Jardines Jardines España Jardines Históricos

Jardín Huerto del Cura en el Palmeral de Elche, Alicante

Palmeral de Elche

 


La Palmera Imperial, un raro ejemplar de palmera datilera (Phoenix Dactylifera), ha dado gran popularidad al Huerto del Cura. Esa imponente palmera de aproximadamente 180 años debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi Emperatriz), a quien se la dedicó el capellán Castaño cuando ésta visitó el huerto en 1894. Pero el Jardín Huerto del Cura y el Palmeral de Elche tiene muchos más tesoros guardados, un oasis en el centro de la ciudad donde conviven plantas mediterráneas y tropicales.


El próximo sábado 20 de febrero, a las 18:00h, el séptimo capítulo de la serie Jardines con Historia que se emite en La2 de Televisión Española nos llevará hasta Alicante, concretamente a Elche, donde nos espera el palmeral más grande de Europa, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, un legado cultural vivo del Al-Andalus de la España musulmana medieval. Se trata de un conjunto de huertos de palmeras capaces de adaptarse a la aridez y a la escasez de agua, entre los que se encuentra el Huerto del Cura, hoy transformado en jardín botánico y que fue declarado Jardín Artístico Nacional en 1943.

Durante la visita, Arturo Franco nos descubrirá la historia de amistad entre el capellán Castaño, que dio nombre a la finca, y Juan Orts Miralles, que la transformó en el jardín botánico que hoy podemos visitar.

Estatua de Sissi Emperatriz | Foto Jardín Huerto del Cura

En su origen, el Jardín Botánico del Huerto del Cura fue una parcela de cultivo con estructura reticular e hileras de palmeras que delimitan el huerto, que mantiene viva la gigantesca palmera imperial.

Arturo Franco también intentará mostrarnos que el Palmeral mantiene su esencia de huerto, a pesar de los cambios y el paso del tiempo. A lo largo del capítulo, conversará sobre el sistema de Oasis de llanura con Gregorio Alemañ García, especialista en sistemas de riego árabe, y con Luis Pablo Martínez Sanmartín, inspector de Patrimonio inmueble del servicio Territorial Cultural de Alicante, sobre la calificación de paisaje cultural del Palmeral.

Miguel Ángel Sánchez, experto en poda, develará los cuidados y amenazas de las palmeras datileras y Paquita Serrano Agulló, tratará la tradición artesana del trenzado de las hojas de palmera, oficio trasmitido en su familia a lo largo de generaciones en el Huerto del Cura.

El Palmeral Histórico de Elche

En el término municipal de Elche existe la mayor concentración de palmeras de toda Europa: según las estimaciones, habría entre 200.000 y 300.000 ejemplares de la especie Phoenix dactylifera.

La singularidad y la belleza paisajística del Palmeral Histórico de Elche lo convierten en un parque natural único en el continente europeo, que le ha merecido obtener en noviembre del año 2000 la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Jardín Huerto del Cura | Foto Turismo Costa Blanca (@whatsername2883 en Instagram)


Hay bastante unanimidad en aceptar que el origen de este palmeral es fenicio (se dice que los fenicios después de comer dátiles esparcían sus huesos en los lugares donde paraban a descansar) lo cual haría suponer que la existencia de las palmeras datileras en Elche se remonta a unos 2.000/5.000 años. Por otra parte, la parcelación, ordenamiento, riego y cultivo de la palmera se remonta a la época de la dominación árabe.

 

El singular paisaje agrícola y urbano del Palmeral de Elche ha sobrevivido gracias a la protección especial de la legislación que se ha desarrollado desde tiempos antiguos. El Huerto del Cura permanece desde 1919 bajo la misma propiedad privada (de la familia Orts), y dedica los ingresos de los visitantes a conservar y promocionar el Jardín.

La Palmera Imperial 

Cuando Sissi Emperatriz viajaba de Mallorca a Marsella, un temporal que la sorprendió en altamar la obligó a desembarcar en Alicante. Durante la cena en una fonda, comió de postre granadas cultivadas en el Huerto del Cura. Le gustaron, ya lo creo que sí, y quiso conocer ese huerto de donde procedía la deliciosa fruta.

El capellán Castaño mostró orgulloso su jardín a la emperatriz y dejó para el final el ejemplar más llamativo: la palmera llamada ‘el candelabro’. Al conocerla, la emperatriz comentó que aquella palmera tenía una fuerza digna de un imperio y que un ejemplar así debía tener un nombre. Ese mismo día el capellán Castaño bautizo a su palmera como palmera imperial.

Palmera Imperial (Phoenix Dactylifera) | Foto Turismo Costa Blanca (@matt_qs en Instagram)

Esa imponente palmera datilera (Phoenix Dactylifera) es macho y tiene aproximadamente 180 años, lo que no significa en absoluto que sea vieja, de hecho, está en plena madurez, teniendo en cuenta que las palmeras (si el picudo rojo lo permite) viven sin demasiados problemas más de 200 años.

Su mérito botánico radica en que rompe con las leyes de la biología, porque los hijuelos surgieron cuando la palmera padre tenía más de 30 años (normalmente lo hacen cuando tienen entre 10 y 15 años) y a una altura nada común de 2 m., a gran distancia de las raíces, donde la savia es más escasa. Además, llama la atención el gran número de hijuelos (7) y la perfección y simetría con que se desarrollaron. De los 7 brazos de esa palmera, uno se secó en 2014 pero aún se puede observar su tronco alrededor del tronco principal.

No es menos llamativo el tamaño colosal de esos brazos, que desde hace más de 150 años se alimentan a través de la savia que les llega de la palmera padre central. Poco antes de 1900, el capellán Castaño le puso un soporte para evitar que el propio peso de los hijos hiciera que se separaran de la palmera central.

Actualmente, este gigantesco candelabro de 8 brazos sobrepasa las 8 toneladas de peso y los 17 metros de altura. Algunos de los hijos han perdido parte de la armonía que tuvieron, pero su excelencia sigue siendo indiscutible.


Jardín Huerto del Cura y su colecciones de plantas

El Huerto del Cura alberga casi 1.000 ejemplares de palmera datilera de Elche (Phoenix dactylifera), pero también se pueden encontrar otros árboles típicos de los huertos tradicionales de la comarca, como olivos y cítricos, junto a otras especies menos comunes. Se pueden ver otras palmas exóticas de la familia Arecaceae (la misma que la de la palmera datilera) procedentes de varios continentes, con 250 ejemplares de palmas pertenecientes a 70 especies diferentes de las sub-familias Arecoideae y CoryphoideaeAdemás se encuentran múltiples ejemplares de plantas similares a las palmáceas, pero de las familias Cycadaceae y Zamiaceae.

Estanque y Rocalla | Foto Turismo Costa Blanca (@alessiadarco en Instagram)

La Rocalla es una zona que llama mucho la atención a los visitantes. Cuenta con una excelente colección de cactus y otras plantas crasas propias de las regiones más secas de nuestro planeta, muchas de ellas procedentes de las Islas Canarias, y que se han adaptado sin problema al lugar.


Existen varios estanques y esculturas conviviendo en armonía con la vegetación, además de la casa estudio, que alberga la biblioteca de Juan Orts Roman y fue vivienda habitual de los propietarios hasta 1991, año de fallecimiento de María Serrano Barceló, la viuda de Juan Orts Román.

Jardines con Historia 

La serie Jardines con Historia, dirigida por Sonia Tercero, cuenta en su equipo con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón (autora de Jardines de España, 2003) y el botánico Javier González García de Ángela. Los guiones de la serie han sido escritos por la novelista y guionista Silvia Herreros de Tejada (autora de La Otra Isla. 2020) y por la también guionista Belén Sevillano.

Los 15 jardines que forman parte de la serie, junto con los personajes que hay detrás de ellos, podéis conocerlos en este enlace.

Os recuerdo que la serie se emite todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta.


Rocalla con plantas suculentas en Jardín Huerto del Cura | Foto Turismo Costa Blanca (@sergio_terrible en Instagram)

Fotos e información: 

Time Zone producciones, Jardín Huerto del Cura, Turismo Costa Blanca y TeleElx (portada) 

Pin It on Pinterest