esculturas

Niki de Saint-Phalle en los jardines

«Elephant Vase,» 1991. Missouri Botanical Garden. St. Louis, Missouri. Photo courtesy of NCAF, 2008  via nikidesaintphalle.org
Hermosas y decoradas con colores muy vivos. Predominan las figuras femeninas con una fuerte carga simbólica. Hoy el doodle de Google rinde homenaje a Niki de Saint-Phalle (Paris 1930-San Diego 2002), escultora francesa que residió, siendo pequeña, en Nueva York donde llegó a ser una jovencísima modelo de lujo.


Fontaine aux Nanas, 1991 © 2014 NIKI CHARITABLE ART FOUNDATION Photo: © Marc Domage 

Niki de Saint-Phalle regresó a París en 1951 junto con su marido y su hija, alejándose así del país sometido a la segregación racial y la caza de brujas. En 1952 comenzó a pintar, llegando a formar parte del grupo internacional Nouveaux-Realistes. 

Hoy su obra recoge pintura, escultura, instalaciones y realización de películas. Pero quizá el trabajo más conocido de esta artista son sus imágenes tridimensionales, principalmente de mujeres, que comenzó a crear en 1964 y se recogen en su serie ‘Nanas’. 

Son esculturas exageradas, cargadas de vitalismo, en ocasiones realizadas a escala monumental, guardando diversas cosas en su interior. Energía incontenible y colores provocadores. Los expertos sitúan su obra muy cerca del Pop Art. Yo la situaría en más de un parque o jardín.
Fotos © Pearls & Prose 


Tweet

Pin It on Pinterest