jardineros Sissinghurst Jardines Jardines UK Sissinghurst Castle

De avellanos y polyanthus. The Nuttery en Sissinghurst Castle

“Polyanthus flowers growing between lines of hazel trees in the Nuttery at Sissinghurst Castle” (detalle)
 FOTO John Gay, 1955-1959 ©Historic England 

‘No importa el hecho de que el resto de la casa sea virtualmente una ruina y totalmente inhabitable”. Vita Sackville-West y Harold Nicholson se habían enamorado de un pequeño bosque con alineaciones de avellanos cuando visitaron por primera vez Sissinghurst. Una torre isabelina en los terrenos de Sissinghurst y la presencia de ese avellanar en lo que se conoce como The Nuttery, influyeron en la decisión del matrimonio de comprar ese castillo.
 
Recientemente descubrí lafoto realizada por John Gay (“Polyanthus flowers growing between lines of hazel trees in the Nuttery at Sissinghurst Castle”), fechada entre 1955-1959, que muestra la espectacular alfombra de polyanthus (Primula x polyantha) plantada en el Nuttery de los jardines de Sissinghurst Castle. Tengo que confesar que yo también me enamoré, en este caso de la foto, y al conocer la historia que había detrás de esa colorida plantación masiva, la imagen me sedujo aún más.
Cuando Vita Sackville-West y Harold Nicholson compraron Sissinghurst a principios de 1930 los edificios se usaban para albergar a los trabajadores agrícolas y el famoso jardín actual aún no se había diseñado. El bosque de nogales y avellanos, que a Vita le gustaba llamar Nut Plat, fue plantado, en la década de 1930, con una alfombra de polyanthus de colores intensos, probablemente inspirada en el jardín de prímulas (Primrose Garden) en Munstead Wood, el hogar de Gertrude Jekyll.
 
“Polyanthus flowers growing between lines of hazel trees in the Nuttery at Sissinghurst Castle” 
FOTO John Gay, 1955-1959 © Historic England (Reference Number: FF003057) Archive Holder: English Heritage NMR 
 
Harold Nicholson definió esa plantación masiva de polyanthus, con flores de color amarillo brillante, rojo y blanco, como “el esquema de plantación más hermoso del mundo”.
 
 
Plantación masiva de polyanthus
 
Lo que hoy en día conocemos como Primulax polyantha (Polyanthus Primrose) son prímulas híbridas obtenidas de tres especies europeas de Primula que se cruzan entre sí: Primula vulgaris, Prímula veris y Primula elatior; y parece ser que una cuarta especie originaria del Cáucaso, Primula juliae, también ha tenido influencia. El resultado son prímulas híbridas que técnicamente se comportan como perennes, aunque en zonas donde el clima no es suficientemente fresco suelen comportarse como anuales.
 
Primula x polyantha
 
La Segunda Guerra Mundial hizo que el mantenimiento de la alfombra de polyanthus se descuidara, pero tan pronto como finalizó la guerra y Harold pudo regresar a Sissinghurst, se propusieron que el Nuttery volviera a brillar como lo hizo en su día. De esa labor se encargó Jack Vass, el jardinero principal de Vita, que logró devolver al Nuttery su antigua gloria.
 
Durante algunos años el pequeño bosque floreció. Sin embargo, a principios de la década de 1960 todo apuntaba a que algo no marchaba bien en esa plantación y los polyanthus comenzaban a morirse uno por uno. Según informan los actuales jardineros de Sissinghurst en su blog, parece ser que los síntomas fueron diagnosticados como causados por la “enfermedad del suelo”, que ocurre cuando se acumulan en el suelo enfermedades causadas por hongos, que suele suceder cuando la misma planta crece en el mismo lugar durante muchos años. Precisamente las especies del género Primulaceae suelen ser particularmente susceptibles a esta enfermedad.
 
En 1967, cinco años después de la muerte de Vita Sackville-West, el National Trust asumió el control de Sissinghurst. Por aquel entonces, los jardineros no se había dado por vencidos todavía y lucharon para salvar los polyanthus con todas las armas disponibles, que incluían el uso de productos químicos, toneladas de materia orgánica, arenilla y polianthus nuevos.
 
Parece ser que estas medidas dieron su fruto, al menos durante unos años. Pero, finalmente, en 1974 los jardineros tuvieron que aceptar que ya no existían soluciones capaces de rescatar las plantas. Claro que, de ese fracaso surgió un nuevo esquema de siembra, para muchos aún más hermoso.
 
 
The Nuttery
 
La paleta de siembra del jardín de avellanos (Nuttery) en la actualidad es fresca, a base de verde, blanco, amarillo lima y algo de azul. Está creada con plantas de bosques, elegidas para que puedan llegar a prosperar en condiciones de sombra y mezclarse sin problema en patrones siempre cambiantes. Para lograr las condiciones de sombra y sol, fue necesario intervenir eliminando algunos de los avellanos.
 
En la actualidad, y al despertar la primavera, el Nuttery se cubre con una alfombra de flores de plantas boscosas de especies como Anemone nemerosa, Primula x polyantha, Primula veris y Viola riviniana (Purpurea Group).
 
A medida que avanza la primavera, lo hace también el color amarillo ácido de algunas plantas, como Euphorbia amygdaloides var robbiae y Smyrnium perfoliatum. El color verde lima lo aporta el follaje de Veratrum; Matteuccia struthiopteris yOnoclea sensibilis, y el azul profundo las flores de Omphalodes cappadocica ‘Cherry Ingram’. También salpican de tonos blancos las flores de Maianthemum stellatum; un cultivar de flores blancas de Hyacinthoides hispanica; Polygonatum odoratum ‘Variegatum’ y Trillium grandiflorum.
 
Euphorbia amygdaloides var. robbiae y Omphalodes cappadocica ‘Cherry Ingram’ •• FOTO Gardeners’ World
Hyacinthoides hispanica (Spanish bluebells) de flor blanca en The Nuttery (abril 2014) •• FOTO Chris Hall (Flickr)
 
Resulta casi inevitable preguntarse qué pensaría Vita Sackville-West del aspecto actual de esta pequeña zona boscosa de la que se enamoró en su día. Ese jardín de avellanos desmochados que ya no lo alfombran únicamente las flores de polyanthus pero que, al fin y al cabo, sigue teniendo el mismo encanto e, incluso, algo más de luz. Yo supongo que sí, que Vita estaría encantada de pasear por el Nuttery hoy en día, tanto como lo estaba entonces. 
The Nuttery, Sissinghurst Castle, Mayo 2014 •• FOTO KarenEnfield (Flickr)
 
Trillium sessile •• FOTO wplynn (Flickr)
The Nuttery, Sissinghurst Castle (agosto 2012) •• FOTO Fernando Ruz (Chileangarden)
Trillium grandiflorum •• FOTO Graham Dash (Flickr)
Matteuccia struthiopteris •• FOTO sissinghurstcastle
Trillium grandiflorum • The Nuttery, Sissinghurst Castle (2004) •• FOTO Paul & Rebecca (Flickr)


PUEDE INTERESARTE

Pin It on Pinterest