bulbo flor primavera bulbos flores polinizadores plantas flor primavera Plantas Jardin

10 plantas bulbosas que favorecen la biodiversidad en el jardín al final del invierno y en primavera

Muscari ‘White Magic’ | ibulb


Es posible que lleguemos algo tarde, pero no deja de ser un pequeño consuelo saber que cada vez cobra más importancia recuperar el equilibrio en la naturaleza y los jardines ganan protagonismo. La crisis del coronavirus ha contribuido mucho a mejorar la percepción de lo que puede ofrecer la jardinería. El jardín, más o menos pequeño, porque no importa si hablamos de una terraza, balcón o patio, se ha convertido en refugio, en una parte de la casa donde crear un espacio de vida. 

Pero también avanzamos en el conocimiento de todo lo que pueden ofrecernos las plantas. Más allá de su valor decorativo, algunas de ellas producen flores de gran potencial polinizador, cualidades que convierten nuestro espacio ajardinado en un vehículo que fomenta la biodiversidadSi hablamos de bulbos de flor de primavera el valor es incluso más relevante, porque muchas de esas plantas bulbosas florecen al final del invierno o en los primeros días de las primavera, cuando la oferta de alimento para los insectos más madrugadores todavía escasea porque apenas hay plantas en flor. 

Plantas bulbosas que se plantan en otoño y florecen al final del invierno y en primavera
Fritillaria meleagris | ibulb


No obstante, hay otras muchas razones para seleccionar este grupo de plantas que llenan de calor y color algunos días fríos y un tanto grises, convirtiéndose en heraldos de la primavera. Algunas de esas razones son la gran disponibilidad de variedades en diferentes colores de muchos de los géneros y sus especies. Los bulbos de flor de primavera también juegan un papel importante en aquellos espacios donde las plantas vivaces reposan, o bajo los árboles caducifolios, que en invierno invitan a aprovechar esos apreciados rayos del sol que se posan a sus pies para llenar de vida el lugar. Después, a medida que la primavera avanza, algunas plantas bulbosas parecen tomar altura y predican a bombo y platillo las bondades de sus inflorescencias. 

Pero, volviendo al tema que hoy nos ocupa, si queremos centrarnos en aspectos relacionados con la biodiversidad en el jardín, podemos pensar en aquellos géneros de plantas bulbosas que adoran las abejas, mariposas y otros insectos polinizadores, y que lo hacen porque sus flores abiertas facilitan el acceso a su abundante néctar y polen.

Muscari ‘Mount Hood’ | ibulb


El tiempo de plantar bulbos que florecen en primavera ya ha comenzado en el hemisferio norte. En macetas o contenedores, para disfrutarlas en los balcones, terrazas y patios; o en el suelo del jardín. Sea donde sea, hay que ponerse manos a la tierra cuando comienza a hacer más frío, desde septiembre hasta diciembre, y, dentro de ese periodo, plantar los bulbos. Todo dependerá de cada zona, pero lo importante es asegurarnos de que los bulbos estén bajo tierra antes de las primeras heladas. Como he comentado en otras ocasiones, no descartes la idea de hacerlo en buena compañía.

Ver también: Plantar bulbos de flor en otoño, los heraldos de la primavera

►Acónitos de invierno (Eranthis hyemalis)

Flores de Galanthus nivalis y Eranthis hyemalis ‘Cicilica’ | ibulb


Es uno de los primeros bulbos de primavera que florecen y lo hace en los últimos días del invierno, justo antes de las campanillas de invierno (Galanthus nivalis). Sus flores solitarias amarillas en forma de copa (parecen diminutos ranúnculos) están rodeadas por brácteas de color verde brillante, como si se tratara de un collar alrededor de la flor sensibles al calor, lo que significa que se abren cuando la temperatura alcanza aproximadamente los 10ºC. Cuando se da esta circunstancia y las flores abren, las abejas y los polinizadores tempranos son visitantes asiduos, permitiendo que estas plantas se propaguen por semillas al ser polinizadas. En verano, la planta permanece inactiva, y el follaje va muriendo completamente. 

• Ver más sobre el género Galanthus en este enlace.


► Ajo de miel siciliano (Allium siculum – Sin. Nectaroscordum siculum)

Allium siculum (sin. Nectaroscordum siculum) | ibulb


Es una planta bulbosa perenne, con hojas estrechas de 30 a 40 cm de largo que emergen a fines del invierno o principios de la primavera. Los tallos florales sin hojas son lisos y de color gris, miden hasta 120 cm de altura y aparecen en mayo y junio, a medida que las hojas mueren. Sus flores son muy atractivas para abejas y abejorros, insectos benéficos y otros polinizadores. 



► Ajos ornamentales (Allium spp.)

Allium sphaerocephalon | ibulb


Una de las flores más interesantes en el jardín de primavera y verano, que resultan atractivas también para las abejas y mariposas. Plantando algunos bulbos de diferentes especies y variedades de Allium ornamental en otoño, aportaremos estructura y color al jardín de primavera, cuando las flores están frescas; y también durante el verano, a medida que se van secando. 

• Ver más sobre bulbos de Allium ornamental en este enlace.


► Anémonas blandas (Anemone blanda)

Anemone blanda ‘Blue Shades’ | ibulb


Muy resistente a condiciones extremas de frío, Anemone blanda es perfecta para naturalizar alrededor de la base de arbustos de hoja caduca. Crece de un bulbo tipo cormo. Al sol o semisombra, con suelo bien drenado, crearán una alfombra que empieza a asomar en marzo y, durante semanas, ofrecerá con humildad un buen toque de color blanco, azul, rosa y malva de sus flores primaverales que atraen a polinizadores como las abejas. Ver más sobre el género Anemone en este enlace.


► Campanillas de invierno (Galanthus nivalis)

Galanthus | ibulb


Esta es la especie universalmente conocida por su fácil naturalización, especialmente en suelos húmedos que posean suficientes nutrientes. Van bien tanto un lugar soleado como uno con un poco de sombra y sus flores colgantes y en forma de campana son polinizadas por las abejas. 

• Ver más sobre el género Galanthus en este enlace.


► Corona imperial (Fritillaria imperialis)

Fritillaria imperialis ‘Striped Beauty’ | ibulb


Fritillaria imperialis es posiblemente la especie más utilizada del género. Sus flores inclinadas y en forma de campanilla de color amarillo, rojo-naranja y rojo aparecen entre abril y mayo, y tienen un claro aroma a almizcle (musk), que contienen grandes gotas de néctar. 

• Ver más sobre el género Fritillaria en este enlace.


Fritillaria meleagris

Fritillaria meleagris ‘Alba’ | ibulb


Produce delicadas flores de color púrpura (el cultivar ‘Alba’ produce flores blancas) que muestran un patrón de tablero de ajedrez. Alcanza una altura de 35-40 cm y sus flores proporcionan una gran fuente de néctar para las abejas a mediados y finales de la primavera. 

• Ver más sobre el género Fritillaria en este enlace.


► Crocos (Crocus spp.)

Crocus vernus | ibulb


Son los heraldos de la primavera, junto con las campanillas de invierno, los acónitos de invierno y las chionodoxas. Solemos hablar de azafrán para referimos a Crocus, pero hay que tener en cuenta que el azafrán se obtiene de la especie Crocus sativus, que florece a mediados-finales de otoño. Sin embargo, en el jardín vamos a disfrutar de otras especies y cultivares de Crocus que aportan belleza y gran diversidad de colores, unas especies más madrugadoras que otras (florecen entre febrero y marzo), pero siempre anunciando la llegada de la primavera. La flor en forma de cáliz solo se abre cuando hay sol o mucha luz y se cierra con lluvia o por la noche. Las de color amarillo son especialmente atractivas para las mariposas. 

• Ver más sobre el género Crocus en este enlace.


► Jacintos de los bosques (Hyacinthoides non-scripta)

Hyancinthoides non-scripta | ibulb


Son hierbas bulbosas perennes con tallos florales de unos 50 cm de altura. Pasan la mayor parte del año como bulbos bajo tierra y emergen para florecer a partir de abril. Tienen las flores tubulares fragantes de color azul intenso o incluso púrpura (hay cultivares con flores en tonos rosa pálido y blanco) que cuelgan de un lado del tallo y resultan muy atractivas para algunas mariposas y abejas solitarias. Hay variedades con flores en tonos rosa pálido y blanco.



►Jacintos de uva (Muscari)

Muscari ‘Aqua Magic’ | ibulb


Diminutos bulbos, en cierto modo eclipsados por sus compañeros de primavera, como los tulipanes y narcisos, pero que proporcionan flores con un delicado toque de color frente a las borduras y en macetas, especialmente con otros bulbos de flores de primavera. Es una de las primeras plantas bulbosas en florecer y las abejas adoran sus flores.

• Ver más sobre Muscari en este enlace.

Muscari ‘Mount Hood’ | ibulb


Pin It on Pinterest