arte floral Daisy dalia flores

Arreglos con dalias y otras plantas bulbosas de flores estivales

Dahlia ‘Arabian Night’, Polianthes tuberosa, Zantedeschia ‘Picasso’, Allium sphaerocephalon | iBulb

 

La dalia es una planta de jardín muy apreciada, con un número de variedades creciente que permiten multiplicar los tamaños, formas y colores de flores disponibles. Esas coloridas y vistosas flores de dalia están especialmente valoradas en arreglos florales y, aunque no siempre necesitan compañía, lo cierto es que el atractivo de esas composiciones aumenta cuando se combinan con gladiolos, calas, azucenas, allium o crocosmia, entre otras plantas bulbosas de verano.

Como sucede con algunas herbáceas anuales, los bulbos de verano son perfectos para cultivar en un jardín de flor de corte, ya que no necesitan un año para alcanzar su plena madurez y florecen rápida y abundantemente en su primer verano, ofreciendo un verdadero surtido de flores de diferentes colores y tamaños. Ver: Crea tu jardín de flor de corte con bulbos de verano


Entre todas ellas, las dalias (Dahlia) son las flores de corte más apreciadas, ya que sus rizomas producen flores grandes durante el verano y hasta que aparecen las primeras heladas en otoño. Un buen ramo de dalias puede ser suficiente para crear impacto, pero si decidimos combinarlas con otras flores de bulbos de verano, pueden ser perfectas candidatas las flores de gladiolos, calas, azucenas, allium y crocosmias, entre otras.

Dalias, Crocosmia e Hidrangea paniculata | iBulb


Aunque se hable de jardín o huerto, en realidad cualquier espacio puede ser válido para cultivar bulbos con la intención de cosechar sus flores, porque también se pueden cultivar en contenedores si tenemos un balcón, terraza o patio. Ver: Cultivo de bulbos de flor de verano en macetas y contenedores

Tal y como comenté en su día, Si elegimos la opción de cultivar nuestras dalias en macetas o cualquier tipo de contenedor,  se puede hacer con éxito, siempre que los contenedores sean lo suficientemente grandes. Eso va a depender de la variedad de dalia que elijamos, porque hay gamas de dalias enanas y de patio que pueden cultivarse en macetas de menor tamaño, pero si elegimos las variedades incluidas en otros grupos, tendremos que elegir macetas grandes para crear una fantástica exhibición de flores.

Si estáis pensando en cultivar dalias para poder cosechar sus flores el próximo verano y otoño, podéis echar un vistazo a la Oda a las dalias (y a su cultivo y cuidados) que publiqué hace un par de años. También os puede ser útil el artículo Preparar el verano en primavera plantando bulbos de flor. 


Cosechar las flores de dalia
Una vez que las dalias comienzan a florecer, hay que pensar en el momento adecuado para cosechar sus flores. Existen muchas variedades de dalias, pero en líneas generales las dalias no se despliegan mucho una vez que se han cosechado, por lo que es importante cortarlas cuando estén casi completamente abiertas, pero sin que lleguen a estar muy maduras. Es uno de los consejos que ofrece Erin Benzakein en su libro Discovering Dahlia. Obviamente, es mejor cosecharlas durante las horas más frescas del día, ya sea por la mañana o por la noche, es decir, cuando las plantas están bien hidratadas y, por lo tanto, se recuperan con más rapidez del impacto de ser cortadas. Sin son muchas las flores que vamos a cosechar, lo ideal es llevar un barreño con agua para colocar los tallos mientras se trabaja.

Dahlia ‘Brandon Hames’ | iBulb


Después de la cosecha, se deben retirar las hojas de la mitad inferior de los tallos con el fin de minimizar el marchitamiento, ya que habrá menos follaje para hidratar, y, además, evitaremos que el agua comience a descomponerse si esas hojas permanecen sumergidas.

En el caso de que no se hayan cosechado las dalias en el momento adecuado del día, se pueden dejar descansar antes de realizar un arreglo, sumergiendo los extremos de los tallos en agua hirviendo durante 7 a 10 segundos, momento en el que éstos cambian de color. A continuación, se colocan en un jarrón o barreño con agua fría.

Conviene añadir alimento para flores en el jarrón, lo que nos permitirá mantener el agua limpia y las flores más vibrantes y duraderas. Si no queremos utilizarlo, conviene cambiar el agua del florero cada dos días.

Y como nunca está de más tener modelos en que inspirarnos, estos son algunos ejemplos de arreglos florales en los que las dalias están presentes en mayor o menor medida, aunque también es cierto que, aunque solo haya una flor, ellas siempre deslumbran. 


Dalia ‘Sweet Suzanna’ y D. ‘Renato Tosia’ en jarrones uniflor | iBulb
Dahlia ‘Cornel’, D. ‘Daisy Duke’, Lilium ‘Maldano’ y Gladiolus ‘Purple Flora’ | iBulb
Dahlia ‘Cornel Bron’, D. ‘Orange Perception’, Agapanthus, Lilium ‘Exotic Sun’ y Eremurus | iBulb
Dahlia ‘Caramel Antique’ y Lilium ‘Exotic Sun’ | iBulb
Dahlia ‘Café au Lait Bronze’ Gladiolus ‘Theresa’ y Polianthes tuberosa | iBulb
Dahia ‘Renato Tosia’, D. Preference, D. Motto y Zantedeschia ‘Captain Safari’ | iBulb
Dahlia ‘Arabian Night’, Polianthes tuberosa, Zantedeschia ‘Picasso’, Allium sphaerocephalon | iBulb
Dahlia ‘Café au Lait’, D. ‘Pink Magic’, Lilium ‘Lotus Dream y Zantedeschia ‘Pink Melody’ | iBulb
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest