Arte El Retiro Pintura pintura paisaje

Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro

Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro | José Ribelles y Helip, 1820 | Foto ©Museo del Prado

“Una bulliciosa muchedumbre contempla el paseo de las falúas Reales donde viajan el rey Fernando VII y su segunda esposa, Isabel de Braganza, en las tranquilas aguas del estanque del Retiro”

No creo que sea necesario recordarlo, pero es posible que haya algún despistado al que le ayude saber que si visitas Madrid, un paseo por el Parque del Retiro es una visita casi obligada. Y, aprovechando que 2 de las 18 puertas están casi enfrente del Museo del Prado, podemos hacer una visita a uno de los más importantes museos del mundo. Allí, algunos cuadros nos permiten continuar “paseando” por el Retiro, pero en ese caso, tenemos que viajar en el tiempo para hacerlo.

Embarque Real en el Estanque Grande del Retiro

El cuadro titulado Embarque Real en el estanque grande del Retiro – un óleo sobre lienzo de 80 x 112 cm – fue pintado en 1820 por José Ribelles y Helip (Valencia 1778 – Madrid 1835) pintor de frescos en el Palacio Real y en los teatros de los Caños del Peral y del Príncipe.

Esas tranquilas aguas del conocido popularmente como el Estanque del Retiro forman parte de uno de los elementos paisajísticos más relevantes del Retiro, un gran estanque creado en la primera mitad del siglo XVII y una de las pocas edificaciones que se mantienen en pie del primitivo trazado del Real Sitio del Buen Retiro.

El Estanque Grande es el mayor de los estanques construidos en el Buen Retiro, con una superficie de 37.240 metros cuadrados y un volumen de agua de 55.150 metros cúbicos. Pero su topónimo no hace referencia solo a sus dimensiones, sino también a su funcionalidad, puesto que se diseñó para convertirse en el gran depósito de agua que sirvió para organizar los sistemas hidráulicos de esa propiedad, en su día correspondiente a la Corona de España durante el reinado de Felipe IV (1605-1665) y desde el año 1868 al Ayuntamiento de Madrid.

Flora y Fauna 

El estanque está delimitado por cuatro vías principales y ocupa el 3,1% de la extensión total del Parque del Retiro. No es muy profundo, su profundidad media es de 1,27 metros (máximo 1,81 m. y mínimo 0,60 m.) y a sus orillas existen varias plantaciones de árboles que pertenecen a especies como: Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), álamo blanco (Populus alba), castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) y cedro del Líbano (Cedrus libani).  Claro que sus aguas no solo están ocupadas por las barcas. La fauna piscícola en el estanque está formada principalmente por carpas, pero también hay peces gato y percasoles.

Hoy en día, las barcas se alinean en los muelles del embarcadero realizado en 1926 y frente a ellas aguardan impacientes, niños y padres; adolescentes y no tanto; personas que deciden pasear por el Retiro y navegar en su Estanque Grande, como actuales inquilinos que son de ese gran parque.

Click en la foto para ampliar

Pin It on Pinterest