Erysimum
Eysimum hybridum

El antiguo nombre del género Erysimum es Cheiranthus, que significa “flor de mano” y se refiere a la costumbre que data de la Edad Media, cuando las flores a menudo se llevaban de la mano en festivales y eventos. Eso he leído y me ha parecido una bonita forma de comenzar a hablar de este género de plantas, a veces también conocidas como alhelíes, aunque se suele reservar ese nombre vernáculo al género Mathiola.

Erysimum
Erysimum bicolor (Hornem.) DC

Género Erysimum


Ahora, Cheiranthus se acepta como sinónimo, pero hay que tener en cuenta que el nombre de este género es Erysimum, formado por alrededor de 230 especies, originarias del suroeste de Asia, la región mediterránea, Macaronesia, y Norteamérica; e integrado por plantas que suelen crecer preferentemente cerca de muros y rocas.

El género es miembro de la familia de las coles, el jaramago, las lobularias o los alhelíes (Brassicaceae).  Dentro de este género se incluyen hierbas anuales, bienales o perennes, a veces leñosas en la base y arbustivas, ramificadas en su mayoría desde abajo.  Las flores en forma de corimbos se presentan en racimos, generalmente con muchas flores, cuyo color varía en función de la especie, desde amarillo y anaranjado, pasando por blanco y malva. La floración ocurre durante la primavera y el verano.

En la Península Ibérica y Baleares se pueden encontrar alrededor de 50 especies. Una especie muy apreciada es Erysimum nevadense, originaria de Sierra Nevada (Granada, España). 

En Canarias el género está representado por tres especies endémicas, que forman matas bien establecidas con una gran capacidad de resistencia al sol y a la sequía.

Erysimum
Erysimum bicolor (Hornem.) DC

Una de ellas es Eysimum scoparium endemismo canario conocido como “alhelí del Teide» que forma un arbusto leñoso con largos tallos de flores cuyos brotes de color púrpura oscuro abren flores de color amarillo cremoso con toques de malva, y cada flor se vuelve completamente malva con la edad. Las flores aparecen durante meses, en primavera y verano, siendo una especie muy utilizada en jardines.

Otra de las especies es Erysimum bicolor, endemismo macaronésico que se encuentra en Canarias y en la isla de Madeira, conocido como «alhelí montuño»; y, por último, Erysimum albescens, endemismo grancanario.

También crecen en Europa otras especies, como Erysimum aetnense (Monte Etna, Sicilia, Italia) o Erysimum kykkoticum(Chipre -casi extinto-). Erysimum pulchellum, especie muy utilizada en jardines de roca y alpinos, crece en estado silvestre en el Ulu Dag, una montaña en la provincia de Bursa, Turquía, con una altitud de 2.543 metros sobre el nivel del mar.

Erysimum
Erysimum capitatum

En Norteamérica puede encontrarse especies como Eysimum amoenum, originaria de las Montañas Rocosas (Colorado, Estados Unidos), una variedad enana con flores de color lavanda en primavera, que vuelven a aparecer durante el verano. 

Otras especies son Erysimum franciscanum (costa norte de California), Erysimum teretifolium (en peligro de extinción: en las montañas de arena del Condado de Santa Cruz, California); Erysimum capitatum (California y oeste de Norteamérica) y Erysimum asperum, que se encuentra en praderas, colinas de arena y bosques abiertos, en el centro y oeste de América del Norte . En el Caribe florece Erysimum moranii (Isla de Guadalupe).


Los híbridos


Erysimum es, sin duda, un género de especies muy deseadas, “traídas y llevadas”, hasta el punto de naturalizarse en muchos países, algunos de los cuales la han adoptado e hibridado. Por eso, hoy en día es una planta ornamental muy común en los jardines de todo el mundo, gracias a que sus híbridos han dado como resultado cultivares para todos los gustos, adecuados para muy diversos requerimientos y muy tolerantes a la sequía.

Entre las diferentes especies que se han hibridado, la mayoría de los cultivares procede de la especie Erysimum cheiri (syn. Cheiranthus cheiri) y se refieren a plantas que, aunque no son especialmente duraderas, producen flores casi continuamente y en una gran variedad de colores. Pero antes de conocer algunos de los cultivares, vamos a saber algo más de esa especie.

Cheiranthus cheiri ‘orange bedder’ 

E. cheiri (syn. Cheiranthus cheiri) es nativa de Europa, cultivada como ornamental y naturalizada en otros continentes.  Se trata de una planta herbácea bienal o perenne de vida corta, con uno o más tallos que alcanzan los 15 a 80 centímetros. Las hojas son generalmente estrechas y punteadas y pueden alcanzar los 20 cm de longitud.

En la cima del tallo se encuentra una inflorescencia de flores con los sépalos de color púrpura-verdoso, rodeado de pétalos de dos o tres cm, de color amarillo brillante a rojo y púrpura. Al caer las flores quedan unos frutos largos y estrechos o silicuas peludas de varios cm de longitud.  Sus flores forman racimos terminales sobre pedúnculos verticales y formadas de cuatro pétalos. Son muy perfumadas, rosadas, rojas, azul pálido o blancas.

Hoy en día, se cultiva en jardines como una planta bienal y los cultivares procedentes de esa especie están disponibles en una amplia gama de colores, desde crema hasta rojo oscuro.


Algunos cultivares


Erysimum ‘Bowle’s Mauve’

De todos los cultivares disponibles en la actualidad, E. ‘Bowle’s Mauve’ es probablemente el más popular. Tiene en su haber un reconocimiento AGM por parte de la Royal Horticultural Society por su comportamiento en el jardín y estuvo entre las 10 plantas seleccionadas para ser elegida ‘Planta del centenario’, celebrado en 2013 por esa sociedad (ver aquí).  

Erysimum ‘Bowle’s Mauve’

Se trata de una variedad de porte arbustivo y hojas perennes, estrechas y de color verde grisáceo. Produce, en primavera y verano, racimos de flores color malva, y crece mejor en un lugar soleado y protegido.


Erysimum ‘Jacob’s Jacket’

Erysimum ‘Jacob’s Jacket’

Forma un arbusto bajo y frondoso con follaje verde oscuro y cabezas de flores en tonos de color rosa lila, rojo ladrillo y naranja melocotón.


Erysimum ‘Orange Flame’

Erysimum ‘Orange Flame’

Con follaje perenne y comportamiento rastrero. Los flores, de color naranja, suelen aparecer en verano.


Erysimum ‘Parish’s’

Planta arbustiva perenne, con hojas estrechas de color verde oscuro. Los racimos de flores son de color rosa ladrillo y violeta al mismo tiempo.


Erysimum ‘Ruston Royal’

Forma un arbusto de hoja perenne con flores malvas claras y oscuras. Necesita ser cultivada a pleno sol y en suelo bien drenado.


Erysimum ‘Walberton’s Fragrant Sunshine

Erysimum ‘Walberton’s Fragrant Sunshine’

Planta compacta con flores amarillas perfumadas y brillantes, que se abren a partir de racimos de capullos color marrón chocolate en primavera.


Erysimum x marshallii (Erysimum allioni)

Erysimum marshallii (Erysimum allioni)

Con alegres flores de color naranja oscuro que cubren la planta desde la primavera hasta el comienzo del verano. Son muy fáciles de cultivar y dan mucho juego combinadas con otras plantas.



TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest