bulbo flor verano bulbos flor fragante plantas flor verano Plantas Jardin

5 plantas bulbosas con flores fragantes en verano

Flores de azucena (Lilium) en el jardín
Azucenas en flor en el jardín (Lilium) | iBulb

Muchas plantas bulbosas de flor suelen ser elegidas por el color, pero lo cierto es que el encanto de su belleza aumenta cuando produce flores fragantes en verano, estimulando nuestros sentidos y proporcionando un sustento muy necesario a los visitantes polinizadores del jardín que acuden atraídos por su aroma.


El aroma que producen las flores tiene la finalidad de atraer a polinizadores como pájaros, abejas o mariposas, pero también sirve para protegerse de algunas enfermedades y ahuyentar depredadores. Esa fragancia proviene de aceites esenciales que secretan desde sus diferentes estructuras (glándulas, pelos glandulares y tricomas), una mezcla de varios compuestos que, en cantidades concentradas, en muchos casos actúan como mensajeros químicos, permitiendo que el aroma viaje por el aire para ser detectado por animales específicos.

En nuestro caso, la fragancia de las flores sirve para estimular nuestros sentidos, a veces, incluso, nos ayuda a viajar el tiempo y trasladarnos a lugares remotos. Si estás pensando en la idea de rodearte de plantas con flores fragantes en tu jardín, patio, terraza o balcón, te propongo 5 bulbos de flor de verano que puedes cultivar en suelo o maceta, lo que te va a permitir disfrutar del aroma de sus flores en el exterior, pero también en el interior del hogar si decides cosechar las flores para arreglos.

No hay que olvidar que en cuestión de fragancias los gustos son muy diversos, como lo es también el sentido del olfato, por lo que conviene elegir el tipo de aroma que se ajuste a nuestros gustos, ya que las flores de algunos bulbos de verano tienen fragancias delicadas, mientras que otras son auténticas bombas fragantes.

A continuación se muestra solo una pequeña selección de plantas bulbosas que producen flores fragantes durante el verano.



► Gladiolo de Abisinia (Gladiolus murielae)

plantas bulbosas que se plantan en primavera y florecen en verano
Gladiolus murielae (sin. Acidanthera murielae) | iBulb
 
Antes incluido dentro del género Acidanthera, Gladiolus murielae es una especie de gladiolo de jardín cuya distribución natural se encuentra desde Etiopía hasta Burundi y Mozambique. Tiene hojas en forma de espada de 60 cm y, al final del verano y en otoño, produce aproximadamente 10 flores que tienen una fragancia dulce y elegante. Más información sobre los gladiolos (Gladiolus) en este enlace.► Azucena (Lilium)

Lilium ‘Starlight Express’ (Grup oriental)  | iBulb
 
Es cierto que las azucenas cultivadas se utilizan sobre todo como flor cortada, puesto que sus extraordinarios colores, enormes flores y típica fragancia decoran más de una habitación. Pero, sin duda, sus tallos largos y coloridas (y exóticas) flores también proporcionan una elegancia extra al jardín. Aunque a muchos les encanta su perfume, algunas azucenas tienen un olor demasiado penetrante, incluso asfixiante, dentro de casa. Si queremos recolectarlas del jardín para arreglos dentro de casa, una buena opción es la azucena asiática, que tiene un perfume muy refinado.

Lilium ‘Yellow Baby’ (Grupo asiático) | iBulb
 
Por suerte, este problema no se da en el jardín, ya que al estar al aire libre su perfume se mezcla con el de la naturaleza, lo que nos va a permitir disfrutar de la fragancia de azucenas, como las orientales, con una fragancia dulce y fresca, y el híbrido de Lilium speciosum, que desprende un leve aroma de vainilla.Más información sobre las azucenas (Lilium) en este enlace.► Fresia (Freesia)

Fresia (Freesia) | iBulb
 
Las fresias son muy populares como flores cortadas y han hecho de este género uno de los más importantes de la familia de las iridáceas desde el punto de vista hortícola.Las fresias híbridas modernas, Freesia x kewensis, se derivan de cruces entre Freesia refracta y Freesia armstrongii, obteniéndose plantas con numerosas flores aromáticas, simples o dobles, en diferentes colores (blancas, amarillas, azules, rosas y naranjas). En las fresias, hay hasta 50 compuestos aromáticos diferentes en su olor, y la cantidad y el equilibrio entre ellos cambia de una variedad a otra, desde deliciosamente dulce hasta impresionantemente especiada. Por regla general, las fresias rojas, amarillas y blancas suelen dar un aroma más fuerte y las fresias de flor azul y rosa suelen tener una fragancia más sutil.

Más información sobre las fresias (Fressia) en este enlace

► Lirio araña (Hymenocallis x festalis)

Lirio araña (Hymenocallis x festalis) | iBulb
 
Hymenocallis es un género de plantas bulbosas de la familia Amarillydaceae con 64 especies aceptadas que se distribuyen por América tropical y subtropical. Hymenocallis x festalis es una forma de jardín que tiene una altura de 30-60 cm y florece entre mediados de junio y julio. La flores de los lirios araña, que a pesar de su nombre común son más parecidas a las de los narcisos que a las de los lirios, tienen una copa alargada con estambres salientes de color amarillo-blanco pálido, y desprenden fragancias dulces y suaves.► Crino (Crinum × powellii)

Crino (Crinum × powellii) | iBulb
 
Crinum x powellii es en realidad un híbrido de origen hortícola, resultado del cruzamiento entre Crinum longifolium y Crinum moorei, dos especies sudafricanas de este género de plantas parecidas a las amarilis, con quien comparten familia (Amarillydaceae). Tiene una altura de 60-120 cm y, en agosto y septiembre, produce espigas con hasta 10 vistosas flores muy acampanadas de color rosa claro, que desprenden una fragancia dulce y fuerte.

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest