borduras herbaceas cine y jardin jardin amurallado Jardines Jardines Históricos Jardines UK

Helmsley Walled Garden, los jardines de la película El Jardín Secreto (The Secret Garden)

Laburnum Arch en Helmsley Walled Garden
Conocer la localización de algunos de los exteriores de la nueva película El Jardín Secreto (The Secret Garden) resulta realmente tentador. Un jardín amurallado, un arco de laburno y borduras de herbáceas llenas de vida y color nos esperan en el cine el próximo mes de agosto, pero también en Helmsley Walled Garden, donde se han rodado las escenas que tienen lugar en ese mágico jardín secreto. Este jardín no es secreto, pero a mí me ha parecido mágico.
Ya sabemos que la película The Secret Garden se basa en la novela homónima de 1911 de Frances Hodgson Burnett. Parece ser que la autora mencionaba en su autobiografía sus primeros recuerdos de jardines, en particular uno que “yacía detrás de una pequeña puerta verde en una pared alta”, era una puerta que llevaba tiempo sin abrirse, pero una vez abierta se descubría que tras ella había flores y árboles. Años más tarde, este recuerdo se convirtió en inspiración para su novela The Secret Garden.
Hace unos días comenté que en la película la trama se localiza en los North York Moors, en el condado de Yorkshire, Inglaterra, donde Archibald Craven -el tío de Mary Lennox, la protagonista- posee una mansión llamada Misselthwaite Manor (ver aquí)
Duncombe Park | Flickr
Las escenas en la mansiónMisselthwaite Manor se han localizado en Duncombe Park, una de las mejores casas y fincas históricas de Yorkshire, y el hogar de la familia Duncombe. Ubicada en el parque nacional de los North York Moors, la finca cuenta con más de 182 hectáreas de espectaculares jardines, parques y reservas naturales. 
Bordura de vivaces y castillo en ruinas al fondo en Helmsley Walled Garden | © Clive Nichols
 © Clive Nichols
En esa misma localidad encontraremos la localización del jardín amurallado secreto, que en la historia se mantiene cerrado por Archibald Craven después de la muerte de su esposa en un accidente. Las escenas fueron filmadas en Helmsley Walled Garden, un jardín situado en la parte baja de las ruinas del Castillo de Helmsley, unas románticas ruinas que también han servido de escenario, por lo que he podido ver en el tráiler.
Helmsley Walled Garden


Helmsley Walled Garden es un jardín amurallado de 2 hectáreas, hoy en día atendido casi en su totalidad por voluntarios y dirigido por una organización benéfica que se ocupa del desarrollo del jardín. El jardín se financia a través de las cuotas de entrada de los visitantes y las ventas de plantas.
En el jardín trabajan personas con discapacidades, así como con aquellos que están lidiando con los efectos de la depresión, el aislamiento social y el desempleo a largo plazo. A través de la horticultura social y terapéutica, les brindan la oportunidad de cultivar un huerto junto a otras personas y disfrutar de todos los beneficios para la salud mental y física que aporta estar al aire libre y trabajar con la naturaleza.
Jardín y ruinas del Castillo de Helmsley | Flickr
La historia del Jardín Amurallado de Helmsey comenzó en 1659, cuando Charles Duncombe compró el Castillo de Helmsley y el parque circundante. Antes existía otro jardín que fue arrastrado por la Gran Inundación de 1754. El jardín amurallado actual se completó en 1759.
El jardín continuó proporcionando frutas, verduras y flores para Duncombe Park durante los siguientes 150 años, hasta la Primera Guerra Mundial. Su apogeo se produjo durante la era eduardiana, cuando el jardín podía presumir de tener más de veinte jardineros a su cuidado.
Después de la Primera Guerra Mundial fue arrendado como huerto y se mantuvo así hasta 1984. A partir de entonces el jardín estuvo abandonado durante diez años hasta que fue descubierto por Alison Ticehurst, una mujer que residía en la zona, en 1994.
Doble bordura de herbáceas e invernaderos | Helmsley Walled Garden
Interior del invernadero en Helmsley Walled Garden | Flickr


Alison Ticehurst tuvo la visión de crear un jardín que pudiera ser tanto una atracción para los visitantes como un lugar donde aplicar la terapia hortícola. Su confianza y la ayuda de un grupo de voluntarios hicieron posible que ese jardín abandonado reviviera tal y como ella lo había concebido.
Tras el fallecimiento de Alison Ticehurst en 1999, el jardín ha seguido desarrollándose y evolucionando, y continúa siendo fiel a esos valores. 

Los jardines


Si vemos el tráiler de la película, no es necesario fijarse mucho para darnos cuenta de que una de las escenas tendrá lugar en una de las borduras de herbáceas perennes, The Hot Border, un verdadero resplandor de rojos, amarillos y naranjas que contrastan en algunos puntos con fuertes morados.

Hot Border. Doble bordura de vivaces | Helmsley Walled Garden
Hot Border. Doble bordura de vivaces | Helmsley Walled Garden
Hot Border. Doble bordura de vivaces | Flickr
Esta doble bordura estival fue plantada en 2010-11, con vivaces resistentes, gramíneas ornamentales y arbustos, respaldados por setos de haya. En el esquema de plantación abundan especies de floración larga como Helenium ‘Moerheim Beauty’; Anthemis tinctoria ‘EC Buxton’; Potentilla‘Gibson’s Scarlet’; Persicaria affinis ‘Darjeeling Red’ y Salvia nemorosa ‘Lubeca’, que se mezclan con Miscanthus (Miscanthus sinensis ‘Silberfeder’) creando un espectáculo cambiante que recorre todo el largo del jardín. La otra bordura de herbáceas, The Long Border, situada debajo de la pared este, está en proceso de renovación, un rediseño que incluye nuevas plantaciones.
En mayo, uno de los mejores momentos lo proporciona el florecimiento del Laburnum Arch (foto de portada). Tricia Harris, gerente de Helmsley Walled Garden, reconoce que, aunque no es tan grandioso o tan largo como el famoso Laburnum Arch de Bodnant Garden en Gales, para ella, sin embargo, es bastante especial. A la espectacular belleza y dulce aroma de las flores de este pequeño árbol, hay que añadir que su néctar y polen se convierten en un festín para las abejas. Por lo que se puede apreciar en el tráiler, ese arco de laburno (Laburnum anagyroides) aparece en la película como si de una entrada triunfal al jardín secreto se tratara.
El llamado White Garden(Jardín Blanco) está rodeado por el huerto y un prado de flores silvestres, y se protege con un seto de laurel. El jardín está plantado con una variedad de plantas vivaces y arbustos resistentes como Choisya x dewitteana‘Aztec Pearl’ y Spiraea ‘Arguta’.
White Garden | Helmsley Walled Garden
También hay un jardín dedicado a Alison Ticehurst, Alison’s Garden. Esta zona, que antes era el Jardín de Peonías, se había cubierto de hierba y enredaderas y necesitaba una reforma radical. A partir de 2011, el área fue despejada y excavada a fondo. Se plantaron nuevos árboles como abedul (Betula albosinsensis ‘Septentrionalis’) y serbal (Sorbus acuparia ‘Beissneri’) en el césped y en las camas para dar altura y movimiento. Se colocaron plantaciones masivas de ásteres (Symphyotrichum) entre arbustos de dafne (Daphne mezeurum rubrum) y Deutzia scabra ‘Candidissima’ para dar una rica muestra de púrpuras y azules a medida que se acerca el otoño. En este jardín la siembra continúa, por lo que resulta muy tentador seguir su evolución y desarrollo.
Tulipanes en Alison’s Garden | Helmsley Walled Garden
El Clematis Garden, con más de 100 variedades, es un escaparate para todo tipo de clemátides. El objetivo es mostrar clemátides en flor en todos sus diferentes colores, formas y tamaños durante la mayor cantidad de meses posible.
En The Vine House se encuentran las vides que se cultivan en Helmsley Walled Garden, que forman una colección patrimonial de vides victorianas procedentes de The Vine House en Westow.

Huerto de manzanos e invernaderos | Helmsley Walled Garden

También existe un huerto de manzanos, junto a una pequeña representación de perales y otras frutas de hueso, está sembrado de flores silvestres que florecen en primavera, lo que, junto con la flor de los manzanos, crea una mágica explosión de color a principios de la temporada. El prado de flores silvestres se extiende desde el huerto hacia el campo abierto frente al Jardín Blanco, donde hay herbáceas perennes, algunas de ellas plantadas entre las gramíneas.
En el jardín comestiblese cultivan verduras y hortalizas y hay asignadas una serie de camas elevadas que se alquila a personas que desean cultivar frutas, verduras y flores en un entorno comunitario.

Pradera de flores anuales y Castillo de Helmsley | Helmsley Walled Garden
Son conscientes de la importancia de las abejas en la polinización, para lograr la fertilización que conduce a la producción de frutos y semillas. En los jardines se plantan especies con flores atractivas para las abejas y se ayuda a proporcionarles un hábitat. En la actualidad Helmsley Walled Garden es el hogar de las ocho especies más comunes de abejorros que se encuentran en el Reino Unido.
El jardín puede visitarse todos los días entre el 1 de abril y el 31 de octubre. Espero que con este pequeño adelanto nos resulte mucho más emocionante recorrer ese encantador jardín secreto junto a sus protagonistas cuando tengamos la oportunidad de ver la película. A mí me ha enamorado este jardín y confío en que también lo haga la película. Os recuerdo que en España se estrena el próximo 14 de agosto.  
Centro de venta de plantas en Helmsley Walled Garden
fotoS e informacion Helmsley walled garden, clive nichols y flickr

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest