Flores, mariposas y otros insectos pintados por Barbara Regina Dietzsch



Hace unos días, cuando hablaba de las fotografías de flores sobre fondo negro de Laurie Tennent, comenté que los modelos botánicos elegidos y los recursos utilizados estaban inspirados en los grandes ilustradores botánicos de los siglos XVIII y XIX, entre ellos, dos mujeres, las artistas Barbara Regina Dietzsch (Alemania, 1706-1783) y Mary Delany (Inglaterra, 1700-1788). 


B. Regina Dietzsch | Primula auricula (hybrid) with caterpillar and pale clouded yellow butterfly


Ambas artistas representaron especímenes de plantas en colores vibrantes, y detalles científicos precisos, contra fondos negros. De Mary Delany ya he hablado (ver: Los collages botánicos de Mary Delany: Paper-mosaicks) y, puesto que descubrí a la fotógrafa Laurie Tennent cuando buscaba información sobre Barbara Regina Dietzsch, es justo que ahora le toque el turno a ella.

Nacida en Nuremberg, Barbara Regina Dietzch está considerada como la más talentosa y productiva de la familia de artistas Dietzsch. Ella era la hija mayor del pintor, dibujante y grabador Johann Israel Dietzsch. Al igual que su hermana Margaretha y sus cinco hermanos menores, recibió su educación en el taller del padre. Mientras que su hermano y padre se centraban más en los paisajes, Barbara y Margaretha lograron el éxito a través de sus acuarelas botánicas, que en casi todas las ocasiones incluían aves e insectos. Se entiende que en aquella época la representación de tales temas era considerada más adecuada para las mujeres, porque requería la mano delicada de una mujer.


Barbara Regina Dietzsch | Blue Iris (germanica) caterpillar and red backed beetle


Bárbara descubrió sus habilidades artísticas cuando era una niña, estudiando y practicando en el taller de su padre, y desarrolló una técnica de acuarela sobre láminas de oro sobre pergamino que no se había intentado antes. Los fondos ricos y oscuros de sus pinturas proporcionan una increíble calidad dimensional, con finos detalles botánicos y sutil colorido.  Su trabajó detallado puede apreciarse especialmente en las obras donde se representan cardos y que permiten reconocer los hilos de la tela de araña.
  
Sus dibujos muestran representaciones de aves, insectos, flores, paisajes, escenas de caza y retratos en el siglo XVIII. Entre sus obras, hoy quiero detenerme en las flores. Naturalezas muertas con rosas, claveles o tulipanes. Flores solitarias de narcisos, lirios, rosas, amapolas y cardos en flor; algún que otro diente de león, y todas en compañía de alguna clase de insecto.


Barbara Regina Dietzsch  | Still life with a carnation, briar rose (Rosa rubiginosa - R. eglanteria) and other flowers in a glass vase

Barbara Regina Dietzsch

Barbara Regina Dietzsch | Still Life with a rose, hyacinth and parrot tulips

Barbara Regina Dietzsch | A blue poppy with a red beetle and white moth 

Barbara Regina Dietzsch | Dandelion 

Barbara Regina Dietzsch | Flowers with butterfly 

Barbara Regina Dietzsch | Narcissus

Barbara Regina Dietzsch | A thistle and butterfly

Barbara Regina Dietzsch | A study of a thistle

Barbara Regina Dietzsch | Still life of a rose with a butterfly and a spider

Barbara Regina Dietzsch | A study of a thistle




PUEDE INTERESARTE



EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA