Jardines Jardines España Jardines Históricos

Parc Samà en Cambrils, Tarragona

Parc Samà

 

Una fusión de estilos y una extensa colección de plantas en una tierra de secano regada por aguas subterráneas. En Parc Samá las grutas, pasarelas y bancos evocan rocas, caracolas y ramas cuidadosamente pensadas para ser vistas como si de un paisaje se tratara. Modernismo y naturaleza en un parque que evoca el encanto y exotismo de las antiguas colonias. 


Parc Samà fue creado a partir de 1881 por Salvador Samà i Torrents, el segundo marqués de Marianao, heredero de una familia catalana que había hecho una inmensa fortuna en Cuba. Quería una residencia de descanso rodeado de jardines y la consiguió. Mandó construir un palacete de sabor colonial junto con a un gran parque, que ocupa 14 hectáreas amuralladas sobre un terreno plano, rodeado de campos de frutales y viñedos. Una tierra de secano regada por aguas subterráneas, que evoca el encanto y exotismo de las antiguas colonias.

Laberinto de los Indianos en Parc Samà

El encargado de ese proyecto fue Josep Fontserè i Metre, autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona, protector del joven Antoni Gaudí, quien trabajaba como delineante en su despacho y probablemente también contó con su colaboración en este proyecto. Fontserè mantenía la máxima de que “los jardines son a las ciudades lo que los pulmones al cuerpo humano”. Y en este caso siguió ese postulado con determinación, llenó de aire los pulmones porque la magnitud de esta obra es indiscutible, independientemente de gustos y preferencias.


La casa palacio de Parc Samá es un edificio de de unos 1.100 metros cuadrados de planta, donde conviven detalles ornamentales de muy diferentes estilos (barroco, rococó y medieval).

El próximo sábado, 27 de febrero, a las 18:00h, la serie Jardines con Historia que se emite en la La2 de Televisión Española nos llevará hasta Cambrils, Tarragona, para conocer el Parc Samá, la residencia de descanso rodeado de jardines que mandó construir de Salvador Samá i Torrents, cuyo exotismo radica en la fusión de estilos y una extensa colección de palmeras, frutales, olivos, plataneros y aves.

Escalera cubierta con hiedra (Hedera helix) que conduce a la terraza de estilo caribeño en Parc Samà
Escultura de Heracles en Parc Samà

Una vez allí, Arturo Franco descubrirá con Francisco Javier Castillo, consejero delegado de la gestora del parque (DNA S.L), las claves de la naturaleza y del movimiento modernista. Mireia Olivé y Tate Cabré, autoras de la Guía de rutas indianas en Cataluña, descifrarán las señas de identidad asumidas por los indianos a su regreso a través de sus fincas. Aloys Schreiber, jardinero de Parc Samà, nos hablará del exotismo de la inmensa variedad de palmeras evocadoras de los paisajes de ultramar y María Luisa Alonso Esteban, veterinaria, charlará con Arturo sobre el motivo por el que el jardín está habitado por aves exóticas y otros animales.

Lago artificial, rocallas y una importante colección botánica 

Un jardín romántico, parterres franceses, un bosque poético y abstracto, plataneros y juncos que conviven con glicinas y buganvilias. Más de ochocientas palmeras, mágicos robles y elegantes cedros y pinos rodean el lago donde viven patos y tortugas. Todo tiene cabida en este parque que es a la vez jardín y se envuelve en su conjunto de romanticismo y simbolismo.
El enorme lago artificial –de más de una hectárea de extensión y tres metros de profundidad– con sus tres islotes constituye la columna vertebral de esta obra modernista. Piedras calizas combinadas con cemento, al estilo de esa época, crean espectaculares jardines de rocalla.

Lago artificial en Parc Samà

Desde el lago, un canal conduce a la cascada, que proviene de una mina subterránea de 5 km de longitud construida para surtirlo de agua, que se utiliza para regar y sin cuyo manantial sería imposible mantener la vegetación del parque en esa tierra de secano.

El parque alberga árboles monumentales, una importante colección de palmeras, especies exóticas, plantas trepadoras, arbustos y plantas acuáticas.

Delante de la casa y alrededor de su plaza, existen árboles centenarios, como un tilo (Tilia cordata) y varios castaños de indias (Aesculus hippocastanum), cobijando la fuente de las conchas, donde flotan nenúfares (Nymphaea alba).

A la derecha de la casa sobresale una imponente palmera datilera (Phoenix dactylifera) de unos 25 metros de altura. Pero la colección de palmeras es importante y en el parque se pueden ver ejemplares de diferentes especies, como las palmeras de abanico mejicanas (Washingtonia robusta) y palmera de dátil silvestre (Phoenix reclinata). Alrededor de la fuente hay parterres con palmeras altas (Phoenix Canariensis) rodeadas de grupos de palmitos (Chamaerops excelsa y Chamaerops humilis, esta última, por cierto, es la única especie de palmera autóctona de la Península Ibérica y las Islas Baleares) y alguna palmera de California (Washingtonia filifera).

Fuente surtido de hierro colado de origen francés
Palmitos (Chamaerops humilis)

El paseo principal de entrada, frente a la fachada de la casa, está formado por dos hileras de plátanos (Platanus orientalis) de más de 20 metros. de altura. También se incluyen en la colección de plantas dos buenos ejemplares de yucas brasileñas (Manihot esculenta).


En el islote más pequeño crece un impresionante ciprés de los pantanos (Taxodium distichum), cuyas raíces salen al agua y crean un excelente refugio para las tortugas que viven en el estanque.  

Puente de la Gruta del Taxodium

La presencia de la vida animal en el jardín es, o al menos lo fue, importante. Por todo el jardín se pueden ver casetas de animales y jaulas de rocalla, del mismo estilo que el resto del conjunto, que son vestigios del zoo privado de Salvador Samà, cuyos exóticos habitantes desaparecieron en la Guerra Civil. Ahora solo quedan algunos animales, entre los que se encuentran pavos reales, loros, patos y tortugas.

Si queremos jugar o perdernos por un rato, a este parque no le falta un buen laberinto vegetal, esas creaciones sinuosas que se diseñaban en los jardines para que el visitante pudiera perderse, aprender y contemplar.

Jardines con Historia 

La serie Jardines con Historia, dirigida por Sonia Tercero, cuenta en su equipo con el asesoramiento y selección de localizaciones realizado por la historiadora paisajista Mónica Luengo Añón (autora de Jardines de España, 2003) y el botánico Javier González García de Ángela. Los guiones de la serie han sido escritos por la novelista y guionista Silvia Herreros de Tejada (autora de La Otra Isla. 2020) y por la también guionista Belén Sevillano.

Los 15 jardines que forman parte de la serie, junto con los personajes que hay detrás de ellos, podéis conocerlos en este enlace.

Os recuerdo que la serie se emite todos los sábados a las 18 h en La2 de Televisión Española. Una vez finalizada la emisión de cada capítulo, podrá verse online en el sitio web de La2, A la Carta


Casa Palacio de Parc Samà

Fotos e información: Time Zone Producciones y Parc Samà
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest