Galicia

Oleiros. Paisaje humanizado y participación ciudadana desde 1979

Oleiros

En plena euforia, tras el aire fresco que entra por las ventanas de municipios y comunidades autónomas de España, la mente colectiva empieza a proyectar un paisaje urbano más humanizado. Un buen ejemplo de que esto es posible lo podemos encontrar en Oleiros, situado en la provincia de La Coruña y a unos 11 km de la capital.

¿Qué sucede en Oleiros? Pues que esas ventanas están abiertas desde 1979, año en el que el partido independiente, Alternativa dos Veciños (Alternativa de los Vecinos) gobierna en ese municipio, formado por 9 comunidades tradicionales denominadas parroquias y con una superficie total de 43,70 Km2 y una población de 34.563 habitantes.

En 1975, Oleiros iba camino de convertirse en un barrio periférico de La Coruña degradado y olvidado. Para combatir el abandono y la marginación a la que estaban siendo sometidos; los abusos urbanísticos; falta de plazas escolares o la privatización y contaminación de las playas, fueron surgiendo asociaciones vecinales y ese movimiento vecinal asambleario fue dando frutos y derivando en una organización política independiente.

En 1979, presentan por primera vez a las Elecciones Municipales una candidatura vecinal, que en su momento llamaron «Candidatura dos Veciños» y que en la actualidad se denomina «Alternativa dos Veciños» y que gobierna en ese Ayuntamiento desde entonces hasta la fecha. Hoy en día, se puede afirmar que Oleiros dibuja un paisaje humanizado que va desarrollándose de forma contenida, evitando a toda costa convertir ese entorno en espacios suburbanos o masificados.

Los candidatos de Alternativa dos Veciños se eligen de forma democrática mediante asambleas y continua siendo el único partido, nacido de las primeras elecciones democráticas, que se mantiene independiente en Galicia y en España.

Sus logros vienen en forma de espacios comunitarios pensados para todas las edades del ciclo de la vida, en un municipio con los mayores índices de parques y espacios públicos por habitante de Galicia, el mayor índice de inversiones públicas municipales, una red de 10 bibliotecas públicas equipadas y activas; 15 centros sociales y culturales; tres auditorios públicos y el mayor número de viviendas de promoción pública por habitante.

Ayer se abrió un poco más la ventana en Oleiros, crecieron, su mayoría absoluta se vio reforzada con 3 ediles más. Avanzarán, del mismo modo que lo hace la calidad de vida en ese municipio, convertido en una enorme ciudad jardín, donde se respira aire fresco en el sentido más amplio y diverso de la palabra. 


Ver más sobre Oleiros en: Cultivadas y silvestres: flores y plantas en un rincón de Galicia


Gracias a mi hermana por regalarme las fotos de sus paseos y enhorabuena a los ciudadanos de Oleiros en particular y a todos lo que hoy se sienten un poco más afortunados en sus respectivos municipios y comunidades. Enhorabuena a la iniciativa popular y la participación ciudadana, sin la que estaríamos desprotegidos. Una bonita primavera, sin duda, donde todo brota como suele suceder en esa época del año.

Pin It on Pinterest