Francia jardin hortensias Jardines Jardines Francia Normandia

Jardin Shamrock y la colección de hortensias más importante del mundo

Se abrió al público en 1997, pero la excepcional colección del Jardin Shamrock  se inició en 1984, cuando comenzaron a cultivar allí plantas del género Hydrangea, o como solemos llamarlas, hortensias. La pasión de Corinne Mallet por ese género de plantas traspasó muchas fronteras, y de sus expediciones fue naciendo una extensa colección.


Los coleccionistas suelen estar guiados por una cierta dosis de obsesión, empeño, tesón, fascinación;  a veces, hasta angustia deben sentir cuando las cosas se tuercen. Pero lo cierto, es que gracias a ese desvelo se descubren tesoros que llevaría mucho tiempo reunir, el mismo tiempo que les lleva a ellos coleccionar.




Jardin Shamrock | Colección Hydrangea

Corinne Mallet  ha realizado cinco expediciones a Japón,  en las que recogió numerosas especies silvestres de hortensias. Posteriormente fue incorporando especies de otros países asiáticos y americanos, con ello, su colección se convertiría en una de las mayores de Europa. Hoy en día es la colección del especies del género Hydrangea más importante del mundo.

Su objetivo no era otro que el de la investigación, la introducción de nuevas plantas, el estudio de su comportamiento y, obviamente, la difusión de esos conocimientos en todo el mundo. La colección está reconocidainternacionalmente y en 1999 fue declarada Colección Nacional por la asociación francesa Conservatoire des collections végétales spécialisées (Conservatorio de Colecciones Vegetales Especializadas).

El jardín tiene una superficie total de 2,5 hectáreas, donde la colección de hortensias ocupa 2 hectáreas, con más de más de 1.400 plantas (especies, subespecies y variedades) que incluyen especies silvestres y selecciones obtenidas por horticultores  durante más de un siglo. Algunas de esas plantas, son únicas en el mundo occidental.

Tal vez tengáis curiosidad en conocer más detalles sobre el jardín Shamrock. Bien, pues os comento que el jardín se ubica en Varengeville-sur-Mer, una población y comuna francesa que pertenece a la región de Alta Normandía (Haute-Normandie).  En ese jardín, las diferentes especies de hortensias se ha dividió en dos áreas

En la primera, encontramos camas creadas sobre zona verde, donde las hortensias disfrutan de la sombra que les proporcionan las Buddelias (Buddleja) y Paulownias. Cada cama está dedicada a una especie o cultivar, en función del país o región, lo que permite apreciar cómo se diversifica el mundo de las hortensias en función de las zonas climáticas. En la segunda zona el visitante se sumerge en una zona boscosa e incluye especies asiáticas.




La colección se puede visitar durante el verano. Tenéis todos los detalles sobre horarios en su página web (en francés e inglés), donde además, como es lógico, facilitan algunas curiosidades sobre las hortensias y sus cuidados; así como una breve descripción de los libros, escritos por Corinne Mallet, que recogen información e imágenes sobre las diferentes especies del género Hydrangea.

¿Os gustan las hortensias?  Espero que sí, porque este es el segundo jardín de hortensias que menciono, recordad que hace poco vimos el jardín y vivero Les Hortensias du Haut Bois y si no lo habéis visto, no dejéis de echar un vistazo, os gustará. Las imágenes, de nuevo, son cortesía de Brigitte Ollivier.

Un universo lleno de color, belleza y sabiduría. En ese pequeño paraíso de hortensias os dejo hoy. Espero que os sirva para comenzar el fin de semana con los ojos bien abiertos a la vida, y la ilusión con el motor en marcha.

Pin It on Pinterest