Jardines Jardines Botánicos jardines otoño Jardines UK RHS gardens RHS Wisley

Descubriendo el otoño en los Jardines de Wisley en 15 fotos

RHS Garden Wisley . Otoño 2020 | Equinox Border, Seven Acres | Foto © RHS / Joanna Kossak

“Wisley es uno de los mejores jardines del mundo, repleto de inspiración hortícola”. Así se presentan y no les falta razón para expresar con orgullo tal afirmación, porque lo cierto es que, en cualquier estación, los jardines de la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS) tienen algo que ofrecer y mucho que decir, pero los jardines de Wisley son un capítulo aparte.


Puesto que en el hemisferio norte estamos en pleno otoñono quería dejar pasar la oportunidad de pasear de forma virtual por unos jardines que estos días aparecen salpicados de flores púrpura, de tonos dorados, de cabezas de semillas estructurales y de árboles teñidos de vibrantes naranjas, rojos y amarillos. Y lo haremos a través de las imágenes de algunas fotografías realizadas este mes en los jardines de Wisley.


Vista aérea con dron de RHS Wisley . Otoño 2018 | Foto © RHS / Joanna Kossak


Ubicado en Surrey, al suroeste de Londres, RHS Garden Wisley ocupa una superficie de 91 hectáreas donde se exhiben una serie de jardines ornamentales con roles educativos y científicos. Además, esos jardines sirven para formar a los jóvenes en los principios básicos de la horticultura y prepararlos para desempeñar carreras como jardineros profesionales. Es el jardín insignia de la RHS desde 1909 y uno de los cinco jardines bajo la custodia de esa sociedad hortícola.


Buscando el otoño en Wisley



Sin duda, el otoño en Wisley tiene una cita importante en Seven Acres, el hogar de amplios jardines arbolados y estanques, donde hace pocos años se ha creado también un paseo de invierno (Winter Walk). Allí veremos las esculturas de Gail Runyon Perry, unas maravillosas grullas que parecen querer bailar sobre el agua. El deslumbrante color otoñal de Nyssa sylvatica ‘Wisley Bonfire’ en Seven Acres ahora se va desvaneciendo con la caída de sus hojas.


En Seven Acres encontramos también unas borduras de herbáceas (Equinox Borders) que en este mes de octubre están inundadas de un mar de flores púrpuras de veinte cultivares de Aster y Symphyotrichum. El telón de fondo de esas fronteras lo ofrece el follaje estacional, porque en otoño, Seven Acres deslumbra con el despliegue de follaje anaranjado, rojo y amarillo, como las finas hojas en forma de palmera de Liquidambar styraciflua, que se tiñen de rojo púrpura en otoño antes de caer.


Junto a los estanques y el pabellón chino, las coníferas de hoja caduca (Taxodium distichum y Metasequoia glyptostroboides ) crean una exhibición impresionante cuando sus agujas cambian de verde a marrón anaranjado antes de caer para alfombrar completamente el suelo.


En esa área continúa la exposición de esculturas gigantescas que comenté hace unos meses (ver aquí). Se trata de ‘Las cuatro estaciones’ de Philip Haas. Con casi 5 metros de altura, las piezas excelentemente detalladas imaginan la primavera, el verano, el otoño y el invierno en forma humana, cubiertos con exuberantes arreglos de frutas, verduras, flores y cultivos de temporada.


Junto al lago, los tonos dorados abundan en el paisaje de herbáceas que rodea la Glasshouse, el imponente invernadero de cristal que cubre el área de 10 pistas de tenis y se eleva a 12 m. The Glasshouse Landscape es un espacio con plantación de estilo naturalista que ocupa una superficie de 2 hectáreas y fue diseñado originalmente por Tom Stuart Smith en 2007.


Aquí también colorean las borduras las flores de ásteres. Entre las vivaces, destaca Eupatorium maculatum y estos días las cabezas de semillas de algunas herbáceas, como Phlomis russeliana y P. chrysophylla brindan estructura a ese paisaje envuelto en gramíneas ornamentales, como Miscanthus sinensis ‘Kleine Silberspinne’ , Stipa calamagrostis y Stipa gigantea.


Nuestro paseo otoñal nos lleva también hasta el jardín de rocas del que hablé el año pasado. El Rock Garden en RHS Wisley se construyó entre 1910 y 1912, unos años después de que Wisley pasara a formar parte de la Real Sociedad de Horticultura británica (RHS), siendo el primer proyecto importante en esos jardines.


En el Rock Garden destacan durante el otoño las flores de algunos bulbos de floración otoñal, como Colchicum y Crocus speciosus. El follaje encendido lo ofrecen arces japoneses Acer palmatum var. dissectum, una de las plantas protagonistas, sin duda, en esta estación del año.


E irán pasando los días, y pasará el otoño también, al tiempo que caen las hojas que alfombrarán los suelos de esos jardines que parecen no querer descansar ni en invierno.

Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak

Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
‘The Four Seasons’  (Autumn). Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
Ásteres en Equinox Border. Seven Acres. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
Glasshouse Landscape | Foto © RHS / Joanna Kossak
Glasshouse Landscape. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak

Glasshouse Landscape. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak


Rock Garden. Otoño 2020 | Foto © RHS / Joanna Kossak
RHS Wisley. Otoño 2018 | Foto © RHS / Chris Gorman. Big Ladder

RHS Garden Wisley | Foto © RHS / Chris Gorman / Big Ladder

FOTOS | RHS


CONTENIDO RELACIONADO

ROYAL HORTICULTURAL SOCIETY (RHS): QUÉ ES Y QUÉ HACE

Pin It on Pinterest