Jardines Jardines Botánicos Jardines USA Longwood Gardens Navidad plantas tropicales

Árboles de Navidad con bromelias en el Cascade Garden de Longwood Gardens

Cascade Garden. Arboles de Navidad con Bromelias •• Longwood Gardens
En realidad, esos árboles de Navidad hechos a base de diversos géneros y especies de bromelias y otras plantas tropicales son solo una disculpa para conocer uno de los jardines de que forman parte de Longwood Gardens en Kennett Square, Pensilvania. En esta ocasión se trata del llamado Cascade Garden, diseñado por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

Publicidad

Cascade Garden y Burle Marx


Cascade Garden está ubicado dentro de un invernadero que hay en el extremo occidental del gran conservatorio de Longwood Gardens (The West Conservatory) de 1,8 hectáreas. El jardín fue diseñado y construido en 1992 por el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx (São Paulo 1909 – Río de Janeiro 1994), uno de los más grandes paisajistas del siglo XX, quien, a pesar de que su trabajo abarca una enorme gama de formas y estilos artísticos, es especialmente conocido por sus icónicos pavimentos costeros en la playa de Copacabana en Río de Janeiro, y por sus diseños abstractos y geométricos de jardines.
bromelias de flor roja
Gumania ‘Emperor’ Cascade Garden •• Larry Albee, Longwood Gardens
Cascade Garden abrió al público en 1993. Ocupa una superficie de 185 metros cuadrados y para crearlo se utilizaron cientos de plantas, 35 toneladas de roca y 900 metros de cable calefactor.
Hoy en día, el jardín se asemeja a una selva tropical sudamericana. Contiene más de 150 variedades de plantas tropicales, incluyendo una amplia gama de plantas de la familia Bromeliaceae, conocidas comúnmente como bromelias, una familia que incluye un gran número de plantas epífitas, es decir que crecen en otras plantas que les sirven de apoyo, pero no se alimentan de ellas. Entre las especies de bromelias incluidas en el Cascade Garden se encuentran especies como Aechmea, Alcantarea imperialis, Tillandsia, Bromelia, Vriesea y Neoregelia. También encontraremos diferentes géneros de orquídeas, especies de Philodendron, Anthurium, Peperomia y helechos.
Es un jardín pequeño, pero consigue transmitir un fuerte sentido de la verticalidad gracias a la incorporación de columnas de acero cubiertas con troncos de helechos arborescentes divididos en dos. Las paredes del jardín están hechas con una mezcla especial de fibra de helecho arborescente triturado, vermiculita y cemento, todo teñido para darle un aspecto natural.
cascada de agua y plantas tropicales
Cascade Garden •• Candie Ward, Longwood Gardens
jardin tropical con piedras, bromelias y helechos
Cascade Garden •• Longwood Gardens
jardín tropical con cascada de agua, tillandsias y orquídeas
Orquídeas y Tillandsias • Candie Ward, Longwood G.
jardín tropical con fuente, cascada de agua y bromelias de flor roja
 Plantas de Tillandsia y Aechmea • Judy Czeiner, Longwood
cascada de agua y Peperomia incana
Peperomia incana y orquídeas en Cascade Garden •• Longwood Gardens

La ilusión de una mayor altura se consigue con dieciséis cascadas de agua que caen en cuatro piscinas rodeadas de rocas, con plantas de diferentes texturas alrededor de ellas, especialmente bromelias.
Además, los emisores de niebla colocados en toda la sala mantienen un nivel de humedad constante del 80 por ciento, rociando finas nieblas para emular el clima de la zona tropical de América del Sur.



Tillandsias para Navidad


La decoración navideña en Longwood Gardens tiene tantas versiones como jardines. Ya he mostrado en el blog algunos ejemplos, como los impresionantes árboles de Navidad a base de plantas suculentas que se crean en el llamado Silver Garden; o el parterre de frutas instalado el año pasado en el Exhibition Hall.
Hoy le toca el turno al Cascade Garden. En este jardín tropical también hay árboles vivos y complementos decorativos navideños hechos con bromelias y otras plantas tropicales. El año pasado se usaron 100 plantas de Peperomia incana y 150 de Tillandsia spp.para crear uno de los árboles de Navidad que formaban parte de la exhibición navideña en el Cascade Garden.

Este año han utilizado especies como Neoregelia ‘Fireball’, Cryptanthus ‘Ruby’ y un buen surtido de diferentes especies de Tillandsia. En total, 1.500 bromelias que, al finalizar las fiestas de Navidad, serán recicladas para próximas exhibiciones.

Cascade Garden 2018. Neoregelia ‘Fireball’, Cryptanthus ‘Ruby’ y diferentes especies de Tillandsia •• Becca Mathias, Longwood Gardens
Estudiantes trabajando en Cascade Garden. Navidad 2018 •• Casey Orlosky/Longwood Gardens
Bromelias en el Cascade Garden. Navidad 2018 •• Becca Mathias, Longwood Gardens
Tillandsias de distintas especies y peperomia incana
Peperomia incana y tillandsias •• Eilen Tercha, Longwood Gardens 
Este año, siguen siendo bromelias las plantas que dibujan ese árbol vivo de Navidad. También hay grandes bolas y otros elementos decorativos hechos con plantas vivas, que crean un mágico ambiente navideño en un jardín que engaña al ojo humano, haciendo creer que la selva tropical de Sudamérica se puede disfrutar también en Pensilvania.

Hemos visitado varias veces los jardines de Longwood Gardens y lo cierto es que nunca volvemos con las manos vacías. Siempre nos dejamos seducir por algún que otro descubrimiento que nos fascina o sirve de inspiración, detalles que hacen casi imprescindible volver de vez en cuando para comprobar qué hay de nuevo en esos jardines botánicos.
bola de tillandsias
TEMAS RELACIONADOS

Pin It on Pinterest