bulbo flor verano bulbos Lilium plantas flor verano Plantas Jardin

Florecen en verano y dan color al jardín: Azucenas o lirios (Lilium)

Lilium ‘Push Off’ (azucena o lirio) • iBulb
Grandes, coloridas y prominentes flores, imposible que pasen desapercibidas. Para algunos demasiado clásicas, para otros una posibilidad de crear contrastes  fascinantes. Así es la popular azucena o lirio (Lilium), un género de plantas herbáceas de la familia Liliaceae, que crecen a partir de bulbos que florecen en verano.

Es cierto que las azucenas cultivadas se utilizan sobre todo como flor cortada, puesto que sus extraordinarios colores, enormes flores y típico perfume decoran más de una habitación. Pero, sin duda, sus tallos largos y coloridas (y exóticas) flores también proporcionan una elegancia extra al jardín.  
Tipos y tamaños de flor

Tanto si quieres mantener una determinada paleta de colores, como si prefieres toda una explosión de color en tu jardín, la azucena puede ser una elección perfecta para ambas opciones, puesto que hay disponibles formas de jardín de azucenas con flores que ofrecen una amplia gama de colores: blanco, rosa, lila, rojo, amarillo, naranja, morado y todos los matices entre ellos. Por si no fuera suficiente, también hay flores con manchas y rayas. 

Flores de azucenas (Lilium) iBulb
Híbrido de Lilium hansonii  • iBulb


Hibrido de Lilium martagon • iBulb


Incluso la forma de la flor varía. Puede tener forma de trompeta, y también plana o cóncava. Las más pequeñas, de 7 centímetros de diámetro, proporcionan un aspecto realmente encantador, y con las más grandes, de hasta 25 centímetros de diámetro, daremos un toque exótico al jardín.

Perfume
Aunque a muchos les encanta su perfume, algunas azucenas tienen un olor demasiado penetrante, incluso asfixiante, dentro de casa. Por suerte, este problema no se da en el jardín, ya que al estar al aire libre su perfume se mezcla con el de la naturaleza. 
No obstante, si prefieres que tu jardín no huela a azucena, lo ideal es elegir la azucena asiática. Tiene un perfume muy refinado e incluso a veces inexistente.

Lilium ‘Yellow Baby’ (Asiatic Group)• iBulb
Plantación 
La plantación de la azucena es muy sencilla. Se recomienda plantar los bulbos en otoño, profundamente y bien cubiertos. De este modo, se establecerán durante los días más fríos de la temporada, para despegar después en la primavera. 

Los avances en el almacenamiento durante el invierno de bulbos de azucenas para el comercio, han permitido a los jardineros comprar y plantar sus bulbos de Lilium (azucena) en primavera (finales de marzo como máximo). Pero el otoño sigue siendo el mejor momento para ponerlos en el suelo, puesto que asegura la conservación del bulbo y un comienzo bueno y fuerte.

Cuando empiecen a crecer raíces en el bulbo de azucena, se puede plantar a 20 – 25 cm de profundidad. Los bulbos sin raíces deben plantarse a una profundidad de entre 10 y 15 cm .

Algunos bulbos de azucena pueden tener un aspecto arrugado. No pasa nada: solo tenemos que colocar los bulbos un día en tierra húmeda para que absorban mucha agua. Así, hidratados, los bulbos empezarán a crecer bien una vez plantados.

Se debe plantar donde reciba la luz solar adecuada, aunque la sombra parcial durante el día no es ningún problema, sobre todo en la parte inferior de la planta (requiere un poco de frío en su base).
Es muy importante asegurarle un drenaje adecuado, si no es así las azucenas se atrofiarán y tendrán menos posibilidades de sobrevivir año tras año. Los suelos arcillosos no auguran un buen futuro para el cultivo de azucenas.
Debemos evitar aquellos lugares del jardín donde el agua pueda acumularse, para prevenir problemas de hongos y otras enfermedades que pueden aprovecharse de la debilidad de la planta. Eso no significa que descuidemos el riego, porque las azucenas necesitan un suministro constante de agua. Por ello, agregar una gran cantidad de materia orgánica que retenga la humedad que las raíces pueden extraer es tan importante como mantener un buen drenaje.
El acolchado durante el invierno ayuda a proteger tanto el suelo como los bulbos. Las regiones donde los inviernos están continuamente húmedos necesitan menos acolchado, las que tienen inviernos largos y fríos necesitan más. 

Azucenas y otras bulbosas de floración estival • iBulb
Aplicación en jardinería
Las azucenas son adecuadas para borduras y jardines de vivaces. Una vez aclimatadas en el jardín, incluso pueden llegar a naturalizarse.

Cuando plantemos los bulbos de azucena, no conviene plantar solo 1, es mejor plantar 5 bulbos juntos. La frondosidad de las flores añadirá un toque sorprendente a tu jardín.

Si no tienes jardín, pero sí un patio, terraza o balcón, también podrás disfrutar de las azucenas, ya que crecen perfectamente dentro de macetas, jardineras o cualquier tipo de contenedor, siempre que reciban los cuidados necesarios.

 Lilium (azucenas) • iBulb
Lilium (azucenas) • iBulb

Azcuenas y Oxalis triangularis subsp. Papilonaceae ‘Atropurpurea’ • iBulb
Hay un tipo de azucena que necesita un cuidado especial, la azucena blanca (Lilium candidum), la especie tipo de este género. El brote superior de la azucena blanca tiene que estar justo debajo de la tierra para que pueda sentir el calor del sol. La mejor distancia de plantación es de entre 20 y 40 centímetros. Estás hermosas flores combinan bien con plantas de tallo corto y hojas grandes, ya que prefieren tener el pie a la sombra y sus flores al sol.

Si tenemos azucenas muy altas en el jardín, debemos ayudarlas poniendo un palo al lado como soporte. Así no se romperán cuando sople un viento fuerte o llueva mucho.
Cuando plantemos los bulbos de azucena, no conviene plantar solo 1, es mejor plantar 5 bulbos juntos. La frondosidad de las flores añadirá un toque sorprendente a tu jardín.
¿Cuándo florecen las azucenas?
Puesto que las azucenas florecen durante unas semanas, si plantamos varios tipos de azucenas en el jardín, podremos disfrutar de sus flores durante unos tres meses. La floración comienza en junio y acaba en agosto-septiembre.

iBulb
Fecha de floración:
• A principios de junio: azucena blanca (Lilium candidum): 2-3 semanas en flor
• A mediados de junio: azucenas asiáticas: 2-3 semanas en flor
• A finales de junio: azucenas trompeta: 2-4 semanas en flor
• A principios de agosto: azucenas orientales: 3-4 semanas en flor
• A mediados de agosto: Lilium nepalense: 2-3 semanas en flor
• En septiembre: azucenas híbridas de Liliumspeciosum: 3-4 semanas en flor
Algunos bulbos de azucena pueden tener un aspecto arrugado. No pasa nada: solo tenemos que colocar los bulbos un día en tierra húmeda para que absorban mucha agua. Así hidratados, los bulbos empezarán a crecer bien una vez plantados.
Si tenemos azucenas muy altas en el jardín, debemos ayudarlas poniendo un palo al lado como soporte. Así no se romperán cuando sople un viento fuerte o llueva mucho.
Lilium ‘Yellow Baby’ (Asiatic Group) • iBulb
Lilium ‘Tigerplay’ (Híbridos Asiáticos) •  iBulb
iBulb
iBulb
iBulb
iBulb
Lilium ‘White America’ (Grupo Híbridos de Longiflorum)• iBulb
Bulbo de azucena o lirio (Lilium) • iBulb

PUEDE INTERESARTE

EXPLORA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pin It on Pinterest