Escaparate Libros libros botanica libros huerto libros jardineria libros jardines libros plantas Navidad regalos

Libros de plantas, jardinería y diseño de jardines comentados en 2019

Me han acompañado en 2019. Son libros que enseñan la forma de manejarnos en el diseño de plantación, especialmente de jardines naturalistas. También hay libros para descubrir y conocer mejor las plantas cultivadas y la flora silvestre, incluidas las plantas útiles, curativas o comestibles.
Libros sobre algunas plantas ornamentales que pueden aportar estructura, movimiento y color al jardín en diferentes estaciones del año, y otros que nos guían y ayudan a manejarnos en el jardín, seleccionando aquellas especies y cultivariedades más adecuadas para nuestro propósito y el lugar correcto para ellas.
No falta algún libro para perder el miedo a crear nuestro propio huerto, o los que nos indican las principales medidas para practicar una jardinería sostenible.


Y, cómo siempre, hay algunos libros que nos pasean por bellos jardinesubicados en diferentes lugares del mundo, y que nos permiten soñar y viajar sin apenas despeinarnos.
Lo cierto es que la magia de la jardinería también se puede encontrar entre las páginas de los libros, libros curiosos que nos siempre se leen de un tirón, pero a los que se vuelve con cierta frecuencia para consultar algún detalle que se nos escapa. Yo suelo marcar aquellos apartados a los que sé a ciencia cierta que necesitaré volver.

Ya he comentado en otras ocasiones que, aunque muchos de los libros de plantas, jardinería y diseño de jardines que comento en el blog están escritos en inglés, lo cierto es que se trata de libros cuyas ilustraciones los hacen mucho más accesibles. Además, cuando se trata de plantas, las especies siempre se identifican con nombres científicos, lo que facilita bastante su comprensión.
Los libros comentados en 2019 en el blog son 17, y hoy los menciono para recordar que pueden ser una excelente idea para regalar a aquellas personas interesadas en el apasionante mundo de las plantas y la jardinería desde muy diferentes perspectivas. Por supuesto, también se pueden convertir en una buena ocasión para hacerte un regalo, porque piensas que ahora te toca a ti.
Planting the Oudolf Gardens (en Hauser & Wirth Somerset)
El libro es lo más parecido a visitar el jardín de Piet Oudolf en Hauser & Wirth Somerset, su obra maestra. Un recorrido de la mano del diseñador de jardines Rory Dusoir, el autor de libro, a través de la concepción, planificación y realización de esos jardines, y todo ello acompañado de más de 400 extraordinarias fotografías de Jason Ingram. Un súper regalo. Ver el artículo completo aquí.
Planting the Natural Garden
Una edición actualizada de la publicación original de Piet Oudolf y Henk Gerritsen y que marcó el comienzo de una revolución en el diseño del paisaje, el llamado New Perennial Movement. Un libro que es ya un clásico y que tantas alegrías ha dado a quienes perseguían conocer a fondo las plantas vivaces y las gramíneas ornamentales, valorar sus cualidades y descubrir las mejores combinaciones. Un imprescindible. Ver el artículo completo aquí.



GGN Landscapes 1999-2018
Una monografía que incluye no solo el diseño final, sino también la evolución de los proyectos más relevantes realizados durante casi dos décadas por Gustafson Guthrie Nichol (GGN), la reconocida firma de arquitectura del paisaje que ha destacado por la creación de paisajes en contextos urbanos complejos. El más famoso quizás es Lurie Garden, en Millennium Park, Chicago, Illinois. Ver el artículo completo aquí.
Naturalistic Planting Design
El libro se presenta como un marco teórico para el diseño naturalista contemporáneo. Reúne los conceptos en los que Nigel Dunnett ha basado su trabajo durante los últimos 20 años, con ejemplos aplicados.  Además, el libro está ilustrado generosamente con sus propias fotos, que se complementan con imágenes de proyectos nuevos y antiguos que aclaran cómo se han puesto en práctica sus principios de diseño. Ver el artículo completo aquí.
The Mid-Century Modern Garden
La autora de libro, Ethne Clarke, ofrece una guía para quienes buscan enfoques arriesgados para redefinir su espacio al aire libre, o quienes desean conocer mejor la historia del movimiento moderno en el diseño que surge en ese periodo (1940-1970) y bautizado como el Mid-Century Modern (MCM), en el que algunos propietarios y diseñadores de paisajes usaban los espacios al aire libre para reproducir la estética arquitectónica e interior de las casas. Ver el artículo completo aquí.



Gardens of the Arts and Crafts Movement
Una edición revisada del libro original -publicado en 2004- donde su autora, Judith Tankard, consolida la utilidad de ese libro para ayudarnos a entender de qué modo ese período en el diseño de jardines sigue siendo relevante en la forma en que diseñamos e interpretamos los paisajes hoy en día. Ver el artículo completo aquí.
Gardenlust: A Botanical Tour of the World’s Best New Gardens
Un recorrido botánico en el que su autor, Christopher Woods, nos lleva a 50 jardines del mundo que se presentan agrupados por continentes. Una selección que representa lo que el diseño de los nuevos jardines, públicos y privados, ha supuesto en el comienzo del nuevo siglo. Ver el artículo completo aquí.



Inside Outside. A Sourcebook of Inspired Garden Rooms
La autora de libro, Linda O’Keefe, en su recorrido por los 25 inspiradores e ilustrativos jardines privados de América del Norte y Europa, nos ofrece abundante inspiración para crear espacios de vida al aire libre que se conviertan en un oasis de confort y estilo. Ver el artículo completo aquí.
A Garden Can Be Anywhere. Creating Bountiful and Beatiful Edible Gardens
Hay libros que entran por los ojos antes de leerlos. Este es uno de ellos, porque,  además de descubrirnos, paso a paso, cómo diseñar y cultivar con éxito un hermoso huerto familiar, ese proceso viene acompañado de excelentes imágenes que hacen aún más sugerente la idea de tener un huerto en casa. Ver el artículo completo aquí.
Mi primer huerto en permacultura
Un libro sencillo pero lleno de contenido, que se presenta de forma fresca y clara, como si se tratara de nuestro propio cuaderno de apuntes. En los primeros capítulos se detiene en los conceptos básicos del cultivo y el planteamiento general del huerto de permacultura. Ver el artículo completo aquí.
El Libro de las Platas Olvidadas
Un inventario bellamente ilustrado y lleno de curiosidades sobre plantas comestibles, medicinales y decorativas relevantes para el siglo XXI. Aina S. Erice nos ofrece en su libro un valioso catálogo que incluye orígenes, parentescos, curiosidades, y usos materiales y simbólicos de 100 especies de plantas. Un regalo muy útil, como las plantas que contiene. Ver el artículo completo aquí.
De Naturaleza Indómita: cómo crear un jardín y una vida que florezcan
Una historia de amor por las plantas y una biografía llena de sueños e ilusiones casi siempre cumplidos. Un libro que es mejor leer en el balcón, la terraza, el parque o el jardín, para que el relato de Monique Briones  nos llegue al alma. Ver el artículo completo aquí.



Ground Rules: 100 Easy Lessons for Growing a More Glorious Garden
Posiblemente no ofrece nada nuevo para el jardinero experto, pero la lectura de las 100 reglas básicas de jardín que propone la autora, Kate Frey, se hace amena y sirve para refrescar y reforzar conceptos que no se deben pasar por alto cuando practicamos la jardinería. Incluso es posible que algún jardinero con cierta experiencia pueda descubrir algún consejo útil.  Ver el artículo completo aquí.
Multiplica tus plantas con esquejes, acodos, división o siembra
En solo 96 páginas, el autor del libro,  Philippe Ferret, reúne todos los trucos necesarios para lograr que las plantas se reproduzcan sanas y vigorosas, a través de 25 proyectos de multiplicación con esquejes, acodos, división o siembra. Ver el artículo completo aquí.
Cultiva tu huerto en maceta
Una especie de guía rápida que nos demuestra que tan solo son necesarios algunos metros cuadrados para cultivar tomates, albahaca, calabacines, judías o fresas, en macetas, jardineras o bolsas. Para ello, el autor del libro, Philippe Asseray, se sirve de 30 fichas de cultivo, que se presentan clasificadas según la estación de recolección apropiada. Ver el artículo completo aquí.
Kniphofia: The Complete Guide (Royal Horticultural Society)
Una monografía hortícola publicada por la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS) sobre todas las especies y cultivares de Kniphofia (Tritoma) que nos permite explorar la diversidad del género Kniphofía, desde la increíble variedad de especies en África hasta los excelentes cultivares disponibles para los jardineros. Ver el artículo completo aquí.
• A Year in Flowers


Con numerosas (y maravillosas) fotografías y prácticas técnicas de diseño floral, el nuevo libro de Erin Benzakein, la fundadora de Floret’s Farm, aborda las técnicas de composición de arreglos florales para cada temporada. El libro sale a la venta el 11 de febrero de 2020, pero ya es posible encargarlo. Ver el artículo completo aquí.




PUEDE INTERESARTE
TE TEMA

Pin It on Pinterest