Ferias y Eventos Festivales Jardín Hampton Court 2015 Hampton Court Palace Flower Show RHS Show

Hadlow College ‘Green Seam’: oro y rosa en Hampton Court Flower Show 2015.

RHS Hampton Court Palace Flower Show este año cuenta con una amplia gama de diseños que se agrupan por categorías e incluyen, además de jardines de exhibición, otros apartados como jardines del mundo, jardines de verano, jardines conceptuales y jardines históricos. 

Ayer para la prensa y hoy para el público, el festival abrió sus puertas y los jardines podrán verse hasta el próximo 5 de julio de 2015. Los galardonados en cada sección ya se han anunciado y hoy vamos a ver el  elegido como mejor jardín en la categoría Show Garden: Hadlow College «Green Seam»

Foto: Jeff Gilbert via The Telegraph

Green Seam y las cuencas mineras: Betteshanger
 
Los creadores del diseño son dos estudiantes de Hadlow College, un centro universitario de diseño de jardines ubicado en Kent, Reino Unido. Bethany Williams y Stuart Charles Towner eligieron como tema para ese jardín las cuencas mineras de la comarca, con la clara intención de mostrar el trágico impacto, social y económico que tuvo en las comunidades locales del este de Kent  el cierre de la última cuenca de carbón de en esa localidad, en 1989: Betteshanger Colliery.

El verde y el rosa en contraste con el gris

Pero el jardín adquiere tonos verdes y rosas porque también se muestra la regeneración y revitalización de ese lugar, que podrá renacer al convertirse en un parque sostenible que incorporará tecnologías verdes y energías alternativas e incluye instalaciones educativas y espacios comerciales. Betteshanger Sustainable Park es un ambicioso proyecto diseñado y liderado por Hadlow College.
 
El jardín diseñado por Stuart y Bethany para Hampton Court Flower Show celebra la parte positiva de ese cambio y muestra el contraste de la energía del carbón tradicional con la energía limpia y su relación con el mundo verde hoy en día.
 
Los creadores creen que un jardín debería estar siempre vinculado a su entorno y, lógicamente, la elección de los materiales constituye la clave para lograr esa conexión. En el diseño de este jardín cuentan con elementos modernos y tradicionales que se mezclan de forma armónica para dejar testimonio de que lo viejo y lo nuevo deben sentarse uno al lado del otro.

 

Eligieron plantas nativas para atraer a la fauna autóctona y diseñaron una pared negra que divide el espacio entre esos dos mundos opuestos. Entre las plantas silvestres, el color rosa del proyecto se consigue con Chamerion augustifolium (fireweed o willowherb rosebay). Se trata de una planta herbácea perenne de la familia Onagraceae, nativa en todo el hemisferio norte templado, incluyendo gran parte de los bosques boreales. Recuerda mucho a Epilobium hirsutum, de hecho en ocasiones se la identifica también como Epilobium angustifolium, pero parece ser que determinadas diferencias morfológicas hicieron que se incluyese en el género Chamerion y no Epilobium. También aportan color blanco o plateado los abedules y álamos.
El gris y el rosa sobre verde. El antes y el después; la esperanza. El pasado y el futuro; los jóvenes y los menos jóvenes. Todo tiene cabida en ese jardín. 

Esto no ha hecho más que empezar. Del 30 de junio al 5 de julio RHS Hampton Court Palace Flower Show nos espera. Si no vamos… miramos. 

Pin It on Pinterest