arbusto flor fragante plantas flor invierno plantas invierno

Daphne, arbustos con flores fragantes en invierno

Daphne arbustos con flores fragantes
Daphne odora (especie de bosques) | © firebird39

Daphne es sin duda uno de los géneros de arbustos de flores fragantes más destacados. Existe una gran variedad en forma, tamaño y color, pero la exquisita fragancia de estas plantas y su estructura es lo que hace que sean muchos los jardineros que las aprecian. Además, un buen número de especies de Daphne florecen a mediados del invierno, lo que otorga a estos arbustos un valor añadido.

Es así, su fragancia, a veces floral, otras veces dulce como la miel y en ocasiones, incluso, algo picante, invita a plantar los arbustos de Daphne cerca de los bordes de caminos o en la parte frontal de una bordura mixta para, de este modo, poder disfrutar mejor de su aroma.

Si decidimos incluir alguna de las especies de este arbusto en el jardín de invierno es interesante tener en cuenta que combinan bien con otros arbustos que proporcionan estructura y flores fragantes durante esa estación, como sarcococasmacasar, mahonias o hamamelis.


Género Daphne

El género Daphne pertenece a la familia Thymelaeaceae y lo forman plantas arbustivas, que incluyen formas perennes y caducas. Sus flores son frecuentemente fragantes, se concentran en la punta de las ramas, carecen de pétalos y tienen el cáliz formado por sépalos fusionados que se extienden en cuatro lóbulos. Su fruto es una baya (drupa) que resulta venenosa, por lo que debemos extremar la precaución para que no sean ingeridas.

Existen alrededor de 79 especies de Daphne aceptadas, que se distribuyen por Eurasia y el norte de África. Sus hábitats van desde las montañas hasta los bosques de tierras bajas. En líneas generales, se considera que los que crecen en las grandes alturas son arbustos de hoja caduca y resistentes, mientras que los que se distribuyen en áreas más bajas suelen ser siempreverdes y menos resistentes.

Daphne arbustos
Daphne arbuscul (especie alpina) | ©  Ross Bayton

Especies alpinas

Las especies alpinas son generalmente pequeñas y de crecimiento lento. Les gusta crecer en un lugar abierto y soleado, por lo que necesitan protección del invierno húmedo. En este grupo se incluyen especies como Daphne arbuscul, D. cneorum y D. petraea.

Especies que crecen en bosques

Las especies que crecen en bosques lógicamente prefieren lugares sombreados, aunque algunas pueden hacer frente al sol durante un corto período de tiempo. Algunos ejemplos incluidos en este grupo son Daphne odora y Daphne bholua, ambas con flores en invierno que tienen un aroma exquisito.

Híbridos de jardín

Los híbridos de jardín de dafne son arbustos pequeños y medianos que generalmente resultan más tolerantes a lugares más soleados. Ese es el caso, por ejemplo, de Daphne × burkwoodii y sus cultivares, son arbustos que florecen a finales de la primavera.


Cultivar Daphne en el jardín

Si se les da una posición protegida, la mayoría de las especies de Daphne suelen ser arbustos resistentes. Se comenta que no son muy longevos, porque suelen fallar a partir de los 15-20 años, pero si tenemos en cuenta todo lo que pueden ofrecer durante ese periodo de tiempo, bien vale el intento.

Daphne arbustos
Daphne × burkwoodii (híbrido de jardín) | © Ross Bayton

En todos los casos, a la hora de cultivar de plantar un ejemplar de Daphne en nuestro jardín, la elección del suelo es primordial, porque no toleran la sequía, pero tampoco el encharcamiento, por lo que es preciso asegurarnos de que va a crecer en un suelo húmedo y bien drenado que no se seque en verano.

Tiene un delicado sistema radicular

Cuando se acaban de plantar, necesitan ser regadas con cuidado, porque tienen un delicado sistema radicular – largo y desordenado, con un mínimo de raíces de alimentación en los extremos- que puede llegar a dificultar su correcto establecimiento. Cuando las condiciones climáticas hacen que el suelo se seque, hay que regar profundamente, pero nunca debemos dejar que se establezcan sobre suelo húmedo.

En líneas generales, casi todas las especies de Daphne prefieren suelos neutros a ligeramente alcalinos. Pero existen algunas especies como Daphne arbuscula, D. blagayana, D. pontica y D. tangutica que exigen suelos libres de cal; y Daphne odora y sus cultivares, que no tienen buen comportamiento cuando crecen en suelos alcalinos.


Algunas especies y cultivares

Daphne odora ‘Aureomarginata’

Arbusto siempre verde con follaje variegado (hojas de color verde oscuro con márgenes amarillos) y produce flores intensamente fragantes de color rosa pálido a principios del invierno. Altura y extensión: 1.5m.

Daphne arbustos
Daphne odora ‘Aureomarginata’ | © Ross Bayton

Daphne odora ‘Rebecca’

Un arbusto compacto y siempre verde que crece hasta 1,5 m de altura. Hojas variegadas y flores fragantes de color rosa-lavanda que emergen de los capullos rojo púrpura en invierno y principios de primavera.

Daphne arbustos
Daphne odora ‘Rebecca’ | © Ross Bayton

Daphne bholua ‘Jacqueline Postill’

Arbusto semi-perenne con racimos terminales de flores muy fragantes de color rosa púrpura y blanco, en enero y febrero, seguidas de bayas negras. Tiene hojas coriáceas oblanceoladas y hábito erecto. Altura: 2-4 m Extensión: 1,5 m.

Daphne bholua ‘Jacqueline Postill’ | © Fernando Ruz

Daphne mezereum

Es un arbusto vertical y de hoja caduca que produce racimos llamativos de flores de color rosa altamente perfumadas, que surgen en tallos desnudos desde febrero. Cuando sus hojas emergen son estrechas y pálidas de color verde grisáceo y, posteriormente, el arbusto da frutos rojos. Prefiere sombra parcial. Altura: 1,2 m. Extensión: 1 m.

Daphne arbustos con flores fragantes en invierno
Daphne mezereum | © Juan José Sánchez

Daphne mezereum f. alba

Arbusto erecto de hoja caduca, con hojas verdes estrechas y opacas y flores blancas muy fragantes que surgen antes de las hojas a finales del invierno y principios de la primavera, seguido de bayas amarillas.

Daphne mezereum f. alba
| © SilesianBromba

Daphne laureola subsp. philipi

Es una forma más corta y más postrada que D. laureola. Sus flores de color amarillo verdoso, estriadas y de bordes irregulares, nacen en febrero. Es tolerante a la sombra, por lo que es ideal para para plantar bajo árboles, aunque no demasiado cerca, porque las raíces de los árboles pueden hacer que el suelo esté demasiado seco.

Daphne laureola | © Colin Jabos

Daphne × burkwoodii

Es una de las variedades de Daphne más resistentes y fáciles de cultivar. Se trata de un arbusto pequeño, semi-perenne, de hábito compacto y redondeado, que alcanza 1 m. de altura. Hojas oblongas y flores de color rosa pálido y fragantes, que se presentan en racimos en los extremos de las ramas a finales de la primavera.

Daphne × burkwoodii | © Ross Bayton

Daphne × transatlantica ‘Eternal Fragrance’  

Es un arbusto tupido, redondo y compacto. No florece en invierno, pero es muy apreciado por producir abundantes flores de color blanco e intensamente fragantes, que surgen de capullos de color rosado desde la primavera hasta fines del otoño. Tiene un bonito follaje perenne de color verde oscuro. Prefiere un lugar soleado y alcanza una altura y extensión de 90 cm.

Daphne × transatlantica ‘Eternal Fragrance’ | © Ross Bayton


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest