green cities huerto Paris techos verdes

La granja urbana más grande del mundo está en una azotea de Paris Expo Porte de Versailles

Granja urbana aeropónica en la azotea del pabellón 6 de Paris Expo Porte de Versailles (renderizado)  | Valode & Pistre Architectes Atlav AJN

La granja urbana más grande del mundo se ha construido en una azotea de París y tiene como objetivo ofrecer productos diversificados, locales y de alta calidad, respetando los ciclos naturales y minimizando el impacto de la huella de carbono agrícola. Treinta especies diferentes de plantas cultivadas con métodos orgánicos y cuidadas por veinte jardineros, crecerán a tan solo 15 minutos de la Torre Eiffel. Un paraíso de biodiversidad que, además, ofrecerá una amplia gama de actividades a partir de esta primavera.

Ya he comentado en otras ocasiones, que la ciudad de París se ha comprometido a plantar 100 hectáreas de vegetación en la capital para 2020 a través de su proyecto Parisculteurs (ver más aquí). Un tercio de esa superficie vegetada está dedicado a la agricultura urbana. Pero, sin duda, de todos los proyectos realizados, este es el más ambicioso.

Un paraíso de biodiversidad

Todo comenzó en 2015 con un importante proyecto para renovar el parque exposiciones Paris Expo Porte de Versailles, el mayor centro de exposiciones francés situado en el suroeste de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa era elevar los ocho Pabellones de la Exposición a los más altos estándares internacionales y hacer del sitio un modelo de desarrollo sostenible. 

Paris Expo Porte de Versailles (renderizado) 

El proyecto también tenía como objetivo hacer de Paris Expo Porte de Versailles un paraíso de biodiversidad, gracias a una granja urbana de 14.000 m2 instalada en la azotea del Pabellón 6, que se convierte en la granja urbana con terraza en la azotea más grande del mundo y ofrecerá una amplia gama de actividades a partir de esta primavera. El propósito es convertirla en un modelo reconocido internacionalmente para la producción responsable, gracias al uso de nutrientes orgánicos y el cultivo de productos de calidad respetando los ciclos naturales.

Algunas cifras y datos

  • 1.000 kg de frutas y verduras de temporada / día
  • 22 jardineros
  • 140 espacios culturales en alquiler
  • 14.000 m2 10.000 visitas / año 500 m2 de espacio para eventos

La granja urbana Paris Expo Porte de Versailles será operada por la empresa de agricultura urbana Agripolis, mientras que Cultures en Ville, un equipo multidisciplinar que diseña y construye ecosistemas vegetales urbanos, se encargará de la sección de servicios y eventos.

Veinte huertos producirán más de mil frutas y verduras de temporada todos los días, con alrededor de treinta variedades diferentes de plantas.

Veinte jardineros del mercado trabajarán en el sitio, pero los residentes también podrán participar en el proyecto ya que habrá 140 espacios de cultivo disponibles para alquiler.

Valode & Pistre Architectes Atlav AJN

Las frutas, verduras y plantas aromáticas cultivadas allí estarán disponibles para la venta directa a los visitantes, pero también se podrán probar a la carta del restaurante que Le Perchoir, socio del proyecto, abrirá allí.

La granja también ofrecerá una gama de servicios relacionados con la agricultura urbana: visitas educativas, talleres de trabajo en equipo para empresas y alquiler de huertos para residentes de comunidades vecinas.

Aeroponía ‘vertical’

No solo será la granja en la azotea más grande del mundo, sino que también será pionera en su propia técnica de agricultura aeropónica ‘vertical’, que proporciona plantas con mejor sabor, más nutritivas, de crecimiento más rápido y libres de químicos.

La aeroponía es una técnica de producción para cultivar vegetales sin suelo, en la que se utilizan rociadores, pulverizadores, nebulizadores u otros dispositivos para crear una fina niebla de solución acuosa rica en nutrientes, con la que se pulverizan las raíces colgantes y la parte baja del tallo

Cultivo aeropónico en la granja urbana construida por Agripolis en el Hotel Mercure Paris Boulogne

La principal ventaja ecológica de los cultivos aeropónicos es la conservación de agua y energía. Comparado con los hidropónicos, los aeropónicos ofrecen unos requerimientos de agua y energía menores por cada metro cuadrado de cultivo. Además, limita la transmisión de enfermedades, dado que el contacto planta a planta es reducido.

En este caso, se habla de aeroponía ‘vertical’ porque las plantas están dispuestas verticalmente en columnas de cultivo. Allí, son alimentadas por una lluvia de agua y nutrientes biológicos. Puesto que no se requiere pesticidas, la huella de carbono agrícola se reduce drásticamente.

Aunque las frutas, verduras y plantas aromáticas se cultivan en esa granja utilizando una solución nutritiva orgánica, no están etiquetadas como «orgánicas» ya que en Francia las regulaciones imponen el vínculo con el suelo.

Habrá que esperar unos meses para saber cómo está funcionando ese espectacular huerto, un oasis urbano (y comestible) que promete dar muchas alegrías a los vecinos del lugar.

Granja urbana en una azotea | Valode & Pistre Architectes Atlav AJN


TEMAS RELACIONADOS

► Parisculteurs repite: 43 nuevos espacios para agricultura urbana en París

► Reinventar y cultivar las calles de París «Permiso para vegetar»

► Huertos comunitarios en azoteas. 7 meses en Brooklyn Grange Farm

► Comestibles increíbles: cultiva algo diferente en el huerto

Pin It on Pinterest