Ferias y Eventos Paisajistas y jardineros SGD Awards

Jardines premiados en SGD Awards 2021

SGD Awards 2021. The Grand Award | Proyecto Cholmeley Crescent de Sara Jane Rothwell | Foto Marianne Majerus


Desde pequeños patios y jardines en la azotea, hasta fincas rurales, jardines residenciales y parques urbanos. Ayer por la noche se celebró la ceremonia anual de los premios que concede la Sociedad de Diseñadores de Jardines británica (Society of Garden Designers, SGD). Con unos meses de retraso con respecto a las anteriores ediciones debido a las restricciones por la Covid, un año más volvemos a disfrutar de aquellos diseños de jardines que han obtenido su reconocimiento en las correspondientes categorías. Galardones entre los que destaca el gran premio, el premio del jurado y el premio a la trayectoria por su contribución sobresaliente a la profesión.


Todas las categorías de los premios que ha concedido este año la SGD se refieren a jardines construidos dentro del Reino Unido, excepto la categoría de jardín internacional, independientemente de la nacionalidad del diseñador. Además, este año repite la categoría de jardines en azotea, una modalidad que, afortunadamente, cada vez es más frecuente, con proyectos realmente sugerentes e innovadores. Los diseñadores de jardines que forman parte de la SGD están capacitados al más alto nivel y completamente acreditados por dicha Sociedad como profesionales en el diseño de jardines. 


SGD Awards 2021 

Este año, el premio a la trayectoria que el Consejo de la SGD otorga a quienes han hecho una contribución sobresaliente a la profesión (Lifetime Achievement Award) se ha otorgado al diseñador de jardines David Stevens, quien ha diseñado jardines en todo el mundo durante más de cincuenta años, un diseñador multigalardonado que ha obtenido 26 medallas de RHS Chelsea Flower Show, 14 de las cuales han sido de oro, y, en ese mismo festival, ha ganado tres premios ‘Best in Show’. También ha escrito 21 libros sobre diseño de jardines y es un destacado divulgador en el Reino Unido. Os recuerdo que en año pasado este premio fue concedido a Penelope Hobhouse, y en los dos años anteriores el galardón fue para Piet Oudolf y Fernando Caruncho.

Medium Residential Landscapes & Gardens | Proyecto Cholmeley Crescent de Sara Jane Rothwell | Foto Marianne Majerus

Planting Design | Proyecto Cholmeley Crescent de Sara Jane Rothwell | Foto Marianne Majerus


El Gran Premio de esta edición ha sido para la diseñadora Sara Jane Rothwell, por su proyecto en Cholmeley Crescent, un proyecto en el que el jurado ha destacado que el paisaje duro y suave se combinan a la perfección para crear una composición elegante y visualmente emocionante, con una selección de plantas, materiales y acabados que armonizan tanto con la casa como con el entorno. Ese proyecto ha obtenido también el galardón al Diseño de Plantación.

David Stevens.  Lifetime Achievement Award | Foto Hid + Osen


Como todos los años, hay otro premio especial, el Premio del Jurado, que este año ha correspondido al Jardín sensorial de la escuela primaria de Sedlescombe. La diseñadora Kristina Clode ha creado un jardín que sus usuarios pueden mantener fácilmente, que pueden tener tiempo y habilidades limitadas para la jardinería, y que proporciona un entorno de aprendizaje excepcional para enseñar a los niños sobre el medio ambiente. Este jardín ha obtenido también el galardón al mejor Diseño para el Medio Ambiente.

Pero el público también ha tenido voz y voto en la convocatoria de People’s Choice Award, donde se puede elegir el diseño favorito entre una preselección de 13 diseños de jardines de diferentes categorías. En esta ocasión el diseño de jardín ganador ha sido Freemantle, diseñado por Alice Ferguson y Jamie Innes , un jardín que también ha sido galardonado en la categoría Joya de Jardín. Se trata de un exquisito jardín subterráneo, inspirado en terrarios y jardines de templos japoneses, que proporciona un punto focal impresionante desde el interior de la casa. No puedo estar más de acuerdo con ese veredicto del público. 


Garden Jewel y People’s Choice Award | Freemantle – Alice Ferguson y Jamie Innes


Esos mismos diseñadores han obtenido un premio por su proyecto Harley Mews, dentro de la categoría de Grandes Ideas, Pequeños Presupuestos, un apartado que suele ofrecer ideas soluciones eficaces con ideas muy sugerentes. En este caso, los diseñadores ofrecieron al cliente una sala de estar soleada y tranquila y una transición muy agradable de la calle a la casa. Los detalles de diseño inteligentes agregan interés sin complicar demasiado el espacio. Un espacio muy acogedor con una magnífica plantación y grandes detalles.

La diseñadora de jardines Ann-Marie Powell ha tenido doble reconocimiento (Paisajes y Jardines Comerciales Internacionales y Hardscape) por su proyecto Sopwell House Cottonmill Spa Gardens, donde los jueces han valorado el modo en que se han distribuido las diferentes áreas en un espacio pequeño, incorporando de manera efectiva una gran cantidad de elementos en el jardín, que incluyen una selección de árboles de hoja perenne y una gama de materiales duros cuidadosamente seleccionados que llevan al visitante dentro y fuera del elegante espacio.

También ha habido reconocimiento a los Jardines Residenciales de diferentes tamaños; a los Jardines Curativos, de Aprendizaje o Comunitarios (Horatio’s Garden Stoke Mandeville fue el jardín galardonado), así como a proyectos sobre papel y el que se concede a los jóvenes diseñadores.

Big Ideas, Small Budget | Harley Mews – Alice Ferguson y Jamie Innes
International Commercial Landscapes & Gardens y Hardscape | Sopwell House Cottonmill Spa Gardens – Ann-Marie Powell
Small Residential Landscapes & Gardens | BOROUGH – City Sanctuary – Tony Woods (Garden Club London) | Foto Marianne Majerus
The Judges’ Award | Sedlescombe Primary School Sensory Garden – Kristina Clode | Foto Abigail Rex

International Garden Residential Landscapes or Gardens | The House in the Wild – Falkenberg – Chloe Humphreys
Healing, Learning or Community Landscapes & Gardens | Horatio’s Garden Stoke Mandeville –  Joe Swift |  Foto Mark Lord
International Communal Landscapes & Gardens | Christchurch Gardens, Victoria, London – Edward Freeman (Reardonsmith Landscape LLP) | Foto Jill Mead
Fresh Designer Landscapes & Gardens | The Meadow Garden – Sheila Jack | Foto Lisa Linder

Large Residential Landscapes & Gardens | Longwood | Gavin McWilliam y Andrew Wilson | Foto Marianne Majerus

PUEDE INTERESARTE
FOTOS E INFORMACIÓN | SGD

Pin It on Pinterest