green cities Jardines Jardines Naturalistas Jardines USA Piet Oudolf

Plantación en Belle Isle, el nuevo jardín de Piet Oudolf en Detroit

Voluntarias plantando en Belle Isle, el nuevo jardin de Piet Oudolf en Detroit | Foto © Oudolf Garden Detroit / Ryan Southen Photography

La plantación la diseñó Piet Oudolf, quien también eligió la ubicación exacta del jardín dentro de Belle Isle Park. Ahora son los voluntarios y el equipo de Oudolf Garden Detroit con sus asesores quienes han entrado en juego. La ilusión y diligencia con la que se está realizando hacen presagiar que los ciudadanos de Detroit podrán disfrutar el próximo verano de un flamante jardín de estilo naturalista, tal y como se había ideado.


Tengo que reconocer que yo también estoy ilusionada con el proyecto. A decir verdad, suelo estarlo cuando veo nacer algún nuevo jardín de Piet Oudolf. Es un proceso mágico. En este caso, la ilusión se hace más intensa porque ellos mismos la contagian. Me refiero a Oudolf Garden Detroit, una organización sin ánimo de lucro, integrada por un grupo de voluntarios que ha liderado el esfuerzo para llevar el jardín diseñado por Piet Oudolf a Detroit en colaboración con el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, la Ciudad de Detroit, la Conservación de Belle Isle y otros organismos. 

No es, ni mucho menos, el primer jardín de estas características de Piet Oudolf, puesto que es bien conocido (y reconocido) por su trabajo en el diseño de plantación de estilo naturalista para jardines públicos en entornos urbanos, como la High Line en Nueva York y Lurie Garden en Chicago entre otros. Todo lo que he publicado de Piet Oudolf hasta la fecha lo podéis consular en este enlace.

Hace un par de años hablé del modo en que fue tomando forma este proyecto (ver aquí). La plantación inicial del jardín estaba prevista para 2019, pero tuvo que detenerse porque el parque se había inundado. Hay que tener en cuenta que es en esencia un delta de un río, por lo que han tenido que hacer frente a ese desafío. La encargada de resolver esa contrariedad fue la arquitecta paisajista Shannon Gibb-Randall, directora de InSite Design Studio. 

Plantación del jardín de Piet Oudolf en Belle Isle | Todas las fotos © Oudolf Garden Detroit / ryansouthen.com y heathersaunders.photo

Una vez solucionados los problemas de drenaje, Oudolf revisó su diseño y se programó el comienzo de la plantación para la primavera de 2020. Pero, obviamente, también tuvo que retrasarse debido a la pandemia. Finalmente, el jardín ha comenzado a construirse a finales del verano. La pandemia también ha impedido que pudieran contar con la presencia de Piet Oudolf durante la plantación, algo que suele hacer con todos los jardines que diseña, por lo que hubo que realizar algunos ajustes. Si no hay más imprevistos, la inauguración del Belle Isle está prevista para el verano de 2021.

El jardín de Oudolf en Detroit ha llegado en un momento significativo, no solo en la historia de Belle Isle, ya que el Departamento de Recursos Naturales del estado transformó la isla en un parque estatal en 2014, sino también para la ciudad. Algunos esperan que este jardín sea el primero de varios proyectos que el diseñador realizará en Detroit.

Belle Isle ParkBelle Isle Park es un parque isleño de 4 km de largo y 397 hectáreas que se encuentra en aguas internacionales entre Detroit (Michigan, EE. UU.) y Windsor (Ontario, Canadá).

El nombre de la «Joya de Detroit» realmente está justificado, puesto que Belle Isle tiene importantes recursos naturales, arquitectónicos y culturales. Casi un tercio de la isla es un área boscosa natural que alberga una gran variedad de animales pequeños y aves. El parque cuenta con una serie de lugares de interés histórico, como el acuario de Belle Isle, el casino de Belle Isle, el conservatorio Anna Scripps Whitcomb, el Museo de los Grandes Lagos de Dossin y la fuente conmemorativa de James Scott.

En su origen tenemos que referirnos al arquitecto paisajista Frederick Law Olmsted y a la década de 1880, fecha en la que el parque fue creado para proporcionar un oasis urbano en Detroit. 

 
Belle Isle Park | Foto © Oudolf Garden Detroit / Ryan Southen Photography
 
Frederick Law Olmsted ha sido considerado durante mucho tiempo como el fundador de la arquitectura paisajista estadounidense y es conocido por diseñar muchos de los parques más importantes del país, como Central Park, Emerald Necklace y el sistema de parques de Buffalo. 

Al parecer, el desafío para Olmsted con Belle Isle fue crear un diseño que permitiera la reunión pública y la recreación, pero manteniendo el estado natural de la isla. Su diseño se consideró demasiado elaborado y, debido a desacuerdos con el Consejo de la Ciudad y el Consejo del Parque, nunca se llevó a cabo en toda su extensión.

Hoy en día el parque sigue siendo propiedad de la Ciudad de Detroit y es administrado por el Departamento de Recursos Naturales de Michigan, bajo un contrato de arrendamiento de 30 años como parte de la reestructuración financiera de la Ciudad.

Aquí es donde debería ir mi jardínEn un artículo publicado en el diario local The Detroit News comentan que durante la primera visita Oudolf a Detroit en 2017 pidió a sus anfitriones que regresaran a Belle Isle, el lugar donde le había pedido que diseñara su jardín, para poder mirar alrededor una vez más. Y así fue. 

 
Nancy Brown Peace Carillon | Foto © Oudolf Garden Detroit / Heather Saunders

También dicen que, al acercarse al Nancy Brown Peace Carillon, Oudolf les pidió que detuvieran el coche. Allí sería. Piet Oudolf había encontrado el lugar exacto donde se crearía ese jardín y así lo manifestó “salió del auto, extendió los brazos y dijo: Aquí es donde debería ir mi jardín”. 



Plantando Belle Isle
El jardín abarca cerca de 1 hectárea y se ubica, tal y como propuso Oudolf, en el corazón cultural de Belle Isle, frente a la Torre de Carillón de la Paz Nancy Brown (llamada así por la antigua columnista de Detroit News, Nancy Brown). De este modo, debido a su proximidad con los puntos focales del parque, el jardín se sitúa en contexto con los valores de la isla.

Desde finales del verano, el jardín cobra vida y no lo sé porque haya viajado hasta allí, claro, sino gracias al equipo de medios de la organización, que se ha encargado de compartir fotos e información sobre la plantación del jardín a través del sitio web de la organización y de sus redes sociales. Todo un lujo, dicho sea de paso. 

 



El diseño de Piet Oudolf consiste en 16 camas, algunas de ellas siguen un patrón de bloques marcados por gramíneas ornamentales, principalmente Sporobolus heterolepis, pero en otras la matriz es más intrincada. El diseño simula el flujo del agua cuando corre hacia el río tras las lluvias o el deshielo. En algunas imágenes se aprecia como Roy Diblik y Austin Eischeid marcan con aerosol el diseño de cada cama para indicar la ubicación básica de las diferentes plantas. 

La plantación inicial consistió en 26.000 plantas que incluyen más de 100 especies y variedades de vivaces y gramíneas ornamentales. La plantación se completó a finales de 2020 y en ella trabajaron unas doce personas. Ya en otoño, la construcción continuó con la plantación de 48.000 bulbos de unas 30 variedades, repartidos por las diferentes camas diseñadas por Piet Oudolf, y en la que intervienen también voluntarios. Después llegará el turno de la instalación del jardín de lluvia y la plantación de humedales.

El listado completo de especies vegetales está disponible en este enlace. También os recomiendo echar un vistazo al mapa que han publicado en su sitio web (ver aquí). Se trata del plano original de Piet Oudolf, que podemos ampliar con el zoom a nuestro antojo y “por arte de magia” te permite conocer qué especie está en un punto con solo pinchar con el ratón, indicándote el nombre de la especie, la cantidad de plantas y la cama donde se están plantadas. Eso sí, procurad hacerlo cuando tengáis mucho tiempo, porque acaba enganchando. 

 

 

 

Detrás de todo ese torbellino de actividad que muestran algunas imágenes se encuentra el experimentado equipo de Piet Oudolf –Roy Diblik, Austin Eischeid y Annamaria Leon– y un equipo profesional de United Lawnscape, InSite Design, Lurie Garden, UM-SEAS y, por supuesto, el equipo de jardinería de Oudolf Garden Detroit. 

Creo que este jardín tiene todas las trazas de convertirse en un jardín ejemplar, no solo porque detrás de su creación hay un diseñador y un equipo de gran peso, sino también porque este proyecto viene envuelto con una buena dosis de ilusión y se desenvuelve con una comunicación sana y fluida entre los organizadores y Piet Oudolf, a quien admiran profundamente. Y digo esto porque he visto y leído lo que publican con asiduidad y hay cosas que se intuyen sin el menor esfuerzo.

Por último, quería compartir el vídeo de Roy Diblik, cultivador de plantas y apasionado del estudio de comunidades vegetales; diseñador de jardines; orador y escritor. Un experto en plantas vivaces que ha trabajado con Piet Oudolf en proyectos como Lurie Garden en Chicago y la High Line de Nueva York. Pero a ambos no les une solo el trabajo, sino también la forma de ver, apreciar y comunicarse con las plantas.

Volveremos a Detroit el verano que viene, del modo que sea, para comprobar cómo se han comportado todas esas plantas que pretenden acompañar en sus paseos a los ciudadanos de Detroit.

Más información Oudolf Garden Detroit 
PIET OUDOLF
JARDINES NATURALISTAS
HIGH LINE

Pin It on Pinterest