Iris Benton rescatados por Sarah Cook
Iris Benton rescatados por Sarah Cook.
Colección de iris (lirios) de la colección de Cedric Morris
Iris Benton (Colección de Cedric Morris) | © Marcus Harper via The Telegraph

No es necesario que una planta se exhiba en un prestigioso certamen para que despierte nuestra curiosidad, pero es inevitable que su protagonismo se dispare si se trata de un cultivar que llevaba 60 años sin presentarse y que estaba a punto de desaparecer.

Sara Cook fue jefa de jardineros en Sissinghurst, hasta que se retiró y trasladó a Suffolk en 2004. En ese destino comenzó su aventura para recuperar los lirios (Iris) cultivados, entre los años cuarenta y cincuenta, por Sir Cedric Morris (1889-1982).



Hacía 60 años que no se exponían en  RHS Chelsea Flower Show esa colección de lirios. Una colección que se inició cuando el artista y, además, plantsman, Cedric Morris, comenzó su aventura en la obtención y cultivo de nuevas variedades de lirios en su casa de Benton End, en Suffolk, Reino Unido. Gran admirador de Monet, dicen que su jardín en Giverny le sirvió de inspiración y que, como él, solía pintar las flores que él mismo cultivaba. Gracias a ello, algunos ejemplares permanecen en sus pinturas, pero sus cultivares se estaban perdiendo.  Ahora han sido rescatados, al menos buena parte de ellos, por Sarah Cook, titular de la Colección Nacional de Iris cultivados por él.

Sarah Cook con los Iris Benton rescatados | © Marcus Harper via The Telegraph

De todas las plántulas obtenidas por Cedric Morris, Sarah Cook cree que al menos 90 fueron nombradas. Sin embargo, en 2004 tan solo 3 cultivares estaban disponibles. Fue entonces cuando ella comenzó su “expedición” para rescatar esa colección.


Ha buscado desde Estados Unidos hasta la República Checa, y desde ese año 2004 hasta la fecha ha conseguido identificar más de 20 cultivares que han sobrevivido. Toda una aventura que ha sido posible gracias a la colaboración Howard Nurseries.  Por fin, este año  se vuelve a presentar esa colección de lirios (Benton Irises) en la sala denominada Great Pavilion en RHS Chelsea Flower Show 2015, del mismo modo que lo hiciera Sir Cedric Morris entre 1940 y 1950.

Fotos via: The Telegraph, Dan Pearson, Country Living Magazine, Howard Nurseries



Pin It on Pinterest