plantas flor verano Plantas Jardin plantas jardin naturalista Vivaces

Veronica y sus esbeltas espigas de flores

Veronica spicata ‘Snow Candles’


Plantas fáciles de cultivar que embellecen el jardín con sus esbeltas espigas de flores desde mediados de la primavera hasta el otoño. Desde las plantas rocosas hasta las utilizadas en borduras de herbáceas, este género proporciona algunos de los azules más auténticos, junto con tonos de púrpura, rosa y blanco. 
El género Veronicapertenece a la familia Plantaginaceae y está integrado por 460 especies de plantas herbáceas anuales, bienales o perennes, a veces leñosas en la base, que se distribuyen por Europa, Asia-Tropical, África, Islas Malvinas, América del Sur, América del Norte, Australasia y Asia templada. En la Península Ibérica crecen numerosas especies con diferentes hábitos e inflorescencias variables, desde racimos axilares y terminales, hasta flores solitarias.

Veronica spicata ‘Bubblegum Candles’

En cierto modo eclipsadas en los últimos años por sus primas -me refiero a las altas y elegantes agujas de flores de Veronicastrum– lo cierto es que el género Veronica ofrecen algunos de los azules más intensos, así como una buena variedad de especies y cultivares para jardín, desde rocallas hasta altas borduras de herbáceas perennes.
Veronica en el jardín
Estamos acostumbrados a ver crecer espontáneas a ras de suelo las diminutas flores solitarias azules de alguna especie de Verónica, como V. persica y V. polita. Sin embargo, existen otras especies más adecuadas para uso ornamental en jardines, desde aquellas con crecimiento en montículos bajos, hasta especies vivaces de altura media, que producen esbeltas espigas de flores y pueden incorporarse a borduras de vivaces.
En realidad, casi todas las especies de Veronica, especialmente las que se cultiva en jardines, son perennes de larga duración y todas son plantas de bajo mantenimiento.
La floración más temprana la ofrece Veronica gentianoides, con flores azul pálido entre mayo y junio. Un poco más tarde, aparecen las flores de Veronica spicata, con agujas de flores ligeramente más cortas, pero muy verticales, en tonos rosa, blanco o azul.

Veronica gentianoides ‘Gothenburg’ | Flickr
Veronica spicata ‘Rotfuchs’ | Crocus

Verónica longifolia se adapta muy bien a las borduras de herbáceas, ya que es mucho más alta y vigorosa. Con hojas largas y estrechas, esta especie cuenta con variedades excelentes que aportan flores de colores más ricos que las especies rectas.
Posiblemente, las variedades más populares se obtengan de Veronica austriaca, especialmente cultivares como ‘Kapitän’ y ‘Crater Lake Blue’. Su popularidad no tiene que ver tanto con la altura de sus agujas de flores, sino con el impacto que ofrece el rico color azul genciana.  

Veronica longifolia ‘Charlotte’ | Rijnbeek


Veronica austriaca | Flickr

Con crecimiento más bajo, encontramos especies como Veronica umbrosa, con variedades como ‘Georgia Blue’, ‘Kapitän’ y ‘Crater Lake Blue’ que forman bonitas y amplias alfombras que cubren la tierra y suprimen las malezas.
Existen otras especies arbustivas de Veronica originarias del hemisferio sur que se cultivan como ornamentales. Su hábito de crecimiento y caracteres morfológicos han hecho que sean consideradas como un género distinto (Hebe), como es el caso de Veronica speciosa (sin. Hebe speciosa), especies que han dado lugar a muchos híbridos y formas de cultivo que hacen difícil su adscripción botánica.
Algunos cuidados
Las verónicas quieren una posición abierta y soleada, ya que no florecen bien en sitios con sombra. Son tolerantes a cualquier tipo de suelo, así como a pH neutro, alcalino o ácido. Prefieren el suelo bien drenado, húmedo, pero no saturado de agua, y suelen tener éxito en suelos pobres donde otras plantas vivaces fallan.
Conviene aplicar un fertilizante bien equilibrado en primavera. Se debe regar en períodos secos y es aconsejable proporcionar apoyo para aquellas especies de crecimiento más alto, como V. longifolia.
También es recomendable pinzar las flores muertas regularmente para prolongar el periodo de floración, y recortar después de que hayan terminado. Todos los tipos se pueden dividir en primavera u otoño cada pocos años, si fuera necesario.
Si nuestro jardín, patio o terraza está diseñado para favorecer la biodiversidad, es interesante saber que las flores de Veronica son atractivas para las mariposas y los insectos polinizadores. También son visitadas por los colibríes, y digo esto para quienes tengan la fortuna de vivir en la región tropical del continente americano y cuenten con ellos como vecinos.


Veronica spicata ‘Bubblegum Candles’



PUEDE INTERESARTE
EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest