cine y jardin Jardines Históricos Versalles

‘A little chaos’. La jardinería se va al cine

'A little chaos'. La jardinería se va al cine
Foto: Alex Bailey via The Telegraph
La única fecha confirmada para su estreno es el 17 de abril y será en los cines británicos. Habrá que esperar, pero sin descuidarnos, porque la película A little Chaos promete. 
 

¿Época en la que se sitúa A Little Chaos? allá por el siglo XVII.  ¿Escenario? un jardín de Versalles. Vamos bien… Jefe, nada más y nada menos que el rey Luis XIV y el encargado de obra, el prestigioso arquitecto Le Nôtre. La protagonista indiscutible, una jardinera paisajista, Madame Sabine De Barra.
 
Y ¿Qué nos cuenta esta película? El telón de fondo es la finalización del Palacio de Versalles bajo el reinado de Luis XIV. La protagonista, Sabine De Bara, es contratada por el arquitecto Le Notre para crear uno de los suntuosos jardines del Palacio de Versalles, lo que la lleva al centro de la corte de Luis XIV. ¿Cómo será el trabajo de la protagonista? Pues complicado, lleno de obstáculos, porque, obviamente, el trabajo de una mujer en aquella época tenía que salvar bastantes más barreras que ahora. Pero, parece ser que es fuerte y no le va del todo mal.
'A little chaos'. La jardinería se va al cine
Foto: Alex Bailey via The Telegraph
 
¿Hay romance? claro, faltaría más. Pero no os distraigáis, que aquí lo que nos interesa es si se reproduce con fidelidad el escenario. Además antes del romance existe un pequeño conflicto, porque ella no tiene tiempo para el estilo clásico y rígido que Le Nôtre le propone para el diseño de jardín.
 

 

Foto: Alex Bailey via The Telegraph
Hoy el diario Telegraph publica un artículo en el que su autor, Tim Richardson, comenta con gran emoción un personaje de la película que hace referencia Jean-Baptiste de la Quintinie,  el hombre que ideo el Potager du Roi (El Huerto del Rey) que se creó en Versalles entre 1678 y 1682. Pero, al parecer, también existen lagunas y se pueden ver algunas plantas que no se cultivaban en aquella época. Sea como sea, hay mucha historia de jardín que ver en esa película y muchos detalles que observar. Es un lujo que se celebren los jardines de esta manera en cine. Hay que esperar, sí, pero no desesperar y sobre todo, conviene estar pendientes para no se nos escapen esos jardineros, si es posible, en la gran pantalla.
 

Pin It on Pinterest