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Oudolf Field en Hauser & Wirth: la obra maestra del paisajista Piet Oudolf

Oudolf Field • Durslade Farm, Hauser & Wirth Somerset • Agosto 2019 • Nigel Dutt
Hay jardines bellos y, también, casos de éxito. Los diseños de plantación de Piet Oudolf pueden ser o no del gusto de todos, pero lo que no se puede discutir es que suelen ser casos de éxito, al menos desde el punto de vista con el que se idearon. De todos sus proyectos, tengo un especial interés en aquellos que ha realizado para museos y centros de arte, y entre estos, mi debilidad es el “campo florido” diseñado para Hauser & Wirth en Somerset, Reino Unido. Su obra maestra hasta la fecha. Hoy volvemos a visitar Durslade Farm.
Oudolf Field en Durslade Farm • Hauser & Wirth, Somerset • 28 agosto 2018 (con lluvia…) • Fernando Ruz

 

Jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth / © CliveNichols
Cuando Iwan y Manuela Wirth encargaron este proyecto en Durslade Farm, la sede de la galería Hauser and Wirth en Somerset, a Piet Oudolf, le ofrecieron tres espacios principales para diseñar: el corral, el claustro y el campo. 
De esos tres espacios, hoy quería centrarme en el prado de gramíneas y plantas vivaces situado detrás de la galería de arte y encerrado por setos, aunque abierta a las vistas del campo. Conocido como Oudolf Field, en su diseño, Piet Oudolf dibujó un paisaje natural recogido en diecisiete camas alargadas con forma irregular y definidas por una serie de caminos, que llenó con plantas vivaces.
 
Oudolf Field
Precisamente allí, algunos afortunados tendrán la ocasión de unirse a una caminata guiada por el ya popular Oudolf Field, donde Mark Dumbleton, su “guardián”, ofrecerá una visión única del proceso de diseño de Piet Oudolf y hablará sobre algunas de las 30.000 plantas herbáceas vivaces que crecen esa pradera de 6.000 metros cuadrados, el mejor “cuadro pintado” por Oudolf hasta la fecha.
Eso será el 19 de septiembre, es decir, mañana, pero nosotros hoy nos vamos a anticipar y, gracias algunas de las fotos realizadas por Nigel Dutt en julio y agosto de este año, y que amablemente me ha permitido utilizar, nos acercaremos hasta a ese campo floridoque Piet Oudolf diseñó para la galería Hauser and Wirth en Somerset, y que se inauguró en septiembre 2015 (tenéis más detalles en este enlace). Es una manera de ir manteniendo actualizada nuestra visión de ese jardín.

Radic Pavilion y Oudolf Field en Hauser & Wirth, Somerset / © Clive Nichols
Realmente impresionante ver su progreso en pocos años. Para ser exactos, en tres años, porque el verano pasado ya se pudieron ver publicadas fotos hechas en el verano y otoño anterior, que daban buena muestra de hasta qué punto ese diseño de plantación había evolucionado con gran éxito.
Detrás de ese espectacular campo florido que muestran las imágenes está la mano maestra de su diseñador, que tuvo total libertad para trabajar y se sacó de la chistera un colorido jardín “pintado sobre un lienzo en blanco”.
Un diseño, pero también una ejecución que, como suele suceder en todos sus proyectos, lleva implícita la capacidad de adaptarse a las circunstancias que puedan ir surgiendo a medida que las plantas se establecen y el esquema se desarrolla completamente. En ese aspecto, para Piet Oudolf siempre es vital la relación que mantiene con el jardín y la persona que lo gestiona. Algo así como un “servicio post-venta”. Ahí entra en juego el papel de Mark Dumbleton, el jefe y guardián de ese extraordinario jardín, en el que se ha implicado desde el inicio, hasta dejar también su huella.

 Symphyotrichum ‘Little Carlow’ y Helenium ‘Moerheim Beauty’ • Agosto 2019 • © Nigel Dutt

 

La naturaleza en casa
En sus diseños, Piet Oudolf siempre tiene claro que, aunque su mayor inspiración sea la naturaleza, su intención no es copiarla, sino crear un sentido de la naturaleza, poder llevar a casa esa sensación de éxtasis que nos produce, por ejemplo, observar los prados en flor en la primavera. Claro que, él es un verdadero convencido del poder que tienen las plantas para nuestra mente.
Para conseguir ese objetivo, en las áreas de pradera de este jardín, las gramíneas ornamentales forman un tejido que cruza a través de las plantaciones de vivaces. La interacción entre las diferentes especies con el paso de las estaciones es lo que da fluidez a la plantación. Con plantación en masa, algunas de las camas sin embargo recuerda a las borduras de herbáceas inglesas.
 
Fauna silvestre: polinizadores
En un artículo publicado por Tania Compton en el sitio web de Hauser & Wirth, comenta que antes de plantar el jardín, los ecologistas locales comenzaron a especular con el hecho de que las plantas exóticas serían perjudiciales para los polinizadores. Sin embargo, no fue así. La ecología del jardín está en buena armonía y parece ser que Oudolf Field se ha convertido en un paraíso para entomólogos y ornitólogos. Una gran cantidad de abejas, mariposas y polillas habitan el jardín, continúa diciendo Tania Compton, sin que a ninguna parezca importarle si las plantas con las que se dan un festín tienen un pasaporte británico. Las aves son igualmente imparciales.
Eryngium bourgatii, Liatris spicata • Agosto 2019 • © Nigel Dutt

 

Hay que pensar bien en ello. Seguramente, antes de reprobar el uso de las plantas exóticas, es necesario descubrir qué pueden aportar al jardín y a su entorno. En función de eso, tenemos que decidir si le denegamos o no el pasaporte. Mejor utilizar plantas autóctonas, sí, pero tampoco tenemos que ser extremistas.
Una obra maestra
Piet Oudolf opina que, cuando creas un jardín, no puedes construir sobre plantas. Tienes que imaginar primero lo que quieres ver en ese espacio. El color de las plantas te ayudará después a darle forma y expresar lo que quieres que se muestre. Parece sencillo, pero las plantaciones en masa son complejas, ya que la combinación de un gran número de especies requiere saber previamente cómo crecerán juntas desde un punto de vista ambiental para que siempre exista un hilo conductor entre ellas.
En este caso, Piet Oudolf contó con plena libertad para trabajar y, al parecer, tuvo el presentimiento de que este sería su mejor jardín, posiblemente su «obra maestra». Eso fue cuando le confiaron este proyecto en 2011. Ahora todos sabemos que ha sido así, al menos de momento. Supongo que él también.

 
Echinacea palida • © Nigel Dutt

 

Achillea millefolium, Achillea ‘Hella Glashoff’, Stipa tenuissima, Echinacea palida y Helenium • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Echinacea palida • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Eryngium bourgatii, Echinacea pallida y Stipa tenuissima • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Echinacea pallida • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Achillea ‘Hella Glashoff’, Agastache ‘Blackadder’, Stipa tenuissima, Geranium ‘Rozanne’ • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Eryngium bourgatii, Helenium ‘Moerheim Beauty’, Persicaria amplexicaulis, Sesleria autumnalis • © Nigel Dutt
Sanguisorba canadensis, Anemone x hybrida ‘Robustissima’ • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Hylotelephium ‘Matrona’ (Sedum ‘Matrona’), Salvia verticillata ‘Purple Rain’• Agosto 2019 • © Nigel Dutt
 Eryngium Yuccifolium, Helenium Moerheim Beauty • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Helenium Moerheim Beauty • Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Agosto 2019 • © Nigel Dutt
Radic Pavilion y Oudolf Field en Durslade Farm • Hauser & Wirth • 28 agosto 2018 (con lluvia…) • Fernando Ruz
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