color del año pantone

El verde es tendencia. ‘Greenery’ Color del año 2017

Aeonium arboreum

Pantone, el “rey del mambo” en diseño gráfico para la identificación, comparación y comunicación del color, ya ha confirmado cuál será el color del año en 2017, una rutina que comenzó con el cambio de milenio y que cada año crea más expectación. El verde es tendencia, el verde es cada vez más necesario y parece ser que ellos lo saben.

En mi afán por asociar el color del año, que Pantone decreta por su cuenta y riesgo, con el mundo vegetal, cada temporada he tenido una pequeña lucha por diferenciar colores que aparentemente era iguales, pero que en nada se parecían.

En 2013 resultó un tanto complicado encontrar flores que se correspondieran con el color elegido, pero me valió para descubrir una planta extraordinariamente bella: Strongylodon macrobotrys (Vid de Jade) y despedir el año entre hostas y otros motivos en color verde esmeralda.
El color del año para 2014 fue mucho más sencillo, con Radiant Orquid solo tenía que buscar plantas en cuyas flores asomara el color púrpura.
En 2015 el color del año, Marsala, no solo se encontraba en las flores frescas, sino también en los capítulos de algunas compuestas o en los frutos de muchas plantas.
2016 fue el año de la igualdad de género, al menos para el color del año que habían seleccionado. Tonos de igualdad para romper estereotipos y, por primera vez, en lugar de un solo color eligieron dos: azul y rosa (Serenity y Rose Quartz). Todo dicho y muchas flores para elegir.

Verde que te quiero verde • verde primavera



Ayer, Pantone anunciaba el color del año 2017 y no cabe duda de que los jardines y la naturaleza están muy presentes en esa tendencia: “el verde” es el color elegido, su nombre“Greenery” y su identificación Pantone 15-0343, un color cuyo “amarillo-verde” pretende evocar los primeros días de la primavera, cuando el verde asoma con cierta timidez en hojas, frutos e inflorescencias. Esos verdes que la naturaleza regala cuando las plantas reviven, se restauran o renuevan. Un color refrescante y revitalizante que simboliza nuevos comienzos. No está nada mal. 

Hojas, tallos, frutos y flores • en modo “Greenery”


A punto de comenzar el invierno, voy a realizar una pequeña incursión en el comienzo de la primavera en busca de ese verde que la identifica, según el color del año. Por si acaso, recorreré otras estaciones en busca de ese tesoro. No es tarea complicada, porque prácticamente todas las fotos que podamos encontrar en este blog llevan el verde en algún rincón, pero cuidado, que no es un verde cualquiera y para ser fieles a ese “Greenery” tendremos que afinar un poco el ojo y seleccionar aquellas hojas, tallos, frutos o, por qué no, flores que se acercan al color del año 2017. 

Hojas de gardenia y de rabanitos, de acanto o de menta; frutos de tomate o de pimiento; muchas plantas y muchos brotes, todos en verde y con esperanza; con fuerza; con ganas.

schefflera arboricola frutos
Gardenia jasminoides, esquejes
rabanitos (Raphanus sativus), brotes
Aeonium arboreum, inflorescencia
Oxalis tetraphylla: falso trébol de la suerte
Hierbabuena (Mentha spicata)
Aeonium arboreum atropurpureum
Pelargonium "Vancouver Centennial"
Pelargonium "Vancouver Centennial"
Estramonio, fruto (Datura stramonium)
hoja de acanto (Acanthus mollis)

Pin It on Pinterest