Jardinería Jardines jardines gales Jardines UK poda poda en altura topiaria

Jardinería extrema de altura en Powis Castle and Garden, Gales

Tejos en Powis Castle and Garden
Hay imágenes sorprendentes que solemos ver circular por Internet, aunque no siempre ubicamos su origen o algún detalle relevante que haga aún más impresionante aquello que nos ha sorprendido. 

 
Porque, si resulta asombroso ver ejemplos de jardinería extrema de altura como el de la fotografía de la portada, más fascinante aún es saber, por ejemplo, que algunos de los tejos recortados en Powis Castle and Garden -un castillo medieval ubicado en Powys, en el condado de Montgomeryshire, en Gales – alcanzan una altura de 14 metros y necesitan aproximadamente 10 semanas de recorte de altura.
 

 

Recorte de altura en el jardín| Topiaria por todo lo alto
Nos puede gustar o no este tipo de trabajos en el jardín,  pero no se puede negar que los resultados suelen ser realmente fascinantes. Las figuras y setos de tejo en Powis Castle and Garden tienen casi 300 años de antigüedad y su forma inusual ha ido variando a lo largo de los años en función de las modas en la horticultura, pero siempre manteniendo su atractivo, bueno, al menos para quienes son admiradores de este tipo de arte en el jardín.
Parece ser que cuando se plantaron originalmente en el siglo XVIII, los tejos se cortaron formando pequeños conos formales o pirámides.  Sin embargo, a finales del siglo, los cambios en las tendencias de la jardinería inglesa, especialmente marcados por el influyente trabajo del arquitecto paisajista inglés Capability Brown, llevaron a dejar crecer los tejos de forma natural, similar a la del árbol.
Fue en la época victoriana cuando los tejos volvieron a recortarse, pero en esa ocasión la forma que se dibujó resultaba algo más inusual que sus origenes, tal y como se mantienen en la actualidad. Supongo que fue una especie de «ni contigo ni sin ti».
Powis Castle and Garden | Foto Wikipedia

Cómo trabajan los jardineros los setos y figuras de tejo
A finales del verano, los jardineros comienzan una tarea que les llevará aproximadamente 10 semanas y que les garantizará una cobertura espectacular durante los siguientes 12 meses.
Para trabajar en la altura, uno de los jardineros utiliza una grúa hidráulica que le permitirá recortar el tejo que hay detrás de la estatua de Hércules, una tarea que le llevará aproximadamente 10 semanas. Las cajas y coberturas de tejo requieren el trabajo de 10 jardineros durante cuatro meses.
Tijeras de mano, escaleras largas y cizallas ayudarán a esos jardineros a mantener esos 7.000 metros cuadrados que ocupan los 14 ejemplares tejo de 14 metros de alto, a los que hay que añadir la cobertura de seto formal de 8.000 metros cuadrados que existe en el resto del jardín.
 
Powis Castle and Garden | Foto Castles of Wales
5 consejos para recortar a la perfección los setos
Los jardineros que se ocupan del mantenimiento de estos impresionantes setos mencionan unos consejos básicos que deben tenerse en cuenta para recortar a la perfección y con seguridad los setos.
1. Elegir la planta de seto cuidadosamente: una planta de crecimiento más lento, tal como el tejo (Taxus spp), es perfecta, ya que no necesita mucho recorte cuando están completamente desarrollados.
2. Recortar los tejos y setos de hoja perenne en agosto y septiembre para asegurar que se mantengan limpios y nítidos hasta la primavera siguiente.
3. Para cortar la parte superior completamente recta, se debe estirar una cuerda tensa a lo largo del borde superior y seguirla con la recortadora.
4. En ocasiones resulta tentador realizar una poda severa, pero cuidado, porque no siempre va a volver a crecer. Tal vez si se trata de podar tejos, hayas y carpes, no haya problema, pero la mayoría de las coberturas de coníferas no brotan de la madera vieja y marrón.
5. Por supuesto, también advierten de aspectos tan razonables como tener mucha precaución si decidimos utilizar escaleras en el jardín. En realidad, suele ser más seguro acudir a los profesionales para realizar este tipo de tarea (ya hablé en su día de la poda en altura), pero si decidimos hacerlo nosotros mismos, no debemos olvidar, además de las precauciones lógicas, usar gafas, guantes y protectores contra el ruido cuando utilizamos cortadores eléctricos o de gasolina.
Imágenes sorprendentes que, además, nos revelan detalles curiosos. 
 

Tweet

Pin It on Pinterest