Paisajistas y jardineros Piet Oudolf SGD Awards

Piet Oudolf premiado por la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica

Piet Oudolf en su estudio de diseño de jardines
Piet Oudolf •• SGD Awards. The Lifetime Achievement Award 2019
Ayer se hizo entrega de los galardones correspondientes a la presente edición de los SGD Awards y el Consejo de la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica (SGD) ha concedido el premio The Lifetime Achievement Award 2019 al paisajista holandés Piet Oudolf

Como he comentado en anteriores ocasiones, la Society of Garden Designers (SGD) es la única asociación profesional para diseñadores de jardines en el Reino Unido. Entre sus miembros, profesionales cualificados y aprobados por la dicha asociación, cuenta con algunos de los principales diseñadores de jardines y paisajistas del Reino Unido. Lo pueden integrar paisajistas establecidos en otros países, pero la gran mayoría residen en ese país.
 
Se trata de un premio honorífico que se otorga a aquellas personas que, a lo largo de su carrera, han hecho una contribución sobresaliente a la profesión del diseño de jardines y a la jardinería.
 
Foto de Piet Oudolf
Piet Oudolf
The SGD Lifetime Achievement Award
No se ha sabido hasta ayer, pero era algo que se esperaba, bueno, yo al menos así lo creo. Piet Oudolf se une a una lista de reconocidos diseñadores de jardines y jardineros que han recibido este premio de la SGD, como fueron en su día el diseñador de jardines Christopher Bradley-Hole, ganador en 2016; el diseñador de jardines, autor y docente Robin Williams, en 2015; la extraordinaria especialista en plantas y autora Beth Chatto, en 2014; el diseñador de jardines Andrew Lawson, en 2013; el paisajista Charles Jencks, en 2012. A todos esos paisajistas británicos se unió el año pasado el español Fernando Caruncho.
Piet Oudolf
¿y que dice el jurado? Reconocen estar particularmente orgullosos de honrar a su séptimo galardonado con este prestigioso premio y lo hacen porque, desde los 25 años, Piet Oudolf ha hecho una contribución extraordinaria a las nuevas formas de pensar sobre la plantación naturalista, utilizando gramíneas y plantas herbáceas. Utilizando todos los principios sanos de un buen diseño de plantación, su trabajo encaja cómodamente en entornos formales e informales, de ciudad y país, sin perder la integridad del diseño de la estructura y el equilibrio.

Jardín naturalista de Oudolf con herbáceas vivaces y gramíneas ornamentales en verano
Hauser and Wirth, Somerset •• Clive Nichols
 
Desde la High Line en Nueva York hasta Pensthorpe Natural Park; desde Wisley hasta Olympic Park, continúan diciendo, su trabajo es impresionante e íntimo. Su determinación de obtener más información sobre sus «artistas» al abrir un vivero y observar astutamente su paleta en todas las etapas de desarrollo ha llevado al Diseño de Plantación (con mayúsculas) a otro nivel de ciencia y experimentación hortícolas y ha abierto un nuevo apetito en la industria para una amplia gama de plantas herbáceas de calidad. Sus combinaciones de plantas, traídas a la vida a través de sus libros escritos junto a Noel Kingsbury, han acelerado a muchos diseñadores incipientes para agregar algo bastante mágico a sus proyectos y han hecho su investigación accesible para otros.
 
Jardín naturalista de Piet Oudolf con herbáceas vivaces y gramíneas ornamentales a finales del verano
Hauser and Wirth, Somerset (September 2018) •• Fernando Ruz
Eso es lo que dice el jurado a la hora de argumentar su elección para este premio honorífico. Yo estoy de acuerdo con esos argumentos y me alegra enormemente que Piet Oudolf haya recibido este merecido reconocimiento a su trabajo y su valiosa aportación, que no es otra que la de ayudar a crear jardines en los que se puede llegar a sentir que la naturaleza está en casa, incluso en el centro de una gran ciudad. Hemos aprendido a apreciar el ciclo de vida de las plantas y descubrir la belleza en cada uno de esos ciclos. Del mismo modo, disfrutamos de la paleta de colores cuando sus jardines están a pleno rendimiento, ofreciendo imágenes dignas de ser colgadas en la pared algún museo. Enhorabuena, maestro.
         

Pin It on Pinterest