Ferias y Eventos I Maestri del Paesaggio Paisajistas y jardineros Piet Oudolf

Piet Oudolf en Bérgamo: ‘Green Square in Piazza Vecchia’

Una instalación que pretende ser jardín en una plaza encerrada por muros venecianos y con forma rectangular casi perfecta. Piet Oudolf y su jardin son invitados excepcionales en la octava edición de Green Square, que año tras año replantea la ciudad de Bérgamo como una extensión de la naturaleza y transforma la Piazza Vecchia en un jardín extraordinario. 
Todo forma parte de ‘I Maestri del Paesaggio’, un evento internacional que se celebra en la ciudad italiana de Bérgamo, en la región de Lombardía, dedicado a la arquitectura del paisaje y el diseño al aire libre y que está abierto a expertos y entusiastas de todas las edades. Promovido por la organización no lucrativa Arketipos y el Ayuntamiento de Bérgamo, el objetivo es promover la naturaleza y la belleza en Bérgamo a través de una serie de actividades realizadas al aire libre durante casi todo el mes de septiembre. Este año celebran la octava edición y los actos, que dieron comienzo el pasado 6 de septiembre, se mantendrán hasta el próximo día 23 de septiembre. Durante estas jornadas se están presentado numerosas iniciativas, en su mayoría gratuitas, que incluyen conferencias, seminarios, exposiciones, espectáculos, concursos, sesiones de degustación y talleres.
jardin piet oudolf diseñado en plaza vecchia de bergamo

Green Square Un jardín en la Piazza Vecchia



En el centro del programa de actividades destacan dos eventos: “International Meeting of the Landscape and Garden” (Encuentro Internacional del Paisaje y el Jardín) en el que cada año participan los paisajistas más importantes del mundo; y “Green Square” (La Plaza Verde), una reinterpretación extraordinaria de la Piazza Vecchia, una de las plazas más importantes de Bérgamo, situada en el centro de la parte alta de la ciudad. La presente edición tiene como tema único “Plant Landscape”, una propuesta que pretende lograr una compresión más profunda del papel fundamental que desempeñan los miles de millones de plantas, sus especies y variedades.
Como comenté al inicio, el invitado de excepción este año ha sido Piet Oudolf, maestro en el diseño de plantación de jardines y exponente del movimiento New Perennial. No hace falta mucha presentación porque ya es sobradamente conocida su trayectoria. En esta misma línea de jardines, a principios del verano vimos cómo se convirtió en «héroe hortícola« en el festival de la RHS, Hampton Court Flower Show.  También hemos admirado su forma de ajardinar museos y centros de arte, sus jardines públicos y privados, y su propio jardín en Hummelo (en este enlace podéis acceder a todo lo que he publicado sobre él y sus jardines en Europa y Estados Unidos). 

Pero ahora vamos a centrarnos en Bérgamo, en su bellísima Piazza Vecchia y en la instalación realizada por Piet Oudolf siguiendo el enfoque del evento, “Plant Landscape”, que es el mismo enfoque de su trabajo, dicho sea de paso. Para hacernos una idea del aspecto que tenía ese jardín-instalación que invade estos días la emblemática plaza, quería mostraros las imágenes realizadas por la fotógrafa y paisajista (o viceversa) Rosanna Castrini, a quien, como siempre, felicito por su trabajo y agradezco inmensamente su cortesía.

Las fotos son magníficas, pero además tenemos la suerte de contar también con los detalles del esquema de plantación de Piet Oudolf que facilita la organización del evento (Arketipos) en su sitio web y que podéis descargar aquí. Hay que tener en cuenta que, como suele suceder con los diseños para este tipo de eventos, ha habido algunos cambios en ese plan.


Esquema de plantación diseño de jardin de piet oudolf
esquema de plantación diseño jardin piet oudolf
Gramineas ornamentales y plantas vivaces en jardin de Piet Oudolf Piazza Vecchia
Gramineas ornamentales y plantas vivaces en jardin de Piet Oudolf Piazza VecchiaGramineas ornamentales y plantas vivaces en jardin de Piet Oudolf Piazza Vecchia
Gramineas ornamentales y plantas vivaces en jardin de Piet Oudolf Piazza Vecchia, Bergamo


Según lo que se indica en el plan, la matriz se presenta en verde y las plantas individuales en gamas de burdeos. El esquema nos lleva a especies y variedades que en su mayoría están en flor durante el otoño, que incluyen, entre las plantas individuales, diferentes especies y variedades de Symphyotrichum (Aster) aportando los tonos azules de sus flores; y un maravilloso crisantemo, Chrysanthemum zawadskii ‘Clara Curtis’, con floración en tonos rosas. En rosa, también, las flores de Anemone hupehensis ‘Hadspen Abundance’.
Las plantas las ha suministrado Vivaio Valfredda, un vivero italiano especializado en el cultivo de plantas vivaces que, además, ha organizado dos eventos. Un seminario que tendrá lugar el próximo día 19 de septiembre, impartido por otros dos astros del diseño de jardines: el paisajista estadounidense Thomas Rainer y el británico (y asiduo a este blog) Nigel Dunnet. El día 20 tendrá lugar un taller dedicado a Piet Oudolf, con una parte teórica durante la mañana, prácticas durante la tarde, y una entrevista con ronda de preguntas por parte de los asistentes al final de la jornada.
Hoy nuestro paseo se ha portado bien y nos ha conducido hasta a una ciudad medieval, rodeada por murallas construidas en el siglo XVI durante la dominación veneciana, y a una plaza donde las campanas de la Torre Civica (conocida también como el Campanone) aún son tañidas 100 veces a las diez de la noche. Allí, de forma provisional, parece ser que estos días han crecido hierbas y flores que están haciendo esa plaza aún más bella. 

Piazza Vecchia, Bergamo, I maestri del paisaggio 2018
mÁs información: i maestri del paessagio

fotos: ROSANNA CASTRINI

         

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest