Jardines Jardines España Jardines Históricos

Raixa, jardines neoclásicos y románticos en una posesión de Mallorca

Rusiñol plasmó en cuatro de sus pinturas los jardines de Raixa durante su estancia en Bunyola, Mallorca. Su pintura Pedres Velles nos permite apreciar en todo su esplendor la monumental escalera dividida en siete tramos que se encuentra detrás de la casa señorial, escalinata que se convierte en la protagonista absoluta de Raixa, una posesión típica mallorquina especialmente conocida por los jardines de estilo neoclásico y romántico.

Raixa, una posesión mallorquina

Situada en la falda de la Serra de Tramuntana y con vistas a la bahía de Palma, Raixa es una posesión de origen árabe situada en Bunyola. Al hablar de posesión (possessió en catalán) se hace referencia a las casas señoriales de campo mallorquinas, un tipo de hábitat rural disperso propio de la isla balear de Mallorca, que consta de zona de viviendas y otras dependencias para la explotación agrícola del amplio terreno que las rodea. Algo similar a las masías en Cataluña, los caseríos en Euskadi, los pazos en Galicia o los cortijos en Andalucía.

De alquería islámica a villa de estilo italiano
La abundancia de agua y fertilidad de la tierra de este lugar eran un perfecto reclamo y Raixa fue en su origen una explotación agrícola fundada en la época de la denominación islámica de Mallorca, una alquería islámica de la que tan sólo queda el topónimo.

En el siglo XIII, el rey Jaime I la concedió al conde de Ampurias. En 1660 fue comprada por el conde de Montenegro y permaneció en esa misma familia hasta que ésta se arruinó, a principios del siglo XX.

En la actualidad, es especialmente conocida por los jardines de estilo neoclásico y romántico que rodean la casa señorial, emplazada alrededor de un patio de estilo italiano. La posesión ha pasado por varias familias nobles a través de los siglos y se transformó en su actual villa de estilo italiano en el siglo XVIII.


De la casa actual destaca la galería sur, que fue construida alrededor de 1808, y el patio, en torno al cual se distribuyen la almazara, el almacén del aceite, los establos, la casa de los amos y otras dependencias propias las posesiones mallorquinas.

Con el fin de proteger el alto valor cultural y artístico de Raixa, el Gobierno Balear la declaró esta posesión Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993. Desde 2002, Raixa pertenece al Ministerio de Medio Ambiente (en la actualidad Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y el Consejo Insular de Mallorca. En 2009 abrió al público y puede visitarse gratuitamente.

Cardenal Despuig, artífice de Raixa

El personaje más relevante de la historia de Raixa es el cardenal Antoni Despuig i Dameto (el tercer conde de Montenegro), quien transformó la antigua alquería familiar en una espectacular villa de recreo con un palacio de estilo italiano rodeado de jardines, siguiendo los modelos que conoció en Italia, donde había pasado buena parte de su vida. Fue uno de los personajes más relevantes de la Ilustración en Mallorca, mecenas de las artes y gran coleccionista de antigüedades procedentes de su largas estancias en Italia. Llegó a crear un museo de escultura clásica que instaló en Raixa y parte de esa colección actualmente se encuentra en el castillo de Bellver en Palma.

Pero el cardenal Despuig también estaba interesado en la botánica y llegó a crear en Raixa una buena colección de plantas exóticas importadas de América gracias a su amistad con naturalistas del Jardín Botánico de Madrid.

Jardines de Raixa

Raixa es especialmente conocida por los jardines que rodean la casa y llegan a las laderas del sur de sa Muntanyeta. Las construcción de estos jardines fue posible gracias a la adquisición del agua de la fuente de Pastoritx (Valdemosa) en 1807, transformándose el gran aljibe diseñado por el ingeniero Francisco Rigaud de Tirgalle (1753) en el actual estanque real que tiene 83 metros de largo , 17 de ancho y 7,5 de profundidad.

Los jardines están divididos en dos: el inferior situado delante de la casa y el superior se encuentra en la ladera que hay detrás y dominado por la espectacular escalinata.

Jardines inferiores

Delante de la galería exterior (logia) de diez arcos, se extienden los jardines inferiores, los primeros en construirse. Organizados en terrazas se encuentran los huertos; el jardín de los naranjos; el jardín de la galería con un surtidor central; y el jardín de entrada con un pequeño estanque. Una parte interesante del conjunto es la puerta de entrada, construida en 1898, que luce el escudo del conde Ramon Despuig i Fortuny, quien vendió Raixa al empresario Antoni Jaume en 1910.




Jardines superiores

Los jardines superiores se estructuraron alrededor de la monumental escalera divida en siete tramos y presidida en lo alto por Apolo, el dios del Sol y La Luz. Más adelante, un sendero ajardinado conduce a falsas ruinas (locuras), un gran estanque, una gruta artificial, un pabellón historicista, una pequeña ermita y un mirador neoárabe ubicado en el punto más alto que se remonta a 1854. 


El Paisaje Cultural 

El valor patrimonial de Raixa no se puede desligar de su entorno, la Serra de Tramuntana, una cordillera que vertebra el noroeste de Mallorca y se extiende a lo largo de unos 90 kilómetros, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. 

El paisaje cultural que rodea Raixa es la imagen agrícola tradicional del área mediterránea, con las características construcciones de piedra seca, como las terrazas las laderas diseñadas para el cultivo de los olivos; y los sistemas de canalización de agua hacia las áreas de cultivo, una peculiar combinación de sistemas hidráulicos de origen islámico aplicados al riego.

Escenario de películas

Mallorca es una isla muy deseada en muchos aspectos y en las últimas décadas la industria del cine ha encontrado en sus idílicos jardines y paisajes unos magníficos exteriores donde rodar. En Raixa se grabó por completo Bearn (Jaime Chávarri, 1983) una película que cuenta el final de una familia aristocrática venida a menos. Entre otras películas, también ha sido escenario de ‘Muerte bajo el sol’ (Guy Hamilton, 1982), basada en una de las novelas de la prolífica Agatha Christie.


FOTOS | RAIXA, THE AVIATION CENTRE 
MÁS INFORMACION | RAIXA

Pin It on Pinterest