Jardines Jardines Francia jardines suculentas Provenza Suculentas xerojardin

Diseño con plantas suculentas: Jardín de Anthony Paul en Cap d’Antibes

El jardín está situado en la Costa Azul, y sus plantas tenían que soportar los veranos calurosos propios del sur de Francia. La plantación arquitectónica fue el tema principal que el paisajista Anthony Paul eligió como base del diseño, para lo que se sirvió de diversas especies de cactus y otras plantas suculentas.

Al presentar este jardín, lo primero que reconoce es que fue un proyecto apasionante. Y no es de extrañar. Al fin y al cabo, se trataba, en cierto modo, de un reto, o al menos, de una nueva experiencia. Creo que es el único jardín diseñado casi exclusivamente a base de plantas suculentas que ha realizado, al menos en Europa.

También es cierto que, a pesar de haber utilizado únicamente plantas alóctonas propias de jardines del desierto, sigue siendo fiel a sus principios, puesto que se trata de especies que se adaptan fácilmente a las condiciones del bosque mediterráneo del sur de Francia,  y que armonizan con el entorno del jardín. De este modo, además de la estructura perseguida, el principal requisito para el diseño de ese jardín, incluir plantas equipadas para la vida en un medio seco (xerófitas o xerófilas), se cumplía. 

Jardín con plantas suculentas, diseñado por el Anthony Paul en Cap d'Antibes,  Alpes Marítimos, sur de Francia

Anthony Paul nació en Nueva Zelanda, pero lleva ya muchos años residiendo en Inglaterra.  Dejó sus estudios de jardinería y hoy en día es un acreditado paisajista, de formación autodidacta, que aprendió su oficio cuando trabajaba como contratista. Desde 1973 ha diseñado y construido numerosos jardines en diferentes países del mundo, que incluyen el Reino Unido, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Suiza, África y el Mediterráneo. Fruto de esos 34 años de paisajista, también han sido numerosos los galardones recogidos.
El paisaje de Nueva Zelanda ha sido un referente constante en su trayectoria como paisajista. Ha confesado en diferentes entrevistas que el monte verde y frondoso de su país natal le ha valido para aprender a pintar los paisajes con una sola planta. Lo que podría traducirse en un efecto minimalista, sin embargo, se convierte en extraordinarios escenarios, donde el paisaje prestado hace siempre de telón de fondo. 


Gardens are important places to recharge, to inspire,
to relax and share our dreams in
–let’s be sure we build them with style-

  
Su principal preocupación es que los jardines encajen como un guante en su entorno. Su principal objetivo, que los jardines se diseñen de tal forma que podamos disfrutar en ellos, soñar, relajarnos… porque, al fin y al cabo, ese el sentido que tiene que tener el jardín. Ya que nos ponemos a ello, vamos a hacerlo con estilo, con gusto, sin escatimar en detalles.
Elementos comunes en sus jardines
Los entornos que rodean a cada proyecto de jardín son diferentes y, por lo tanto, su diseño varía en función de ese aspecto tan importante para él. Sin embargo, a pesar de esa diversidad, hay elementos comunes a los que no suele renunciar, tales como el agua(estanques, riachuelos, surtidores, etc.) y las piscinas; terrazas en maderay mobiliario de jardín; esculturas y gran protagonismo de las macetas.

Jardín con plantas suculentas, diseñado por el Anthony Paul en Cap d'Antibes,  Alpes Marítimos, sur de Francia
En cuanto a la plantación, le caracteriza el gusto por utilizar una mínima variedad de especies, siempre de bajo mantenimiento y con cierto estilo de plantación naturalista, aunque con una paleta de colores más contenida.

Cactus y otras suculentas en Cap d’Antibes
Pero también confiesa que le gustan las plantas fuertemente arquitectónicas, plantas que puedan llegar a componer formas esculturales. Es lógico, pues, su entusiasmo al abordar este proyecto que muestro hoy, donde no faltan sus marcas de identidad, al que se ha añadido el espectacular contraste con el entorno que ofrece la plantación arquitectónica.
La siembra, como siempre, en grupos. Con ello, consigue dar forma y fuerza a las diferentes composiciones con cactus y otras plantas suculentas sin espinas. Entre otras, el esquema se ha creado con plantas como como: Yucca rostrataAgave attenuata y diferentes especies y variedades de AloeAeoniumOpuntia y Echeveria. Entre la plantación, construyó plataformas de madera que se convierten en espacios donde poder disfrutar del jardín.

Paisaje prestado

Está de suerte, porque el paisaje resulta excepcional. Reconoce que la situación del jardín es perfecta, con vistas a la bahía de Niza y los Alpes Marítimos ( Provenza-Alpes-Costa Azul) al fondo. Además, en el inicio de la primavera, las cumbres nevadas dibujan un hermoso escenario. La casa tiene muchos niveles y la forma de resolverlos ha permitido crear zonas donde sentarse, tomar el sol, relajarse y disfrutar de las vistas del mar y la belleza circundante de Cap d’Antibes, donde predominan los pinos maduros. Viendo las imágenes, es fácil imaginarlo.

Jardín con plantas suculentas, diseñado por el Anthony Paul en Cap d'Antibes,  Alpes Marítimos, sur de Francia
Suelo de madera en Jardín con plantas suculentas, diseñado por el Anthony Paul en Cap d'Antibes,  Alpes Marítimos, sur de Francia

Pin It on Pinterest