Jardines Jardines Históricos videos

10 vídeos de bellos jardines del mundo para visitar sin salir de casa

Great Dixter House and Gardens | © John Glover
Algunos vídeos de jardinesafloran esta primavera para podernos acercar hasta ellos sin movernos de casa. Lo cierto es que muchos otros vídeos han estado desde hace tiempo disponibles, pero ahora, en pleno confinamiento, todos tienen el mismo valor, unos porque nos traen la floración de este mes, y otros porque nos permiten conocer algunos jardines o descubrir nuevos rincones de los más conocidos.

Eso es lo que traigo hoy, un poco de novedad, como la primavera de 2020 en Filoli Garden, un vídeo que nos sirve para actualizar la primavera de 2018 en ese mismo jardín (ver aquí). Pero también otros vídeos que no se han grabado en esta primavera, aunque no por ello dejan de ser un descubrimiento y una forma de disfrutar de espacios que, por una u otra razón, no siempre tenemos la oportunidad de visitar.

Sunnylands


Vamos encontrar jardines históricos y, también, algún que otro jardín más actual. Veremos vibrantes borduras de herbáceas, pero también jardines en zonas áridas con espectaculares plantaciones de suculentas. En México encontraremos un capricho surrealista y en Italia un parque histórico construido sobre las ruinas de una antigua ciudad medieval. 
Filoli Garden

Los jardines están estructurados como una serie de espacios formalmente cerrados y enmarcados dentro de paredes de ladrillo y setos recortados, que se abren unos a otros, proporcionando largas vistas axiales. Filoli es un ejemplo destacado del estilo de jardinería angloamericano que reintroduce la formalidad italiana, promovida a finales del siglo XIX por Edwin Lutyens y Gertrude Jekyll en los jardines británicos, y ejemplificado en los Estados Unidos por los diseños de Charles A. Platt y Beatrix Farrand. Ver más sobre Filoli Garden aquí.
Bodnant Garden

El jardín está formado por dos partes. Un jardín superior, alrededor de Bodnant Hall, que consta de cinco impresionantes terrazas de estilo italiano que anclan majestuosamente la casa en su entorno montañoso, praderas de césped sombreadas por árboles y jardines de flores donde destacan las rosas.
La parte inferior del jardín, conocida como “Dell”, está formada por el valle del río Hiraethlyn y alberga un pintoresco jardín salvaje, con una colección de rododendros de todos los colores imaginables, azaleas y árboles maduros, algunos con casi un siglo de antigüedad; grandes estanques de plantas acuáticas y una cascada. Ver más sobre Bodnant Garden aquí.
Sítio Burle Marx

El Sítio de Santo Antonio da Bica, conocido como Sítio Burle Marx, es una finca de 365.000 m² en el barrio de Barra de Guaratiba, situada en las afueras de Río de Janeiro. Fue la propiedad del famoso arquitecto, paisajista y artista plástico brasileño Roberto Burle Marx desde 1949 hasta su muerte en 1994. En esos jardines crecían cerca de 3.500 especies de plantas, muchas de ellas en peligro de extinción. Ver más sobre Burle Marx aquí.
Las Pozas de Xilitla

Las Pozas de Xilitla o Casa del Inglés (debe su nombre a las pozas o piscinas naturales del terreno) son el resultado del capricho surrealista de Edward James, aristócrata inglés,  extravagante y acaudalado que, a finales de los años cuarenta del siglo pasado, viajó rumbo a la ciudad de México.
El jardín, que emerge en el exuberante entorno de la selva de San Luis de Potosí, resulta algo inquietante. Parece deshabitado y algo lúgubre. Pero tiene ese aire misterioso,  simbólico, que hacen de él un lugar para visitar y comprobar qué sensaciones nos sugiere la presencia de esos elementos arquitectónicos que nos cumplen su misión, es decir, no han sido concebidos para habitar. Ver más sobre Las Pozas de Xilitla aquí.

Sunnylands

Un paisaje californiano diseñado por el artista James Burnett en este centro de arte de Palm Springs. Un oasis en el desierto, implantado con especies tolerantes a la sequía y manejado con prácticas sostenibles. 

Inspirados en la colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas de la familia Annenberg, los jardines fueron diseñados para reflejar la importancia de estas pinturas para los Annenbergs, que los legaron al Museo Metropolitano de Arte en 1991. Compartí alguna imagen de este jardín al comentar el libro The California Garden Tour (ver aquí).

Villa Silvio Pellico

Un jardín de estilo clásico italiano con la firma de Russel Page. En 1948 una joven heredera, que deseaba establecerse cerca de Turín con sus hijos, compró el lugar abandonado y lo salvó de la ruina. El “lugar abandonado” es Villa Silvio Pellico, una villa del siglo XVIII situado en una colina de Moncalieri, a 5 km de Turín, Italia. Ver más sobre Villa Silvio Pellico aquí.

Great Dixter House and Gardens

Este vídeo nos permite dar un paseo en el verano de 2019, por el más que popular jardín de Great Dixter, el hogar familiar del jardinero y escritor de jardinería Christopher Lloyd en East Sussex, Reino Unido. Ver más sobre Great Dixter aquí.

Chastsworth House

La mansión de los duques de Devonshire posee 400 hectáreas que incluyen jardines, prados y bosques en el condado inglés de Derbyshire. Desde 2017 es la sede de uno de los Festivales de la Royal Horticultural Society (ver Chastsworth Flower Show aquí).
Los jardines ocupan algo más de cuatro hectáreas y en ellos se incluye el jardín diseñado por Capability Brown (Lancelot Brown), paisajista y arquitecto británico considerado el padre de la jardinería y paisajismo inglés. Ver más sobre Chatsworth House aquí
 
Packwood House

Un jardín de estilo contemporáneo, con borduras de herbáceas, prados de flores silvestres y un hermoso huerto. Destaca el famoso jardín de tejo que contiene más de 100 árboles, diseñado a mediados del siglo XVII por John Fetherston, y que mencioné al hablar de los 15 jardines para admirar el arte topiario. Ver más sobre Packwood House aquí.


Jardín de Ninfa

Con más de 700 años de historia, en este jardín paisajístico, situado a 60 kilómetros al sur de Roma, convergen la naturaleza, la historia y el arte. Su nombre, Ninfa, evoca las diosas del agua protectoras del templo romano que ocupaba el solar del castillo actual. El parque alberga plantas de todo el mundo que yacen sobre las ruinas de la antigua ciudad medieval de Ninfa. Ver más sobre el Jardín de Ninfa aquí.


TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest