sólo sentido común, destreza y mucha inteligencia.

Masked Weaver Bird at Alamana camp in Tanzania-07 1-17-12

Weaver Bird's Nests at Ramsgate, Eastern Cape, South Africa

Social Weaver Birds' Nest

Mas información aquí

Pin It on Pinterest