Ferias y Eventos patio terraza patios de Córdoba

Fiesta de los Patios de Córdoba 2017

Fiesta Patios de Cordoba 2017. San Basilio, 44 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua



Ya está aquí la gran cita del mes de mayo en la ciudad de Córdoba: la Fiesta de los Patios de Córdoba 2017, que ha dado comienzo hoy y continuará hasta el 14 de mayo.  La maceta; los balcones y las rejas serán los protagonistas y atraerán a miles de personas dispuestas a admirar esos coloridos patios.

 
He hablado de los Patios de Córdoba en numerosas ocasiones, especialmente de la Fiesta de los Patios, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012. He compartido su cante y también sus coloridos jardines verticales a base de macetas; sus macetones con espectaculares plantas; sus pozos, sus rejas, sus balcones y paredes encaladas. Patios que se abren al público durante Festival de Patios de Córdoba.


Fiesta Patios de Cordoba 2017. San Basilio, 44 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua



También he comentado anteriormente que, junto a su patrimonio material, está la esencia de su patrimonio inmaterial: la sociabilidad, las prácticas y los saberes, que se van transmitiendo de generación en generación; la fuerza de un espacio íntimo que se hace público; todo, en su conjunto, forma parte de la identidad comunitaria de los patios de Córdoba. Esa parte, la inmaterial, es la que muchos de los visitantes que acuden en gran número (en ocasiones el colapso impide entrar en ellos) durante Festival de Patios jamás podrán disfrutar.
 
Los patios de Córdoba son las casas comunales donde vivían las clases populares cordobesas, que en muchos casos hoy casi podrían considerarse infraviviendas. Eran casas que la burguesía construyó en los terrenos que la aristocracia les había vendido. Casas que parcelaron para alojar a varias familias en cada una de ellas.

Fiesta Patios de Cordoba 2017. San Basilio, 44 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua

 

Puesto que la Fiesta de los Patios de Córdoba ya ha empezado, hoy nos vamos a detener en el patrimonio material de los patios y os invito a disfrutar, gracias a las fotografías de su página oficial (Patios Córdoba), donde también podéis consultar información relativa a la edición de 2017, sus eventos y patios, los que van a concurso y los que están fuera de concurso pero que también abren sus puertas.

La visita a los Patios de Córdoba es libre y gratuita. Cualquier persona o grupo que lo desee puede pasear por la ciudad y visitarlos el 2 al 14 de mayo, ambos incluidos, sin necesidad de pase especial ni reserva de ningún tipo.
 
El horario es de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas. Pero debemos tener en cuenta que parte de los patios fuera de concurso tienen un horario especial y/o restringido, que se especifica en las fichas de descripción de cada patio accesibles a través del mapa interactivo.
El horario es amplio, sí, pero debemos tener en cuenta que existen franjas horarias concurridas o muy concurridas, por lo que es interesante que se consulten las alertas con las rutas que están afectadas y que aparecen en tiempo real en la web de los Patios de Córdoba.  

Nosotros, de momento, solo miramos, pero hay mucho que ver. Balcones muy floridos y macetas que no son macetas, pero como si lo fueran; macetas que sí lo son y bien bonitas, por cierto; puertas pintadas para dar más alegría y mucho encanto… Ya sabéis, calzado cómodo y ropa ligera. Nos vamos de patios.
 

 

Fiesta Patios Córdoba. San Basilio, 40 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua
Fiesta Patios Córdoba. San Basilio, 40 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua
Fiesta Patios Córdoba. San Basilio, 40 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua
Fiesta Patios Córdoba. San Basilio, 40 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antiguaFiesta Patios Córdoba. San Basilio, 14 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua
Fiesta Patios Córdoba. San Basilio, 14 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antiguaFiesta Patios Córdoba. San Basilio, 14 - Ruta Alcazar Viejo Modalidad: Arquitectura antigua

 

Pin It on Pinterest