Ferias y Eventos Festivales Jardín Festivales plantas RHS Show

El poder de las plantas y los jardines se celebrará con el regreso de los festivales de la RHS

Vuelven los festivales florales de la RHS
Chelsea Flower Show 2019. Artisan Area | Foto © RHS / Georgi Mabee

Ayudar e inspirar a millones de personas a cultivar y practicar la jardinería en favor de su salud y bienestar. Esa es la intención, poder celebrar el año que viene el poder de las plantas y los jardines con el regreso de los festivales florales de la RHS en 2021.

La Royal Horticultural Society (RHS), la organización benéfica de jardinería líder en el mundo ya ha anunciado temas y aspectos destacados iniciales en sus diferentes festivales florales de 2021, incluido el mundialmente famoso RHS Chelsea Flower Show que, por primera vez en sus 108 años de historia, tendrá una duración de 6 días, desde el martes 18 de mayo hasta el domingo 23 de mayo, pero también habrá un número reducido de visitantes en comparación con los espectáculos anteriores a la pandemia.

Lo que se sabe de Chelsea 2021 hasta la fecha
El año pasado, el tema que inspiraba la edición de Chelsea que tuvo que cancelarse era ‘Los jardines y la horticultura para combatir el cambio climático’. Es lógico pensar que, con millones de personas que han encontrado consuelo en la jardinería este año, el impacto positivo de las plantas en nuestra salud y bienestar sea un tema destacado en todos los espectáculos del próximo año.
Ese poder de las plantas y los jardines orienta el enfoque de una nueva categoría de RHS Chelsea: ‘Sanctuary Gardens’ dedicada a jardines o rincones del jardín que acaban convirtiéndose en un refugio, casi un santuario.

Un buen número de los jardines y diseñadores establecidos para RHS Chelsea 2020 regresarán y muchos de ellos defenderán el poder restaurador de las plantas, como la diseñadora Sarah Eberle para la Bible Society, con un jardín inspirado en el paisaje de Dartmoor, donde Sarah creció, y que toma la forma de un lugar de santuario, un refugio. 

En realidad, ese jardín estaba previsto presentarse en la categoría de jardines urbanos (Urban Garden) de 2020, pero en la edición de 2021 se incluye, sin ninguna modificación, en la nueva categoría (Sanctuary Gardens), como lo hace también el de Amanda Waring para SSAFA, la organización benéfica de las Fuerzas Armadas, con un jardín que pasa de ser urbano a un jardín santuario que ofrece un área tranquila y aislada dentro de un jardín más grande, proporcionando un lugar de calma y respiro.
Bible Society: The Psalm 23 Garden | Sanctuary Garden. Chelsea Flower Show 2019 | Diseñado por Sarah Eberle
El beneficio de las plantas también está presente en el jardín de Robert Myers para The Burdett Trust for Nursing, cuyo jardín arroja luz sobre el papel fundamental que desempeñan las enfermeras en la atención médica moderna y la importancia de los jardines para el bienestar y la recuperación.
Además, como novedad para 2021, Naomi Ferrett-Cohen ha diseñado ‘Finding Our Way – An NHS Tribute Garden ‘, un espacio para reflexionar sobre los increíbles esfuerzos de las miles de personas que trabajan en el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) y sus alrededores que, junto con las universidades, están luchando colectivamente para combatir la pandemia de la COVID-19.

Otros nuevos diseñadores para 2021 se han inspirado en hermosos paisajes de todo el mundo, creando jardines como espacios para volver a interactuar con la naturaleza para el bienestar mental y espiritual al tiempo que arrojan luz sobre la belleza y la diversidad de la naturaleza y la necesidad de protegerla. para las generaciones futuras.

Lilly Gomm, ex finalista de RHS Joven Diseñadora del Año, ya ha participado en otros festivales de la RHS. Recuerdo que en Hampton Court 2018 exhibió un jardín encantador, The Family Garden, en la categoría Life Style Gardens. En esta ocasión creará un jardín santuario en el que utiliza la flora de Suiza para celebrar la variación que proporciona el clima diverso, mezclando plantas alpinas y mediterráneas para ilustrar los paisajes naturales distintivos y ricos del país, y lo hará dentro de los límites de un jardín urbano. 

A Swiss Sanctuary | Sanctuary Garden. Chelsea 2021 | Diseñado por Lilly Gomm 
Por su parte, Carly Kershaw y Ekaterina Zasukhina harán su debut en Chelsea con un Show Garden inspirado en la belleza de la región rusa de los Urales, un espacio para calmar la mente al tiempo que refuerza la necesidad de proteger los bosques y ríos de la región, amenazados de procesos industriales.

¿Qué pasa con los diseños de 2020?
Hasta aquí, algunos de los jardines confirmados de momento. Como comentaba antes, a los nuevos jardines se unirán otros de los jardines que tenían que haberse expuesto en 2020 y que se están rediseñando para 2021
Entre esos jardines de 2020 también se encuentra el  jardín orgánico de Yeo Valley de Tom Massey, un jardín que intuyo hubiera sido uno de  mis favoritos y que me alegra saber que puede volver a tener su oportunidad, aunque a juzgar por lo que he visto en el boceto del rediseño, el nuevo jardín será más pequeño. Lo cierto es que cuando se canceló la celebración de Chelsea 2020 el pasado mes de marzo ya se habían cultivado 2.000 plantas especialmente para ese jardín. Esas plantas se donaron a cinco hospitales de Londres, y sirvieron para implantar jardines en los patios. De este modo, el personal sanitario pudo tener un pequeño respiro durante el pico de la pandemia.
Otros diseñadores que regresan y que también se inspiran en paisajes extranjeros incluyen a Jonathan Snow (Himalaya), será su tercer año en Chelsea,  y Taina Suonio (Finlandia).
Jonathan Snow ha realizado solo unas pequeñas modificaciones en Trailfinders’ 50th Anniversary Garden, un jardín que evoca las estribaciones del Himalaya a través del paisaje, la cultura, y las plantas, con una selección de especies vegetales que representan la zona templada del Himalaya.
El diseñador favorito de los jardines artesanos, el más que popular Kazuyuki Ishihara, también regresa con el ‘Jardín Zen’ (foto de portada), utilizando su estilo característico e inspirándose en el paisaje de Satoyama en Japón y el resto del mundo. Es un rediseño del jardín que tenía previsto exhibir en 2020, en el que se incorporan nuevos elementos y se amplia la plantación.
 Zen Garden| Artisan Garden. Chelsea Flower Show 2021 | Diseñado por  Kazuyuki Ishihara 
Sin cambios con respecto al diseño de 2020, está confirmado el jardín The Calm of Bangkok, de Tawatchai Sakdikul y Ploytabtim Suksang, que también pasa de la categoría de jardines urbanos a la de jardines santuario.
Great Pavilion y House Plant Studios
En el corazón del espectáculo, el Gran Pabellón estará, como siempre en Chelsea, lleno de exhibiciones inspiradoras de plantas y flores que ofrecen diferentes viveros. 
Great Pavilion | Chelsea Flower Show 2019 | Foto © Fernando Ruz

Great Pavilion | Chelsea Flower Show 2019 | Foto © Fernando Ruz

También han tenido en cuenta la creciente popularidad de la jardinería de interior, y sus beneficios se destacarán en los nuevos House Plant Studios, que muestran cómo cualquiera puede disfrutar del cultivo de plantas en interiores durante todo el año, independientemente del espacio. 
Otros festivales de la RHS en 2021
RHS Cardiff y RHS Chatsworth Flower Show no se celebrarán en 2021. Sí está prevista la celebración de RHS Hampton, Tatton y Malvern, que continuarán con el tema de la salud y el bienestar el próximo año. 
En RHS Hampton Court Flower Show la jardinería y el cultivo como terapia se celebrará en la nueva área comunitaria, con jardines estilo parcela creados por grupos de jardinería de la comunidad local, junto a jardineros entusiastas y diseñadores de jardines en ciernes llenos de inspiración para alentar a más personas para que se reúnan y creen hermosos espacios verdes compartidos en sus comunidades locales. 
BBC Springwatch Garden | Hampton Court Palace Flower Show 2019 | Diseñado por Jo Thompson | Foto © RHS / Joanna Kossak 
Ya se sabe que en RHS Tatton Park, el ‘RHS Flower Power Garden’ diseñado por Anca Panait explorará el poder positivo de las flores, las plantas y las muchas formas en que pueden ayudar a sanar y elevar nuestros sentidos.
Medias de seguridad implementadas 

Los espectáculos de la RHS se suelen planificar con 18 meses de anticipación y en esta ocasión han estado investigando desde abril de este año la forma de abrir RHS Chelsea 2021 de forma segura para los visitantes, socios y expositores. La RHS ha consultado sobre sus planes y cree que, con las medidas que está implementando, puede celebrar el evento, principalmente al aire libre, de manera segura para todos. Otras medidas de seguridad de Covid-19 que está tomando RHS incluyen:
  • Filas socialmente distanciadas
  • Estacionamiento adicional / estacionamiento y paseo
  • Mayor circulación y cambios de espacio para difundir áreas populares
  • Limpieza y eliminación de desechos mejorada
  • Transacciones sin efectivo cuando sea posible
  • Mayor seguimiento para garantizar un distanciamiento seguro entre los visitantes
  • Mascarillas en áreas interiores
  • Cambio de entrada flexible para el titular que experimenta síntomas
  • Seguimiento del check-in según la guía durante la semana del espectáculo
  • También habrá una reducción de restaurantes con asientos cerrados. Los restaurantes serán más abiertos con asientos espaciados y servicio de mesa.  
Malvern Spring Festival 2019 | Foto © RHS
Desde la organización comunican que continuarán monitoreando y siguiendo los consejos del gobierno durante la planificación, apertura y ejecución de todos sus espectáculos. Además, piden que todas aquellas personas que visiten sus festivales se pongan al día de los últimos consejos del gobierno antes de asistir.
Fechas :
  • RHS Malvern, del 5 al 9 de mayo de 2021
  • RHS Chelsea, del 18 al 23 de mayo de 2021, Días de los miembros 18 y 19 de mayo
  • RHS Hampton Court , del 5 al 11 de julio de 2021. Días para miembros 6 y 7 de julio
  • RHS Tatton Park, 21-25 de julio de 2021, Día de los miembros 21 de julio
Las entradas ya están a la venta desde el pasado mes de octubre y tenéis toda la información necesaria en el sitio web de la RHS
Chelsea Flower Show 2019 | Foto © Fernando Ruz
No ha podido ser este año, aunque en cierto modo si hemos tenido algo de Chelsea gracias al espacio virtual que crearon, una plataforma accesible desde el sitio web de la RHS en la que compartieron durante una semana una gran cantidad de contenido inspirador relacionado con el mundo de la jardinería que compartí esta primavera. Ver: Virtual Chelsea
El año que viene, si las cosas no se tuercen, podrá ser, pero no sin ciertas dificultades, porque la incertidumbre tras el coronavirus hay que gestionarla todavía. Vamos a pensar que 2021 vendrá acompañado de buenas noticias que nos darán fuerza para volver a nuestras rutinas familiares y de ocio y, por supuesto, a recuperar nuestras ilusiones. Hablar de plantas y jardines también ayuda, sin duda.
Chelsea Flower Show 2019 | Foto © Fernando Ruz

Pin It on Pinterest