Arte Pintura Pintura acrílica pintura jardin

Jardines ingleses según Michael Kidd

‘Derek Jarman’s Garden’ | Michael Kidd

Dice que le gusta jugar con diferentes perspectivas, aunque en realidad considera que no se trata de perspectivas, sino más bien de percepción, que es la forma en que vemos las cosas y no tanto la forma en que debería ser. Las pinturas de conocidos jardines ingleses de Michael Kidd no se alejan de ese concepto, como tampoco lo hacen, en cierto modo, del lenguaje publicitario que él conoce bien, y de su capacidad para evocar la esencia a veces inquietante y surrealista de un lugar en particular.

Michael Kidd nació en Londres en 1937 y estudió en la Wimbledon School of Art, donde obtuvo una beca para el Royal College of Arts de Londres. Allí coincidió con el director de cine Ridley Scott y al artista David Hockney. Después de dejar el Royal College of Art, Michael Kidd pudo desarrollar su creatividad trabajando como director creativo en algunas de las principales agencias de publicidad de Londres y, a partir de 1966, en Nueva York. Cuando regresó a Londres, su trabajo se centró en la dirección de spots publicitarios de cine y televisión para grandes firmas multinacionales en Europa, especialmente el Reino Unido, y Estados Unidos.

‘Dance of The Spirits’ | Michael Kidd

 

Michael Kidd

A partir de 1981, Michael Kidd comenzó a pintar entre rodajes. Poco a poco, la pintura se volvió más importante para él y cada vez más personas comenzaron a comprar su arte moderno. Como resultado, Kidd finalmente dejó de dirigir para convertirse en un artista a tiempo completo. Realizó su primera exposición individual en Mayfair en 1997, y desde entonces ha dedicado todo su tiempo a la pintura, utilizando el acrílico, la misma técnica de pintura de genios del pop-art como Andy Warhol y Roy Lichtenstein. Esta técnica emplea los mismos pigmentos usados en óleo o en acuarela, pero diluidos en un aglutinante acrílico conformado por una resina sintética (hecha a partir de ácido acrílico). El medio es soluble en agua; su secado rápido y el acabado mate o brillante.

En su arte moderno, Kidd tiende a producir series de pinturas sobre un tema, obras en las que juega con diferentes perspectivas, dando la ilusión de una realidad que él mantiene simple. Entre esos contenidos destacan los jardines, castillos, costas y ciudades.

Las pinturas que comparto hoy corresponden a la serie de jardines ingleses que comenzó a crear en 1997 y nos lleva a jardines históricos como Sissinghurst, en Kent, uno de los jardines más famosos de Inglaterra, creado por la poeta y escritora Vita Sackville-West y su esposo, el autor y diplomático Harold Nicolson.


‘Sissinghurst Arch’ | Michael Kidd

Great Dixter | Michael Kidd

Si en la serie se incluía Sissinghurst, no podía faltar Great Dixter en East Sussex, una casa construida por el arquitecto Edwin Lutyens, cuyo jardín es famoso gracias al trabajo de su último propietario, el conocido escritor de jardines y personalidad de la televisión Christopher Lloyd.

Kidd también ha inmortalizado Bourton House, en Gloucestershire, cuyo jardín cuenta con exuberantes terrazas y amplias fronteras herbáceas; y Le Manoir aux Quat’Saisonsen, en Oxfordshire, una antigua casona situada en plena campiña, ahora convertida en hotel-restaurante. También hay una pintura que muestra una doble bordura de herbáceas que no he logrado identificar con dónde se sitúa, aunque bien podría corresponder a Bourton House.


‘Box Garden Bourton House’ | Michael Kidd
Le Manoir aux Quat’Saisonsen | Michael Kidd

En la portada aparece una de las pinturas realizadas de Prospect Cottage, la casa del cineasta Derek Jarman en Dungeness, Kent, donde filmó The Garden; escribió el libro Modern Nature y creó su célebre jardín sobre una playa de guijarros.

Pero ese jardín, fuente de inspiración que alcanzó muy diversos ámbitos, dio para más de una obra de Michael Kidd, que supo evocar la esencia de ese lugar tan especial. Al fin y al cabo, no es habitual ver un jardín creado junto a una central nuclear, un entorno que alentó a Jarman a cultivar plantas, a pesar de que tenía que hacerlo en condiciones adversas, tales como vientos cargados de sal y un suelo calcáreo, donde crecían especies como valeriana roja (Centranthus ruber), adormidera marina (Glaucium flavum), dulcamara (Solanum dulcamara) o col marina (Crambe maritima) junto a objetos y arreglos escultóricos elaborados a partir de las rocas y la madera flotante que Jarman encontraba en la orilla.


‘Derek Jarman’s Garden’ | Michael Kidd

TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest